Tribuna de opinión de David Fernández
Esta asociación tuvo sus inicios en 1992, cuando un grupo de gitanos de Novelda decidió fundarla. En aquel entonces, yo sólo tenía 3 años, por lo que no puedo contar mucho de esos primeros momentos, pero sé que los fundadores fueron Manuel Fernández y José Fernández, y estuvo activa hasta el 2008.
En un esfuerzo por revivir esta importante iniciativa, junto con el Vicepresidente Rubén Gracía, decidimos reabrir la asociación. Llamamos a Miguel Fernández y Antonio Castellano para que nos ayudaran. Los gitanos somos solidarios y decididos, así que decidimos reactivarla y proponérselo a la antigua directiva.
Después de hablar con José Fernández y Manuel Fernández, quienes estuvieron de acuerdo, comenzamos a trabajar arduamente. Lo primero que hicimos fue crear un grupo de WhatsApp empresarial, donde sólo los administradores podían hablar. Decidimos empezar a reclutar socios, y recibimos un gran apoyo de la comunidad gitana.
Decidimos hablar con Fran, alcalde de Novelda, para solicitar una hora en el Ayuntamiento, leer un manifiesto y colocar nuestra bandera, que para nosotros es muy importante. Fran estuvo de acuerdo y nos puso en contacto con Paqui, concejala de Igualdad, quien nos autorizó a colocar la bandera gitana. Esto nos llenó de alegría.
Comenzamos a enviar comunicados por el chat empresarial, y el día 8, Día Internacional del Pueblo Gitano, todos nos reunimos en la plaza del Ayuntamiento. Fue una mañana increíble, todo salió perfecto. Las mujeres repartieron dulces y los niños pintaron la bandera.
Mi hija, junto con la de Rubén, repartieron piruletas para los más pequeños. Fue un día para disfrutar y demostrar nuestro compromiso con los pequeños y las mujeres, quienes desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad.
Estamos trabajando arduamente para brindar oportunidades de trabajo, educación y vivienda a nuestros miembros. Pedimos ayuda para que la Asociación I Lacho Drom pueda crecer y prosperar. ¡Opre Roma sastipen tali!