COMUNIDADES ENERGÉTICAS: ¿EL FUTUTRO?. Opinión de Maje Agües, Guanyar Novelda

Desde Guanyar Novelda siempre trabajamos para buscar soluciones que podamos aplicar a nuestra localidad, y como bien es sabido por todas las personas, actualmente tenemos un grave problema con la luz. Es por ello que hemos querido ver qué alternativas, dentro del alcance local, se pueden plantear para hacer la energía un servicio accesible. Hemos encontrado un concepto nuevo: las comunidades energéticas.


En las comunidades locales de energía, como formalmente se les conoce, ya no se entiende una relación pasiva entre la energía y los consumidores, sino que se abre un mundo de posibilidades donde tengamos un papel activo en la gestión de la energía. Esto significaría que los consumidores son los encargados de gestionar la energía.


Las comunidades energéticas pueden tener varias formas, el único elemento que caracteriza a estas comunidades es que se junte un grupo de personas que sean usuarias de energía de manera colectiva. Un ejemplo, para que todos entendamos de qué estamos hablando, sería una comunidad de vecinos.


Dicha comunidad tendría una instalación única de paneles fotovoltaicos que alimentaría al conjunto de los vecinos, por lo que estaría ejerciendo el autoconsumo compartido.
Además, este servicio podría ampliarse hasta los usuarios a 500 metros de los puntos de generación de la energía. El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, es el que recoge la normativa de estas comunidades.


Desde Guanyar Novelda vemos que esta nueva forma de comprender la energía puede tener muchas ventajas: proporcionan a los ciudadanos un acceso justo y fácil a recursos locales de energía renovable y otros servicios energéticos o de movilidad, pudiendo beneficiarse de inversiones en los mismos; los usuarios podrán tomar el control y tendrán una mayor responsabilidad para la auto-provisión de sus necesidades energéticas; facilitación de integración de energías renovables en el sistema a través de la gestión de la demanda; beneficios ambientales; y beneficios sociales, como la creación de empleo local y fomento de la cohesión y equidad social.


Nuestro grupo municipal quiere hacer llegar esta propuesta a la mayoría de la población, por ello en el próximo año llevaremos a cabo actos informativos, por parte de profesionales, sobre esta alternativa energética para todas aquellas personas que tengan interés en llevar a cabo una nueva forma de autogestión energética o que simplemente quieran informarse.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES