«LA FOTOGRAFÍA INNECESARIA». Opinión de Sílvia Anna, Compromís per Novelda

Hace unes semanas se recalcaba una noticia ya conocida, el Ayuntamiento de Novelda contrataba a un grupo de 50 trabajadores/as en situación de paro cuyos salarios van a ser cubiertos con fondos municipales y con una aportación (mucho más importante) de fondos europeos y del Govern Valencià.


Desde Compromís nos alegramos de que se puedan dar esas noticias. Desde hace años llevamos incidiendo en este tema en nuestras conversaciones con el Equipo de Gobierno a la hora de negociar los presupuestos. Igualmente, vemos lógico que cualquier Equipo de Gobierno publicite, incluso sobrepublicite, noticias como la referida.


Hace pocos años le transmitíamos en el Pleno al Equipo de Gobierno la envidia que sentíamos al ver como ciudades muy próximas a Novelda eran capaces de contratar a un importante número de vecinos/as en situación de paro.

Envidia por la noticia, envidia por las posibilidades que otras ciudades daban a sus vecinos en situación de paro pero no por la manera que algunos Ayuntamientos habían utilizado para dar a conocer la noticia: acompañar la noticia con una fotografía de los trabajadores/as en formación cuasi militar precedidos por miembros del Equipo de Gobierno.


No resulta ahora importante decir en qué ciudades cercanas se hicieron las cosas así. Lo importante y preocupante es decir que ahora esas mismas maneras de hacer las cosas se han repetido en Novelda.


Les proponemos un ejercicio sencillo: imagínese usted (que nos está leyendo) que es una de esas personas seleccionadas para formar parte de ese programa de empleo público; que usted tiene 40, 50 años y cada vez ha tenido más dificultades para encontrar trabajo; que a usted le han pedido si quería aparecer en una fotografía acompañando al Equipo de Gobierno; que usted, finalmente, ha aceptado aparecer.


¿Podemos estar seguros que todas esas voluntariedades son realmente voluntariedades libres nacidas de una decisión de los trabajadores/as? Ese es el problema. No sirve que el Equipo de Gobierno nos diga ahora que en la foto aparecieron los trabajadores que quisieron aparecer y no lo hicieron los que no quisieron. Y no sirve porque ese no es el debate.


El problema es que un Equipo de Gobierno plantee la posibilidad de hacer esa fotografía aunque se dé la posibilidad de aparecer o no aparecer.


También nos podría contestar el Equipo de Gobierno que la idea surgió de los propios trabajadores/as contratados. Pero eso ya no se lo creería nadie.


Ni le pedimos ni le exigimos al Equipo de Gobierno ninguna contestación ni explicación. Únicamente una reflexión.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,756SeguidoresSeguir
3,710SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES