Dignificar la política local

Artículo del presidente del CDL, Luis Soria

Por fin el Congreso de los Diputados se ponen de acuerdo en delimitar los abusos de ciertos alcaldes. Alcaldes que pronto se les ve el plumero en cuanto son nombrados, sea con tripartidos o por mayorías. Hoy vemos con agrado la aprobación de una proposición no de ley para instar al gobierno socialista que se que fijen unos topes a los salarios de los alcaldes. Dicha iniciativa, viene promovida por IU, y contó con el apoyo casi unánime de todos los grupos parlamentarios a excepción de los independistas CIU y PNV que se abstuvieron y que emplazan el Ejecutivo a negociar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a crear un baremo para establecer el sueldo máximo al que puede aspirar los alcaldes y concejales.

La proposición creo que pretende atajar, los casos que se producen tras la conformación de las corporaciones municipales y, atajar los casos muy concretos, los cuales perjudican la imagen de todas las formaciones políticas y causan una justificada alarma social entre los ciudadanos. Mientras los ciudadanos vemos que cada día pagamos más impuestos y tasas para que otros puedan vivir a “ pajara abierta”. Estas practicas deben ser condenadas por los ciudadanos, y cortadas de raíz promoviendo asambleas ciudadanas que denuncien estos abusos.

La verdad es que de momento el documento no define los criterios objetivos de deben utilizar las corporaciones para fijarse las nóminas , sea alcaldes o concejales, pero si propone este documentos que se tenga en cuenta elementos como “ la población, el presupuesto y muy importante la situación financiera municipal. Este último apartado no ha sido respetado por nuestro alcalde de Novelda, el socialista Sr. Mariano Beltrá al fijarse una nómina por importe de 70.000 euros más asistencia a los Plenos, comisiones de gobierno, etc…con el visto bueno de partido de la oposición PP, sin tener en cuenta la situación financiera del Ayuntamiento, según palabras de su compañero Sr. Victor Cremades el ayuntamiento se encuentra con una deuda de 6 millones de euros. Este y otros hechos son los que causan alarma social en la ciudadanía en complicidad con los partidos en la oposición….Los ciudadanos deben saber que cuando finalicen los cuatros años, estos se abran llevado en concepto de nóminas, más 1.456.000 euros. Sin contar en personal de confianza, etc…

Estoy seguro que con esta proposición muchos “mangantes de la política, se lo pensarían dos veces para presentarse a alcalde o concejal. La verdad es que este documento no define los criterios objetivos que deben utilizar las corporaciones para fijar las nóminas de los alcaldes, pero si es cierto, que propone que se tenga en cuenta elementos que hemos reseñado anteriormente, especialmente el apartado que reseña la situación financiera del ente público. De salir adelante esta propuesta, ésta prodría incorporarse al proyecto de ley de nuevo Gobierno local.. Los grupos políticos coincidieron en señalar que el Ejecutivo debe llegar a un acuerdo con la FEMP para no menoscabar la autonomía de las administraciones locales. En cualquier caso, esta condición no será impedimentos para aplicar la medida. Según la FEMP han asegurado que la cuestión les preocupa ( ya lo decíamos nosotros..) y que tienen voluntad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno. De hecho, algunas federaciones autonómicas de municipios, como la de la Comunidad Valenciana, llevan años confeccionando un protocolo que permita evitar la renumeraciones desmesurada de los cargos electos ( hoy tenemos el ejemplo del expresidente de las Cortes valencianas Sr De España y compañía del PP..) Como abran comprobado en estos años, aun no se ha aprobado el tal llamado protocolo, el cual según hemos tenido conocimiento su baremo propone que los sueldos de los alcaldes y concejales sean progresivos, en función del número de concejales de la entidad local y su presupuesto. El tope se fija en los 77.988 euros que cobra el Presidente de la Comunidad Valenciana Sr. Camps. Y sólo pueden recibirlo los alcaldes de municipios con más de 100.000 habitantes. Desde la FEMP apuntan que las federaciones de Asturias, país Vasco y Galicia también tengo entendido barajan borradores similares.

El pasado mes de junio, el alcalde del municipio de Torrelodones (PP) de poco más de 17.000 habitantes, se subió el sueldo a 91.445 euros, el de Novelda 70.664 euros, con 25.754 habitantes. Si se lograse el acuerdo, las subidas o bajadas ( difícil está última) de los salarios de los cargos municipales quedarán en manos del Parlamento. El siguiente reto será fijar un controlador para la Cámara Baja. La aprobación de esta proposición no de ley de I.U. de producirse se abra conseguido que muchos especuladores infiltrados en la política dejen de manipular las políticas locales y, dediquen su tiempo a otros quehaceres que nosean políticos.

Los sueldos de los político españoles

Rodrigo Rato Director de FMI 381.000

Javier Solana Alto Rep.de la UE 200.000

Manuel Marín Congreso Diputados 175.000

Enest Benach Presidente P.Catalan 141.515
Pascual Maragall Ex. Presidente Parlamento B. 155.000
Javier Rojo Presidente del Senado 154.770

F. José Hernado Presidente T Supremo 139.294

M.Emilia Casas Presidenta T.Constitucional 139.292

Agustin Moreno Alcalde Mijas 125.367
Mariano Rajoy Presidente del PP 124.000

Jordi Hereu Alcalde de Barcelona 117.398

Alfredo S.Monteseinin Alcalde de Sevilla 108.693

Rita Barberá Alcalde de Valencia 106.250

Alberto R.Gallardón Alcalde de Madrid 100.143

Juan Jose Inarretxe Lehendakari 93.755

José L. Zapatero Presidente del Gobierno 92.000

Iñaki Azkuña Alcalde de Bilbao 92.873

F. de la Torre Alcalde de Malaga 7.677

Mariano Beltra Alcalde de Novelda 70.645

Juan Alberto Belloch Alcalde de Zaragoza 69.091

Base Diputados Congreso 42.291

Por último recordar a los más socialistas, las palabras de Felipe Gónzalez “ Teneis que tener compromisos y objetivos fuertes, los menos mercenarios posible”. Esos compromisos tienen que ser “ a cambio de nada “ y por eso hay tantas diferencias entre quienes viven “ de la política “ de los que viven “ para la política “. Usted lector saque sus propias conclusiones….

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES