Plan de acción para el clima y la energía sostenible

Artículo de opinión de Lourdes Abad, concejala de PSOE

Sabemos que el Clima ha ido sufriendo cambios a lo largo de la Historia de la Tierra, debido a causas naturales y que la humanidad ha tenido la capacidad de adaptarse, al producirse los cambios lentamente.

Ahora sin embargo estos cambios en el Clima están ocurriendo en un espacio muy corto de tiempo, provocados por emisiones de gases de efecto invernadero, a causa de la actividad humana, lo que incrementa la capacidad de la atmósfera para retener el calor, dando lugar al Calentamiento Global. Como consecuencia los Glaciares se derriten con mayor rapidez de lo esperado, el nivel del mar aumenta, los veranos son mucho más largos y sufrimos olas de calor intensas. Los ríos han visto disminuido sus caudales y las sequías han aumentado en muchos territorios, lo que provoca desertización y extinción de especies. Lluvias escasas, pero más intensas y dañinas, lo que se traduce en catástrofes e inundaciones, destruyendo el sustento de las personas, perjudicando las Infraestructuras y trastornando nuestras Comunicaciones y el Comercio, y por lo tanto nuestro modo de vida.

Además, el Cambio Climático no solo afecta a los Sistemas Naturales, también produce efectos negativos en la salud de las personas, agravando enfermedades cardiovasculares y respiratorias, provocado por el aumento de las temperaturas.

El Cambio Climático es una realidad constatada por estudios científicos, por lo que no podemos mirar a otro lado, ni creer que no tenemos capacidad para mejorarlo, por eso todos y todas tenemos una parte de responsabilidad en la lucha contra el Cambio Climático, siendo las autoridades locales las que desempeñan un papel clave en la lucha contra el Cambio Climático, al ser los que gobiernan más cerca de la ciudadanía. Por eso desde el Equipo de Gobierno hemos visto necesario tomar medidas de adaptación y mitigación que puedan ayudar a minimizar sus efectos, actuando a nivel local, para conseguir cambios globales.

Con este fin, se está redactando el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) un documento que nos ayudará a responder a los retos del Cambio Climático de forma coherente y planificada. Un proyecto de futuro para Novelda, donde se recogerán las medidas a adoptar para colocar a nuestra población en la senda de un progreso sostenible, haciendo frente al Cambio Climático, contribuyendo a luchar contra la Pobreza Energética, generando nuevas oportunidades y empleos y adaptando nuestra ciudad. Diseñando actuaciones dirigidas a reducir las emisiones de CO2 , a través de la mejora de la eficiencia energética y un mayor uso de las energías renovables. Un Plan que tendrá efectos positivos para la justicia social, el medio ambiente y la salud de las personas, cumpliendo así los objetivos de la Agenda 2030.

Un Proyecto para hacer de Novelda una ciudad más inclusiva, resiliente y sostenible.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Leyendo este artículo me ha venido a la cabeza el meme aquel tan famoso entre Merkel y Macron. Sí. Aquel que decía que si en España ,lo primero que se iban a abrir tras el confinamiento eran los bares, era porque, en este país, los universitarios son los que tiran las cañas en el bar , mientras que los analfabetos son quienes dirigen el país. Y, claro, me estoy imaginando al licenciado universitario, experto en Climatología tirando cañas. Por cierto, no son glaciales, sino glaciares.

  2. El cambio climático es un hecho. Hay un famoso científico finlandés(no recuerdo ahora el nombre), que mediante la novedosa técnica WWM (White Wave Motion), ha conseguido medir en altas latitudes, la actual velocidad de los glaciares, mediante balizas insertadas en el hielo y monitoreadas por GPS. La velocidad de deslizamiento es brutal. Aprox. 10 veces más rápida que en las últimas décadas. Tremendo.

  3. Así és no somos conscientes de este cambio por mucho que en teoría aprobemos los medios de evitar ya sea el fin de los glaciares o los mares sucios. La humanidad se desmorona y en realidad parece que no importa a nadie, así que lo primero es tomar conciencia de los cambios que se nos vienen pero en la práctica no de cara a la galería y eso visto lo visto es muy difícil porque nadie queremos dejar los avances ya sean tecnológicos o a nivel científico. Vivimos tiempos de confusión y miedo y a estos problemas climáticos nos ha llegado otro que nadie hemos visto llegar y hay incluso quien lo niega. El problema de la Covid 19 nos rodea y no le veo solución ni a uno ni a otro por desgracia. Como artículo lo veo muy interesante pero en la sociedad española nos queda mucho por aprender.

  4. Para ser un pueblo «sostenible» se debe mejorar muchísimo el servicio de recogida y separación de basuras. En el centro hay pocos contenedores de reciclaje y ahora mismo inhabilitados los 2 que hay enterrados por las obra, se podría poner alguno extra movil para sustituir estos mientras tanto. En el mercado sólo un contenedor de cartón y todo lo demás para orgánico. Y el plástico, latas etc?
    Un desastre

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES