Objetivos sostenibles para el gobierno local

Artículo de opinión de Mado Abad, portavoz del PSOE

Los retos que se plantean en un mundo globalizado requieren respuestas conjuntas y coordinadas.  Retos que, precisan respuestas basadas en los valores universales de la justicia, la igualdad, la solidaridad y los Derechos Humanos. Ante el crecimiento de las desigualdades, el cambio climático y la digitalización de las sociedades, debemos dar una respuesta que ponga a las personas primero; que respete nuestro planeta y los derechos de las generaciones futuras; La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, sintetizan esta respuesta.

En España, el esfuerzo realizado en los últimos años ha sido fuertemente reforzado con la llegada del nuevo gobierno progresista en junio de 2018, que ha llevado la Agenda 2030 al mismo ADN de su de gobierno y de su proyecto de país. El propio gobierno está compuesto por una mayoría de ministras -11 de 17-.  Se ha creado el Ministerio de Transición Ecológica, se ha reinstaurado el Ministerio de Igualdad, se ha creado el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Se ha acordado la extensión del acceso a la sanidad universal para incluir a todas las personas. Un compromiso claro del Gobierno de España con los ODS, que se lleva a cabo con un trabajo conjunto con Comunidades Autónomas y los Gobiernos Locales.

Es en los municipios, en las ciudades y pueblos que habitan las personas, donde las políticas orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cobran forma y somos los municipios quienes debemos trabajar por su cumplimiento en la gestión diaria. Así, en Novelda, el gobierno socialista lleva a cabo su proyecto de ciudad para lograr una ciudad inclusiva, segura, resiliente y sostenible.

Una ciudad que garantice la convivencia en igualdad. La apuesta por la accesibilidad es decisiva. En los últimos meses hemos llevado a cabo la accesibilidad en Casa de cultura, Centro cívico, Acceso al recinto del Conjunto histórico del Castillo de la Mola, Casa San José, edificio administrativo el antiguo retén, y en un gran número de aceras de nuestro municipio.

La nueva crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha sumado nuevos retos a la Agenda 2030. El sector hostelero, autónomos, pequeños comerciantes se encuentran en una situación dramática. La respuesta del equipo de gobierno ante esta situación ha sido inmediata, el Plan Resistir inyecta 508.000 a los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Además de 200.000 euros que invertimos en el Plan Reactivem Novelda en el 2020 y que para este año 2021 aumentaremos a 250.000 euros.

Avanzamos en nuevos retos medioambientales que exige nuestra localidad, comenzando por intensificar la reforestación de nuevas áreas y el desarrollo de un Plan de acción del Clima y la Energía Sostenible para responder a los retos del cambio climático de forma coherente y planificada, un plan que recogerá las medidas a adoptar para colocar a Novelda en la senda de un progreso sostenible.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Me alegro de leer un artículo de opinión con fundamento y con hechos objetivos. Esta es la forma de hacer política que me gusta, aportando datos y mostrando la realidad del asunto.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES