Modélica Transición

Artículo de opinión de Iván Ñíguez, Iván Ñíguez Pina, Secretario de Organización y Comunicación PSPV-PSOE de Novelda

La transición española fue uno de los episodios más importantes y trascendentales de la historia de nuestro país. Si hay algo en lo que la mayoría coincidimos, es en resaltar la generosidad de todos sus protagonistas.

El PSOE, como todo partido democrático, tiene establecidos y regulados una serie de procesos de renovación interna, cuyo objetivo es estar más cerca de los ciudadanos para poder contribuir a resolver sus problemas.

Esta etapa de procesos congresuales se inició en el mes de julio en Madrid con la celebración del 37º Congreso Federal, en el que el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, renovó su cargo de Secretario General del Partido Socialista Obrero Español para los próximos cuatro años. Mariano Beltrá, nuestro Alcalde, acudió como Delegado representando a Novelda. Este Congreso fue muy importante para los socialistas alicantinos, porque la compañera, Leire Pajín, pasó a ser la Secretaria de Organización Federal, es decir la número tres del PSOE, tras Zapatero y tras el Vicesecretario General, Pepe Blanco.

Luego llegó el turno, a finales del mes de septiembre, del 11º Congrés Nacional del PSPV-PSOE. Novelda apostó desde el principio por el cambio y la renovación que representa el hoy Secretario General de los socialistas valencianos, Jorge Alarte. Dos delegados representaron en esta ocasión a Novelda: Mariano Beltrá, que paso a formar parte del Comité Nacional (máximo órgano de dirección entre Congresos) y Manoli López, Secretaria de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Local. Ese Congreso marcará un antes y un después en la historia del PSPV, porque será sin duda, el último en la oposición en la Generalitat Valenciana.

El siguiente eslabón fue la Ejecutiva Provincial. Mientras en el PP provincial arde Troya con la batalla campal entre Joaquín Ripoll y Pérez Fenoll, el Partido Socialista se dedicó a hacer lo que tenía que hacer. Ana Barceló, Alcaldesa de Sax y principal apuesta del PSOE de Novelda, se convierte en Secretaria Provincial del PSOE, en un Congreso de unidad y de trabajo en pro de los ciudadanos alicantinos. Cuatro fueron los Delegados noveldenses en ese Congreso: Iván Ñíguez, Manoli López, J. Manuel Martínez y Mariló Cortés. Novelda volvió a demostrar su peso orgánico, situando al compañero J. Luís Puerto Fernández como Secretario Provincial de Formación y Nuevas Tecnologías.

Por último llegó el turno a las Agrupaciones Locales. El sábado 13 de Diciembre, el Partido Socialista de Novelda eligió a su nueva dirección local para los próximos cuatro años. En una Asamblea marcada por la tranquilidad y la apuesta por el futuro, José Manuel Martínez Crespo fue elegido como Secretario General con el 94% de los votos de los militantes socialistas.

Minutos antes, el Secretario General saliente, Mariano Beltrá, presentó el Informe de Gestión de la Comisión Ejecutiva de los últimos cuatro años que fue aprobado por unanimidad. Mariano Beltrá agradeció la labor realizada a todos y se despidió del cargo entre intensos aplausos y un significativo abrazo al Presidente Progreso Sabater.

Me gustaría resaltar la modélica transición y, a mi modo de ver, el ejercicio de responsabilidad y generosidad política de nuestro Alcalde. Los políticos suelen querer perpetuarse en el poder y aglutinar más y más cargos. Mariano Beltrá, ha dejado la Secretaría General y ha impulsado un cambio y una renovación profunda en el PSOE de Novelda, con el único propósito de dedicarse por completo a su labor como Alcalde de Novelda, y para fortalecer el partido. Y es que los próximos meses van a ser muy importantes para el futuro más próximo de nuestro municipio. Con la actual coyuntura, marcada por la crisis económica y los problemas de empleo, el Plan Zapatero, o como se denomina oficialmente, el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, puede servir para paliar, al menos en parte, el delicado momento que venimos atravesando. Ciento setenta y siete euros por habitante, o lo que es lo mismo, cuatro millones setecientos mil euros, que es lo que le toca a Novelda, requieren de toda la atención y la dedicación del Alcalde y del Equipo de Gobierno. Muchos proyectos que veíamos lejanos, están cerca de convertirse en realidad.

La nueva Comisión Ejecutiva Local resalta por la renovación y la juventud. Una Ejecutiva de trabajo y de responsabilidad. Una Ejecutiva que tiene que ser el nexo de comunicación entre la ciudadanía y el Grupo Municipal Socialista. Una Ejecutiva que represente a un partido abierto para todos, con ideas propias y que estará presente en las decisiones importantes que se tengan que tomar en el Ayuntamiento y que además lo hará con un discurso político claro, capaz de llegar a la ciudadanía.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES