Vuelven los presupuestos participativos

Artículo del concejal de Juventud, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Salvador Martínez

Muy pronto volveremos a poner en marcha el proceso de presupuestos participativos por segundo año consecutivo. El año pasado iniciamos este proceso de participación ciudadana que profundiza en la democracia y busca lugares de encuentro entre el ayuntamiento y los ciudadanos para la gestión compartida.

La primera experiencia de los presupuestos la podemos calificar tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo como un éxito. Este último por el número de personas que participaron en el proceso que fue de más de 600. Respecto a la a la parte cualitativa de la participación hay que destacar la implicación de las personas que formaron el grupo motor y fue posible la elaboración del autorreglamento, los delegados y delegadas de las asambleas y como no la gente que vino a las asambleas. También las propuestas que se hicieron. El gran sentido común de las personas al hacer aportaciones muchas de ellas referidas a problemáticas que afectan a una gran parte de la población. Como no, la participación masiva de todos los colegios del municipio en la asamblea de educación haciendo propuestas para mejorar la ciudad, el civismo y la convivencia social.

A principios del 2010, se harán realidad las dos propuesta que salieron priorizadas por la ciudadanía y por tanto ue eran vinculantes para que el ayuntamiento llevara a cabo en este año. Me estoy refiriendo a un Centro de Ocio Infantil y preadolescentes y un Casal de la Joventut en lo que era el antiguo colegio Jorge Juan. Sin duda dos propuestas que van a venir a solucionar dos grandes carencias que tenía nuestra población y que municipios cercanos como Aspe ya nos llevan la delantera desde hace bastantes años. Sin lugar a dudas, lo que durante años de gobiernos anteriores no fue una prioridad, la voz de los ciudadanos y ciudadanas, a través de un proceso vinculante decidió entre todas las propuestas que estas eran las más importantes y que por tanto era prioritario hacer estas dos infraestructuras, lo han convertido en una realidad.

Pero muchas otras propuestas a pesar de no entrar en el dinero destinado a los presupuestos participativos se han tenido en cuenta por diversas concejalías. Por ejemplo el techado de la pista de baloncesto, instalación de aparatos de gimnasia para los mayores en algún parque, eliminación de barreras arquitectónicas en el centro histórico…. Y otras de las muchas demandas que afectan a diferentes colectivos y por el que están sensibilizados y se hicieron varias propuestas por los asistentes es la mejora de movilidad tanto peatonal como ciclista, en ellas trabaja actualmente el Ayuntamiento de Novelda.

El equipo de Gobierno ha valorado muy positivamente el proceso del año anterior, por eso, para los presupuestos participativos que vuelven a empezar se ha incrementado la cantidad que van a decidir los ciudadanos en los presupuestos participativos. Durante el mes de mayo y junio la ciudadanía podrá hacer sus aportaciones, propuestas y podrá votar y priorizar las actuaciones más importantes para cada uno. ¿En que invertir 500.000 euros del presupuesto municipal del año 2010? Esa es la pregunta que hacemos a todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Novelda para que nos den su opinión.

El esfuerzo de aumentar en 100.000 euros la cantidad a decidir por la ciudadanía es muy importante, más si cabe estando en la situación de crisis y de contención presupuestaria. Por tanto, premiamos el proceso de participación al dotar de más recursos y de mayor capacidad de decisión por parte de los ciudadanos. Queremos consolidar los presupuestos participativos como una herramienta de dinamización social, de transparencia en la gestión, de relación con la ciudadanía, etc…

La novedad más destacable que se introduce en los presupuestos participativos que ahora comienzan es que habrá una asamblea exclusiva para la infancia, enfocada a todos los niños y niñas del municipio, previamente se hará una campaña de Educación para la Participación en los colegios. También se trabajará con otros colectivos como mujeres e inmigrantes.

Desde aquí quiero animaros a participar en la segunda edición de los presupuestos participativos que tan bien funcionó en la edición anterior. Tanto si haces propuestas como si no, el hecho de acudir a las asambleas, participar en el debate de las iniciativas ciudadanas y decidir cuáles son las más importantes es un ejercicio que hace más democrática la vida de nuestra ciudad.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES