Nº 146) Aarón Picó Ortega (jugador de pádel).-

Elijo para hoy a un joven deportista que ha demostrado su buena proyección en el pádel, una actividad que va sumando practicantes; por tanto, él nos explicará los secretos de este deporte, con cierta similitud intermedia entre el tenis y el frontenis.

   Aarón nació en el año 2004, cuando casi se apagaba el eco de las campanadas de la Nochevieja anterior. Es hijo único de sus padres, Salvador y Julia. Vivían cerca del Castillo y desde su infancia, le llevaban al parque del barrio Sagrado Corazón, donde jugaba al fútbol con niños de su edad. Como antecedentes deportivos de sus progenitores, afirma que su madre jugaba pachangas con las amigas, pero como pasatiempo y sin competición.

   Antes del pádel, practicó otras actividades deportivas pues a los tres años dio sus primeros toques con la raqueta en el tenis, al que le apuntó su madre quien era jugadora, así como con un poco más de edad, le apuntaron a karate y natación, pues tenía algunos problemas o dolores de espalda.

   Su primer colegio fue el Cluny hasta los 11 años, donde practicaba fútbol y karate, pero no terminaban de engancharle y los dejó posteriormente. A estos deportes temporales se apuntó por contacto con algunos amigos, quienes le animaron a hacerlo. Cambió de colegio, al Oratorio Festivo.

   Como ya se dijo, su actividad deportiva actual es el pádel, así como varias horas de preparación física integral en el gimnasio. Desde los diez años descubrió ese deporte que le decía algo diferente y mejor para él que los anteriores. Lo que más le gustaba era el ambiente de los torneos, al estar todos juntos, jugadores y jugadoras, de edad similar a la suya. Se apuntó junto con sus amigos Víctor y Fran, pues sus padres jugaban entre sí y a veces, los menores jugaban de pareja con ellos. Su primer monitor fue un jugador veterano local.

   Pronto se demostró que aquel niño destacaba entre sus iguales, por lo que fue siendo conocido fuera de su club. Y así, amontonando trofeos menores, llegó el momento de demostrar su valía a nivel autonómico.

   Sin duda para él, su mejor recuerdo fue lograr en el año 2016   el Máster de la Comunidad Valenciana, al que volvió en los dos años siguientes: 2017 Y 2018. Fue duro y costó  lograrlo, pero el triunfo compensa y apaga los esfuerzos realizados. Asimismo, consiguió plaza en los  Campeonatos Nacionales de los años 2019 y 2020, al que sólo acceden veinte parejas de toda España.

   En el pasado año 2019 disputó varias finales autonómicas, consiguiendo la victoria en uno de estos Campeonatos. Acabó quinto en el ranking autonómico valenciano. Actualmente ha ascendido hasta el tercer puesto en dicho ranking y es asimismo, el vigésimo primero a nivel nacional. En este año actual, 2020, antes del parón por la pandemia, disputó dos campeonatos autonómicos, llegando en ambos a la final, lo que conllevó lograr plaza para el Nacional.

   Detallando la composición del Máster de la Comunidad Valenciana, sólo lo juegan las ocho primeras parejas del ranking autonómico. Se dividen en dos grupos con cuatro parejas cada grupo. Asemejándose al sistema del Mundial de Fútbol, en cada grupo juegan las cuatro parejas entre sí y lograron vencer en dos de los tres partidos de su grupo.  Las dos primeras parejas clasificadas de cada grupo pasan a la siguiente fase, enfrentándose primero del grupo A contra segundo del grupo B y viceversa: segundo del grupo A contra primero del grupo B. Las dos parejas mejores llegan a la final.

   Curiosamente, y son cosas de los cruces entre parejas, los rivales que tuvieron en la final les habían vencido en la fase anterior, por lo que quedaron primero y segundo de su grupo. Pero…. le echaron arrestos, calidad y suerte, pues nuestro protagonista de hoy y su compañero lograron alzarse con el Máster Valenciano 2016. La alegría fue inmensa y siempre sabe mejor por ser algo novedoso, la primera de las grandes victorias.

   Y las singularidades del deporte del pádel respecto a otros, con los que guarda ciertas similitudes son que el pádel es un juego de pareja mayoritariamente y no suelen celebrarse torneos individuales. Las parejas se eligen o unen entre ellos/ellas y cada jugador tiene a su elección un lado de la pista, previo acuerdo entre ambos. Como es obvio, hay parejas de tipo masculino, femenino y mixto y las categorías van desde la primaria que es la más fuerte, hasta la sexta.

   Otros detalles específicos del pádel es que el área de pista es menor que en el tenis y con relación al frontenis, se asemeja en tener una placa de cristal a su espalda, así como placas laterales; algo parecido, aunque no en el tamaño y altura de los muros frontal y lateral del frontenis. Se asemeja asimismo al frontenis en que la pelota puede rebotar detrás del jugador y tras un solo toque en el suelo, ha de golpearse de nuevo. Las puntuaciones son iguales y la posición de los jugadores es diferente; en la pareja, ambos van a la vez y si uno está en red, también lo estará su compañero, e igualmente en defensa.  

   Aarón detalla sus sistemas de preparación: de lunes a miércoles, practica en las instalaciones del Pádel Life de Elche, con su entrenador José Luis García y un buen grupo de jugadores, de los cuales nombra a Rubén Fernández, compañero de torneos autonómicos por parejas, así como a Álvaro Sola, compañero este año 2020 en torneos nacionales. No quiere dejar fuera a Dani Martínez, quien ha subido de categoría por la edad y con el que formó pareja en los triunfos de 2019 e igualmente es su mejor amigo. En cada entrenamiento se forma un grupo de cuatro miembros. Los lunes entrenan una hora, cada uno de ellos solo. El resto de días, el entreno dura una hora y media y además, el miércoles una hora de físico. El jueves se traslada a Aspe con las instrucciones de Carlos Sempere para entrenar y la preparación física, así como la semana que no hubiere torneo, entrena en Aspe. Antes de entrenar, hacen ejercicio físico de calentamiento, así como  con gomas elásticas y al acabar la jornada con los preparadores, el eterno juego o salto de la comba, habitual desde siempre en el boxeo.

   Se compite por parejas a título individual o personal, sin representar a club alguno: no obstante, existe algún torneo que se juega por equipos y se representa al club. Nuestro joven jugador opina que este deporte está escaso de proyección televisiva, lo que aumentaría su difusión.

   Le convocaron para una concentración de promesas de toda la Comunidad Valenciana, pero no le llamaron para ello, a pesar de haber sido incluido en el listado previo.

. Entre otros, desea nombrar a Aitor Belda y a Pablo Asencio, quienes le entrenan y le llevan todo lo relacionado con el físico. 

   Y por último, en sus deseos o proyectos futuros le encantaría dedicarse profesionalmente al pádel, aunque sin dejar sus estudios actuales de 4º de E.S.O. El tiempo lo dirá. Hasta ahora va por muy buen camino en lo deportivo y desde aquí te deseamos por ello, la mejor de las suertes.

   Ánimo, campeón.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES