‘VALORACIÓN PLA N2030’. Opinión de Carles Sala, Compromís per Novelda

Hace pocas semanas, el equipo de gobierno presentaba el Pla N de inversiones 2030 en un acto institucional que podría parecer un acto de partido. El resto de grupos municipales conocimos el plan en ese mismo momento y la agitada actualidad política municipal nos había impedido valorarlo hasta ahora. El nuevo plan -al menos lo que se ha publicado del mismo- no depara grandes sorpresas: recopila inversiones y proyectos que son muy necesarios en Novelda, muchos de ellos reclamados reiteradamente por la ciudadanía, asociaciones locales y también por Compromís.


Por ejemplo, el Centro de Día para Menores ha sido una reivindicación de Compromís desde su cierre: fue una de las mociones presentadas en nuestro primer pleno en 2015 y desde entonces no hemos dejado de insistir; un proyecto que podría ser ya realidad si quienes han ostentado en estos últimos años la alcaldía o concejalía competente se lo hubieran tomado más en serio, y que siempre ha contado con el apoyo de administraciones superiores.


Se han perdido muchos años, pero por fin hay un acuerdo ente Diputación y Generalitat Valenciana para subvencionar las infraestructuras necesarias y su puesta en marcha, aunque desde Compromís no vemos clara que la ubicación más idónea sea la que se intuye en el montaje gráfico del plan.


Otros proyectos del plan también han sido objeto de preguntas, ruegos y negociaciones de nuestro grupo con el equipo de gobierno, por ejemplo en el acuerdo de presupuestos 2023 se acordó la necesidad de reparación integral y apertura de las piscinas -incluyendo la olímpica- en la Ciutat Esportiva Ramón Santo este próximo verano, o el Pabellón de deportes, por el que preguntamos el año pasado puesto que su ubicación prevista hasta el momento siempre había sido en el solar donde hoy se construye el “ride park”.


El Teatre Maria Guerrero viene de una promesa del PP en aquellos tiempos en que CIEGSA gestionaba las infraestructuras educativas que quedó solo en un cartel, en 2021 Compromís inició una campaña para su inclusión en los presupuestos participativos de la Generalitat. También las inversiones en el río Vinalopó para habilitar un paso y continuidad ciclopeatonal hasta la Estación que en varias ocasiones hemos presentado como enmienda a los presupuestos generales del Estado.


O el puerto seco por el que venimos preguntando meses y reclamando mayor inversión municipal. Por último, encontramos algunas carencias a nivel turístico y cultural como el Museo del Mármol, Uva y Azafrán o la finalización del Órgano de Piedra.
Esperemos que estos y muchos otros proyectos puedan mejorar nuestra ciudad en los próximos años.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES