21 DE SEPTIEMBRE “DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER”

Artículo de opinión del Centro de Alzheimer en Novelda

Con motivo de este día dedicado a informar y concienciar a la gente sobre la enfermedad de Alzheimer, los profesionales de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Novelda pensamos…¿por qué no escribimos una carta?, y nos pusimos manos a la obra, nos reunimos y decidimos entre todos escribir esta carta dedicada a concienciar al familiar y que comprendan que estos enfermos necesitan que sus familiares decidan por ellos, los necesitan para mantener sus autoestima, bienestar, sentirse útiles y mantener la dignidad hasta el final de sus días.

Para nosotros es importante concienciar a todos los familiares que los que deben decidir y tomar las decisiones en beneficio de los enfermos de Alzheimer son ellos. Los profesionales que trabajamos en la Asociación sabemos que es difícil concienciar al familiar, pero sólo debemos pensar: ¿qué calidad de vida queremos para nosotros?

Con esta carta, que sirve de concienciación sobre todo al familiar o cuidador queremos hacer hincapié en la fase inicial de la enfermedad ¿por qué queremos insistir en esta fase?, porque cuánto antes trabajemos con estos enfermos, más posibilidades hay de que se mantengan en esta fase y que se ralentice la enfermedad. Y aquí como hemos señalado anteriormente, juega un papel importante el familiar cuidador acudiendo a la Asociación lo antes posible una vez que se tiene ya el diagnóstico.

Es importante que el familiar acepte primero la enfermedad y que sea consciente de que la enfermedad de Alzheimer es compleja, dura y degenerativa, para que posteriormente se implique contactando con la asociación y MOTIVANDO a su familiar enfermo a que acuda a los talleres de estimulación cognitiva, aunque éste se encuentre en una fase leve, donde es posible que los síntomas que ahora manifiesta no sean acusados. Ya que esto no significa que no esté enfermo, el Alzheimer comienza a manifestarse en él y su familiar y usted necesitan ayuda. Si su familiar se encuentra en esta fase… ¡trabajemos para que siga así el mayor tiempo posible!, ¿para qué esperar a que se encuentre en una fase más avanzada?

En numerosas ocasiones, el familiar cuidador acude a la asociación, con síntomas de sobrecarga, buscando ayuda cuando el enfermo se encuentra ya en una fase avanzada. Y este movimiento es muy positivo, porque significa que comienza a usar un recurso importante que disponemos para cubrir sus necesidades. Pero cuando esto ocurre, aún respetando las decisiones de los familiares, y comprendiendo que detrás de estas hay motivos significativos, los profesionales preguntamos con dolor y tristeza “¿por qué no has contactado con nosotros antes?”

Nuestro objetivo principal, es “mejorar la calidad de vida del enfermo y de su familiar”, y CUÁNTO ANTES trabajemos todos (enfermo + familia + profesionales) por conseguir este objetivo, mejores resultados obtendremos, y mayores posibilidades habrá de que tanto el enfermo como el familiar acepten, afronten y se adapten a los cambios propios de la evolución de la enfermedad de Alzhemier.

Una vez se tenga el diagnóstico en la mano y la correspondiente medicación, es imprescindible que el familiar tome consciencia que tan importante es ésta como la asistencia a los talleres de estimulación que desde nuestra entidad estamos llevando a cabo, ya que unidas ambas cosas, medicación y talleres, de lo que se trata es de enlentecer el avance de esta enfermedad que por desgracia actualmente no tiene cura.

Los talleres son el servicio pilar de la asociación, que profesionales (psicólogo, terapeuta ocupacional, auxiliares de enfermería) desarrollan junto a voluntarios en el nuevo centro rehabilitado que cedió el ayuntamiento en el año 2007.

Pero ¿Qué son los talleres? ¿Qué hacen los enfermos? ¿Cómo se desarrollan y planifican? Intentando dar respuesta a estas preguntas se puede decir que son diversos talleres donde se pretende estimular a los enfermos de Alzheimer tanto física, funcional como cognitivamente, con el objetivo de ofrecer una atención terapéutica continuada en los aspectos físicos, psíquicos y sociales, favorecer la autonomía el máximo tiempo posible y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE ENFERMOS Y FAMILIARES.

En general los talleres que se ejecutan son: estimulación cognitiva, orientación, jardinería, manualidades, mantenimiento en actividades de la vida diaria, reminiscencia, gimnasia, psicomotricidad, musicoterapia, ocio, cocina, etc…

Hay mucha gente que todavía no sabe qué hacemos en el centro, incluso socios y familiares se contentan con saber que sus enfermos están muy bien atendidos y que se ”entretienen”, y ellos a cambio, tienen tres horas de merecido descanso.

Pero esa no es la filosofía de trabajo del equipo de profesionales de la asociación, en este centro se programan, planifican y organizan los talleres, se adaptan las fichas y actividades según el usuario o grupo y se hacen evaluaciones mensuales para valorar el funcionamiento del taller y la progresión de cada usuario, que utiliza el psicólogo para realizar su informe que la familia presentará al neurólogo.

A pesar de haberlo hecho ya, es necesario recalcar todos los beneficios que el usuario y la familia obtiene al venir a talleres. Hay una mejora en las relaciones sociales porque trabajan en grupo con otros usuarios en las mismas condiciones y salen de casa, con todo lo que conlleva. Al realizar ese trabajo se encuentran más animados, más activos y se sienten útiles, aumentando el rendimiento personal y como consecuencia provocando un enlentecimiento del avance de la enfermedad. Se crea un hábito de asistencia y por tanto un horario y mejoran los ritmos de sueño.

Si el enfermo está mejor, el familiar se va a beneficiar de ello y sobretodo de un tiempo libre del que pueda disponer como guste. Es evidente que cuanto antes acuda a talleres, antes se van a beneficiar….y no vale eso de decir: “es que,… él todavía está bien”.

Pero bueno,¿Qué es lo que tenemos que hacer para acudir al centro? Y ¿Qué servicios se nos van a ofrecer?

En primer lugar, hay que citarse con la trabajadora social de la asociación, la cual recogerá todos los datos pertinentes y explicará todos los servicios que tenemos, tales como: Información, orientación y asesoramiento sobre la enfermedad, de ello se encargará la trabajadora social, Servicio de Ayuda a Domicilio, Servicio de Apoyo psicológico para el enfermo y familiares, grupos de autoayuda, y finalmente los talleres de psicoestimulación cognitiva adaptado al deterioro cognitivo.

Todos estos servicios son llevados a cabo por un equipo de profesionales especializados en la enfermedad de Alzheimer. Este equipo consta de ocho profesionales: una trabajadora social; un psicólogo; una terapeuta ocupacional y cinco auxiliares de enfermería, que trabajan día a día en beneficio de los nuestros, nuestros mayores, dedicándoles todo nuestro cariño y amor.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES