Editorial del mes de diciembre

Se nos quedan pequeñas las cárceles Hace unos días nos desayunábamos con la noticia de que la fiscalía ha pedido cuatro años de cárcel para cada uno de los tres responsables de la empresa AIDICO (Instituto Tecnológico de la Construcción) más una multa de 10 millones de euros. Estos son los que tenían que haber construido el fallido Instituto Tecnológico del Mármol. 

Parece ser, según el fiscal, que estos señores cogieron más de 7 millones de euros en subvenciones concedidas por el Ministerio de Industria y la Generalitat Valenciana para realizar el total de la obra que debían entregar en diciembre de 2015. Solo utilizaron 1,6 millones para hacer nada más que la vergonzosa estructura inacabada que todos podemos contemplar cuando pasamos por la Ronda Sur (zona del Campet – junto al Chorro L’Assut) de Novelda

El resto del dinero, estos cucamonas que aparecieron por aquí “pajareando con un chambi en la mano”, sabrán donde ha ido a parar, pero el fiscal los quiere meter a la “trena” o como diríamos nosotros a la “Cagaora”. A estos aprovechateguis les vendría bien esa frase que dice, “Hombre, realmente necesidades de trabajar no tengo, de dinero sí, pero de trabajo no. ¡Qué banda!

Por otro lado, el fiscal del caso del asesinato del ingeniero noveldense Antonio Navarro pide para su viuda Maje 22 años de cárcel y 125 mil euros de indemnización. La misma cantidad de indemnización, pero cuatro años menos de cárcel (18) es lo que pide el fiscal para Salva, el íngrimo y bizarro autor material y confeso del asesinato. Los cuatro años pedidos de más a la viuda es por el agravante de parentesco al ser su esposa en el momento del asesinato. ¿De qué y para qué ha servido quitarle la vida tan miserablemente a una persona? Qué pena.

Y ahora hablamos del Puerto Seco y del Distrito Digital.

Dejando aparte que no teníamos ni idea que existían puertos sin barcos ni agua, diremos que Novelda quiere traerse a toda costa el “Puerto Seco” que va a adjudicar (ADIF – Ministerio de Fomento) en la provincia. Sí, ya lo sabemos, el puerto seco es una ampliación del puerto mojado, es decir, en este caso, una ampliación del puerto de Alicante. El puerto seco es una instalación junto a un “embarcadero” de Renfe, con dos kilómetros en línea recta de vías del tren, que lo convierte en una zona logística donde facilitar a las empresas de la provincia la carga y descarga de mercancía a los vagones del tren. En definitiva, “una zona de intercambio de mercancía, bien para importación o bien para exportación”. 

Esto que la mayoría de paisanos no alcanzamos a entender muy bien, aseguramos que es muy positivo y beneficioso para Novelda y comarca y atraerá riqueza y puestos de trabajo, prueba de ello es que no estamos solos en esta pugna por el puerto seco, Elda, Villena, Elche y otras ciudades de la provincia también están en la batalla para convencer al Ministerio de Fomento de que son la mejor alternativa.

En cuanto al Distrito Digital, otra cosa que tampoco sabíamos muy bien de que se trataba, pero ahora sí, consiste en que el Ayuntamiento quiere aprovechar la ya citada plataforma fallida que abre este editorial y en la que se iba a instalar el Instituto Tecnológico del Mármol, para acoger a una subsede de lo que se viene llamando Distrito Digital y que no es otra cosa que empresas tecnológicas, informáticas y de inteligencia artificial de todo el mundo que se está instalando en la provincia a consecuencia de un gran proyecto que está impulsando la Generalitat Valenciana y cuya sede principal se encuentra en las antiguas instalaciones cinematográficas de Ciudad de la Luz junto a la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

El director general para el Avance de la Sociedad Digital visito hace unos días las instalaciones de Novelda y conoció la propuesta del alcalde de primera mano. En definitiva, dos ambiciosos proyectos que se pueden quedar en papel mojado, pero ¿y si, sí?, ¿y si salen? Sr. Alcalde, una buena negociación es conseguir que el otro se salga con la tuya, a ver si lo consigue, no es tarea fácil.

El Ayuntamiento ya está inmerso en la preparación de los proyectos pertinentes para los dos objetivos, pero cuando llegue la hora, el respaldo de todo el tejido empresarial y social de Novelda es fundamental y no podemos fallar. Hay que movilizarse. Queremos una Novelda próspera, queremos una Novelda tecnológica y digitalizada, queremos una Novelda logística y portuaria, aunque sea sin agua. Queremos poner en valor la ubicación estratégica de nuestra ciudad. Si estos dos proyectos salen, Novelda dará un paso de gigante hacia el futuro.

No queremos terminar este editorial sin resaltar algunas cosas importantes. La más dolorosa, que Novelda ha experimentado un aumento de los delitos por violencia machista, este mismo mes ya se han detenido en nuestra ciudad a varias personas por maltrato hacia la mujer. No olvidemos que a día de escribir este editorial cincuenta y cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, 1.033 desde que empezaron a contabilizarse en 2003. Inadmisible, intolerable, con el maltrato machista tolerancia 0, ¡ni una menos!

Resaltar también en otro ámbito de cosas más amables, el excelente pregón de navidad que ofreció el cura Manolo Torregrosa y que ustedes pueden ver en nuestra edición digital, así como la triste noticia de la retirada voluntaria de nuestro ciclista más célebre Julio Alberto Amores y que tantas satisfacciones nos ha dado a lo largo de su carrera deportiva. Gracias Julio Alberto y mucha suerte para el futuro.

Y ahora a atiborrarnos de polvorones y mistela y por favor, eviten las cosas que engordan, como mirarse en los espejos, pesarse, mirar la última foto o encontrarse con esos amigos puñeteros que son tan sinceros. Y un último ruego. Por favor en estas fechas que nos volvemos locos comprado, hagámoslo en el comercio local, en nuestras tiendas, en el mercado de abastos, los de toda la vida, los más cercanos y los que mejor nos tratan. Comprar en Novelda es mantener vivas las calles y los barrios.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO VEINTE VEINTE

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES