El asociacionismo: la forma de participar en el día a día de nuestro municipio

Artículo de opinión de J. Marcial García Díaz, Presidente de la Asociación de Vecinos “CEMENTERI VELL” del Barrio La Cruz

Hace un año, un grupo de personas decidimos unirnos y formar la Asociación de Vecinos CEMENTERI VELL del Barrio La Cruz. En este tiempo hemos podido comprobar que la labor realizada por nosotros, por pequeña que sea, nos llena de satisfacción y orgullo al poder, al menos, opinar que modelo de barrio y ciudad deseamos para nosotros y nuestros hijos.

Han sido muchas tardes de reuniones y debates, no menos han sido las reuniones con Concejales de nuestro Ayuntamiento, exponiéndoles quejas y sugerencias que nos hacen llegar los vecinos de nuestro barrio, haciéndoles llegar nuestras peticiones con respecto a lo que pensamos que es necesario en la vida del movimiento participativo vecinal. Sirvan como ejemplos la creación de sedes de encuentro en todos y cada uno de los barrios o distritos de nuestra ciudad, como existe en ciudades de nuestro entorno.

Creemos que la disposición de este equipo de Gobierno es bastante aceptable, eso es digno de ser reconocido, a pesar de la tremenda desaceleración económica que estamos viviendo en España y por supuesto la crisis de la construcción que afecta a muchos ciudadanos de Novelda y como no al Ayuntamiento. En los últimos años la Participación Ciudadana estaba, no se muy bien porque, totalmente olvidada en esta ciudad. No se fomentaba el asociacionismo, no se contaba con los colectivos para la toma de decisiones municipales.

Este equipo de Gobierno, todavía tiene que mejorar mucho en lo que respecta a la participación de los vecinos en los temas municipales, pero bien es verdad que desde el inicio de la Legislatura han dotado a la Concejalía de Participación Ciudadana de las herramientas imprescindibles para fomentar el asociacionismo. Esperemos que sigan dando pasos poco a poco, para que la ciudadanía de Novelda a través de sus respectivas asociaciones esté cada día más involucrada en lo que todos queremos: una Novelda más participativa y más confortable. La creación de los tan olvidados Consejos Sectoriales, ha sido un primer paso para que todas las Asociaciones se vean representadas con sus opiniones y aportaciones en las distintas Concejalías de nuestra ciudad.

Con lo que respecta a la Asociación que tengo el honor de presidir, me gustaría resaltar la buena acogida que ha tenido por parte de todos los vecinos del Barrio La Cruz. De todas las sugerencias realizadas por nuestra Asociación al Ayuntamiento de Novelda unas han sido aceptadas y corregidas y otras estamos a la espera de contestación de las distintas Concejalías. Si me gustaría resaltar la involucración y sensibilidad que tiene con nosotros el Concejal de Infraestructuras, José Manuel Martínez Crespo.

Para terminar me gustaría decir a los ciudadanos de Novelda que en la medida de lo posible, formen Asociaciones de Vecinos en los distintos barrios. Será una manera de colaborar en la participación ciudadana de la sociedad noveldense, tan nombrada pero a la vez tan olvidada en los últimos años.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES