Editorial mes de agosto

Depende de ti, de nosotros

Terminamos un mes de julio atípico, hemos pasado de las fiestas sin desenfreno a las No fiestas, de la subida de la Santa el primer lunes de agosto a la No subida, de los baños en las piscinas municipales a los No baños, de las juergas veraniegas hasta altas horas de la madrugada a las No juergas y así eternamente. Y el problema es que esto, donde nos encontramos ahora, no es el final, ni siquiera es el principio del final, es tal vez, el final del principio. Vivimos en un tiempo de incertidumbre, tanto por la salud como por lo económico. La nueva normalidad nos trae de cabeza, no sabemos muy bien cómo aplicarla ni cómo entenderla, porque el virus es tan peligroso como aquel tío que se decía de él que “en un palmo de terreno te la puede armar”. Aún tenemos en los pliegues de nuestra memoria esos recuerdos dolorosos de las personas que de forma íngrima nos han dejado. Este “Covid” que se mata con un simple lavado de manos con jabón, “Como saliva de madre que lo curaba todo”, no somos capaces de matarlo una vez entra en nuestro interior y se cuela hasta el alma. Llámenme una persona “Nefelibata” pero yo creo que la solución está cerca y mientras tanto depende de nosotros parar los contagios. 11 (Once), en Novelda hay 11 contagiados, uno de ellos hospitalizado y eso tiene que hacernos recapacitar y extremar las medidas de protección y a hacer las cosas con cabeza, que les recuerdo que Antonio Machado dijo, “En España de cada 10 cabezas 9 embisten y una piensa”. “Protégete – Protégenos”. Y hablando de virus, el prestigioso dramaturgo Declan Donnellan dijo que “El único virus con permiso para infectar a la sociedad es el teatro”, y que no debe morir, “no hasta que el último sueño sea soñado”.

Pero la vida sigue…

No queda otra, tenemos que continuar con el relato de nuestras vidas. Justo el otro día pasaba por la Plaza Vieja y de momento, coño, me “topo” con una juerga cantarina porque estaba grabando un videoclip de su última canción “Dime” Daviles de Novelda, un subidón, seguro que será un éxito, como casi todo lo que hace este muchacho y gran artista. No hemos tenido fiestas pero hemos celebrado racionalmente el 50 aniversario del nombramiento de la Santa como Alcaldesa Honoraria Perpetua de Novelda, el pueblo felizmente está lleno de obras municipales, se arreglan parques, viales, aceras, aparcamientos, caminos y goteras y demás necesidades, y lo que es más importante, “Todo Accesible”. Hasta ha bajado el paro en 78 personas. Yo ni confirmo y desmiento, pero creo que vamos por el buen camino.

Tirando del tren

En estos momentos, abrimos también una ventana para aquellos noveldenses que fuera de nuestra tierra tiran del tren y nos hacen sentirnos orgullosos de nuestra gente. Son muchos, el joven e internacional pianista Carlos Santo, El compositor y director de orquesta Oscar Navarro, el músico y compositor Albert Alcaraz, al periodista Juanjo Payá que está en el equipo director del Instituto Juan Gil Albert, el director de la Central Nuclear de Cofrentes Javier Sala, el responsable de comunicación de Iberdrola C.V. Juanjo Mira, El adjunto a dirección de la Reserva Federal de EE.UU. Enrique Martínez, los deportistas de Muay Thai, Maite Botella, Kevin Martínez y Luismi Salar, el futbolista Mario Gaspar, y un etcétera que no nombramos pero que forman parte de esa lista de élite que nos representan fuera de nuestras fronteras locales. Son todos los que están, pero no están todos los que son.En fin, a buen seguro que seguiremos suspendiendo cosas y nos quedan por venir La NO Feria Modernista, la NO noche de Halloween o las NO navidades. El tiempo dirá.
Y terminamos con un poema de Manuel Molina “Me dormí para no pensar y soñé precisamente con lo que quería olvidar”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES