HISTORIA DE UN ENGAÑO: EL POLIGONO DEL PLA

Artículo de opinión de Rafa Sáez, portavoz municipal del PP

Como dijera hace ya muchos años un sabio, “el tiempo descubre la verdad”. Esta frase resume a la perfección lo que todos los ciudadanos de Novelda pudimos vivir durante el pasado pleno del 3 de abril de 2008. Ese día se consumó el mayor engaño que se ha hecho a los noveldenses en la historia de nuestra democracia, poniéndose al fin, tras tres duros años, la verdad encima de la mesa en lo referente a la creación del polígono industrial en la zona del Pla.

El 27 de mayo de 2007 se decidía el futuro de Novelda. Quien iba a gestionar los intereses de los 26.335 ciudadanos noveldenses. Aquel domingo estaban convocados a decidir 19.809 personas, que mayoritariamente, y ampliando ostensiblemente el respaldo conseguido en 2003, dieron nuevamente su confianza al Partido Popular. El PSOE y Compromís eran castigados al verse congelados sus resultados del 2003, aunque en esta ocasión la ley d’ Hont les beneficiaría, permitiéndoles un pacto que hasta el momento a Novelda le ha servido de bien poco. Durante los dos años anteriores a esta cita electoral, estos partidos se habían dedicado a ir construyendo el mayor engaño conocido en nuestra localidad: su negativa al Polígono del Pla.

“El PSOE hará todo lo que esté en sus manos para que el polígono del Pla no vaya adelante”, Mariano Beltrá el 29 de enero de 2007. “Nosotros nunca hemos apostado por el Polígono del Pla”, Mariano Beltrá el 19 de mayo de 2007. “Para nosotros se trata de un disparate que no se puede tolerar”, Mariano Beltrá el 15 de julio de 2005. “Ni Pla ni Serreta”, Víctor Cremades el 20 de mayo de 2007. “Apostamos por el cambio del polígono privado del Pla por un polígono público”, Víctor Cremades el 8 de marzo de 2007. “La Consellería ha dado luz verde, para nosotros esta aprobación es la aprobación política de una chapuza”, Víctor Cremades el 19 de mayo de 2007. Sobre paralizar el Pla, “Está claro. Es una propuesta de Compromís per Novelda y de Esquerra Unida paralizar en la medida de lo posible el Pla”, Salvador Martínez el 12 de febrero de 2007. “Los grandes proyectos tienen que estar a posteriori del Plan General”, Francisco José Martínez el 20 de enero de 2008. “… desestimando, por lo tanto, el proyecto del Polígono Industrial en la zona del Pla.”, programa electoral de la coalición Compromís con el que se presentaron a esas elecciones. Y es que, como ya dijo Quevedo, “nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.

El pasado 1 de abril, y a preguntas realizadas por quien escribe, portavoz del Grupo Municipal Popular en la Comisión de Urbanismo, sobre si se había modificado el proyecto de Polígono industrial del Pla, la Letrada Urbanista del Ayuntamiento noveldense contestaba que no. No se había realizado ninguna modificación de relevancia, más allá de las zonas de servidumbres. El proyecto del Pla era el mismo que tramitó el Partido Popular y al que tanto se negaban PSOE, Compromís, E.U: y Los Verdes. Con fecha 7 de julio del 2007, Mariano Beltrá, ya siendo Alcalde, decía: “En cualquier caso, el proyecto de el Pla tendrá que venir modificado y tendrá que cambiar”, y Víctor Cremades, el mismo que le dio la Alcaldía al PSOE, se manifestaba así en Junio del 2007 (una vez celebradas las elecciones municipales): “Tendremos que ver como se modifica, pero seguimos pensando que no es el proyecto que necesita Novelda”.

Además de lo dicho, con anterioridad también pudimos oír a estos dos representantes políticos decir: “En el año 2005 el PSOE y el Bloc convocamos un pleno extraordinario, para que las actuaciones del Pla y de la Serreta quedaran paralizadas en tanto en cuanto no tuviéramos el PGOU”, (Mariano Beltrá, el 19 de mayo de 2007) o “Paren ustedes la tramitación del proyecto hasta que no tengamos aprobado el PGOU, no reclasifiquen más de 4 millones de metros cuadrados sin tener aprobado el documento urbanístico más importante de un pueblo”, (Víctor Cremades en septiembre de 2005). Pero como es sabido por todos, el pasado 3 de abril, en la sesión de Pleno ordinaria del Ayuntamiento de Novelda, y sin haber avanzado nada hasta la fecha en la redacción del PGOU que reclamaban PSOE y Bloc siendo oposición, se aprobaba el refundido solicitado por la Comisión Territorial de Urbanismo del proyecto del Pla, y esta vez con el voto favorable tanto del PSOE, como de Compromís (Bloc, E.U. y Los Verdes).

Fue además, en dicho pleno, donde en varias ocasiones pudimos oír como de actual equipo de gobierno decía que tenía un escaso margen de maniobra para modificar el Polígono del Pla. Que la aprobación realizada por la CTU les impedía realizar esas modificaciones. Y eso lo decían dos días después de haber manifestado tanto en prensa como en el mismo pleno que para la actuación de la Serreta estaban hablando con el urbanizador para introducir al proyecto “modificaciones sustanciales”. Siendo dos proyectos que han llevado el mismo desarrollo, que se tramitan en base a la misma legislación, y que necesitan cumplir exactamente los mismos requisitos para su aprobación. Por tanto es imposible creer que para uno de ellos sí puedan realizar modificaciones, y para otro no. ¿Pretenden seguir mintiendo a los ciudadanos?

Durante estos últimos 3 años hemos vivido, como quedó demostrado durante pasado pleno ordinario de 3 de abril, cuatro grandes falsedades que se resumen en un gran engaño a los ciudadanos de Novelda. Nos dijeron que no estaban de acuerdo con el polígono del Pla, y que este no iba a ser la solución al problema de falta de suelo industrial, pero ahora lo han aprobado. Nos dijeron que ese plan no estaba bien, y que pretendían modificarlo, pero no lo han hecho. Nos dijeron que se debía esperar a la aprobación del PGOU para realizar estas reclasificaciones de suelo, así como cualesquiera otras, pero seguimos sin PGOU. Nos dijeron que han tenido que aprobarlo tal cual está, porque no han tenido gran margen de maniobra, pero según ellos en La Serreta sí disponen de ese margen. Hemos podido observar a lo largo del texto el embuste que suponen dichas afirmaciones. Y estas cuatro falsedades se resumen en el mayor engaño a los noveldenses, su voluntad, como expresaron múltiples veces y en distintos foros, de paralizar el Pla.

Nosotros, los populares, seguimos defendiendo lo que siempre hemos pensado que era conveniente para asegurar el futuro de Novelda, estábamos convencidos de lo que decíamos y gestionábamos, y nuestro voto ha seguido siendo el mismo, cumpliendo también con nuestro programa electoral. La gente del Partido Popular podemos ir con la cabeza bien alta. Podemos sentirnos orgullosos de tener un partido y unos representantes honestos y honrados con el ciudadano. Algo que siempre ha identificado el proceder del Grupo Popular. Otros serán quienes tengan que sentir las miradas decepcionadas y dar respuesta a muchas preguntas. Los noveldenses no merecemos un gobierno que nos engañe.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES