Nº 158) Unión Ciclista Novelda (ciclismo).-

Artículo de opinión de Vicente Díez, sobre deportistas noveldenses

   Me atiende con total disponibilidad y cooperación su presidente, Juan Luis Navarro Pérez, de 53 años en su taller y antes de atender a la clientela, para lo que ambos hubimos de madrugar. Es conocido entre sus colegas por «Juanlu» y tiene numerosas placas con su nombre y el número de participante en diversas pruebas de bicicleta de montaña (BTT). Se incorporó a la directiva de este Club, relevando a la anterior que dirigía Juan José Alberola Risueño.

   Este Club se creó en el año 2000 e inicialmente se denominaba Club Ciclista de Montaña. Se unieron con otro grupo de practicantes de la bici de carretera y pasó a la denominación actual. El grupo de pioneros era de unos 30 miembros, quienes de inmediato organizaron la prueba de BTT, que ya va por la 18ª edición. Se desarrollaba por los montes cercanos, como la Serreta, Salinetes, el Montagut, tocando los términos municipales de Petrel, Monovar o Monforte y acabando en Novelda, que es un valle apropiado para la llegada.

   De aquellos pioneros, recuerda los nombres de Rafael Amorós «el Kalifa» (ver biografía nº 89, de fecha 29/03/2014); Enrique Albert, de la empresa La Barraca; Manuel Azevedo… y otros varios; todos ellos quincuagenarios o «cincuentones». Paulatinamente se fueron incorporando amigos y conocidos de los anteriores y vino una segunda generación, entre los que nombra al anterior presidente Juanjo Alberola; a Rubén Vico y muchos otros más. En total, en la actualidad son unos 130  socios de este club, a los que hay que incluir en otro nivel a los componentes de la Escuela de Ciclismo, con 64 menores entre 5 y 14 años. Por tanto, el número total se acerca a los 200 ciclistas.

   El presidente actual, «Juanlu», tuvo como principal objetivo organizar pruebas de BTT, así como diseñar y preparar los circuitos. También se organizan pruebas de ruta o carretera, pero éstas tienen mucho más papeleo o burocracia y en ocasiones, no se logra llevar a cabo por los muchos inconvenientes que surgen; no sólo de tipo económico. Hoy es casi imposible hacer una prueba de carretera sin bloquear el tránsito, por lo que se necesita la cooperación de las policías locales por donde pase.

     Se comenzaron a hacer salidas sin competición por las sierras cercanas, hasta que decidieron ampliar su radio de acción, con una de las salidas del mes en que llevaban las bicicletas y mochilas con camiones o furgones a lugares algo más lejanos; por ejemplo, a Murcia; La Manga del Mar Menor o al Cabo de Palos.

   También tienen actividad de organizadores en pruebas de ruta o carretera, como la del Trofeo Interclubs, o la decana de las pruebas en nuestra ciudad, el día de la Santa, 22 de Julio, de la que tomaron el relevo para organizarla aproximadamente desde el año 2012. Estas pruebas con solera y tradición tienen un coste mucho más elevado, pues si se quiere traer para participar a un equipo de cierto nombre, hay que añadir al presupuesto los gastos de desplazamiento, comida y a veces, hospedaje. Con la crisis económica actual, es muy difícil reunir el presupuesto necesario y es imprescindible la colaboración de gran parte de los miembros del Club para buscar donantes, pues el ciclismo como todo deporte al aire libre, tiene una labor básica y fundamental antes de celebrar una prueba: hacer brotar el dinero de donde sea y eso, créanme, pues lo viví en su día, es una labor dura e ingrata.

   Todos los años tienen por costumbre en los postreros días del calendario, subir a las antenas del Cid para colgar guirnaldas en el abeto allí existente. Este año 2020 recientemente finalizado, llegaron allí y se encontraron con unas 300 personas que rodeaban el árbol. Eran deportistas de diversas modalidades, pues había excursionistas, senderistas, atletas y ciclistas de varios clubes y ciudades. No había sitio para acercarse al árbol y tuvieron que esperar a que se despejase aquello para colgar la guirnalda. Algunos días después, proyectaron ir a desmontar los colgantes del árbol, pues era necesario y tras convocar a los voluntarios, acudieron cinco de estos ciclistas de Novelda, comprobando que los adornos seguían allí en su totalidad, completando el ramaje del árbol.

   Sobre la Escuela de Ciclismo, el director técnico es hijo de «Juanlu»,  Juan Luis Navarro Camarasa, de 29 años y titulado en Ciencias y Estudio del Deporte. Tiene su propia empresa de entrenamiento personal en esta ciudad. Asimismo, colaboran en la Escuela cinco monitores: Pablo, Sonia, Sergio, Juan Luis y Julio Alberto. Este último, conocido en el mundillo del pedal por su apellido Amores, famoso ciclista de carretera, uno de los dos locales que ha conseguido vencer en la carrera de «la Santa» (ver biografía nº 15,  de fecha 14/02/2012 y nº 41, de fecha 22/12/2012). Actualmente, Amores ha dejado su colaboración por motivos laborales, pero sigue la  actividad de sus jóvenes alumnos.

   El sistema de actuación de esta Escuela de Ciclismo está basado en el juego con la bici; no pensando exclusivamente en la competición, sino en que como niños que son, jueguen y si ellos quieren, más adelante ya irán incorporándose a las carreras. No es aconsejable, como he visto muchas veces a un papá que sea ciclista, presionar al hijo para que también compita y entrene sin parar casi todas las tardes. Ese niño echará en falta los juegos de sus amigos y compañeros del cole y más temprano que tarde, se hartará del pedal. Hay que dejarles a su aire en lo de elegir o no la competición. Por tanto, algunos de los juegos que realizan son siempre subidos a sus bicis y por tanto, juegan al pañuelo en el que van de una esquina a otra para coger un pañuelo que está en el centro. O a la gallinita ciega; o al escondite… aunque siempre montado sobre la bici, pues practica y entrena al mismo tiempo y lo pasa bien, sin interés competitivo.

   No obstante, los que quieren competir tienen a su disposición las indicaciones de algún que otro ex ciclista, como el caso de Amores. Esta Escuela apuesta por un tipo de actividad diferente, en el que se prioriza el entrenamiento y uso de la bicicleta; no la competición. Incluso ha habido casos en que uno de estos alumnos ha vencido en alguna prueba y no se ha dado publicidad sea cual sea el puesto conseguido, para que no se obsesionen con vencer a cualquier precio.

   Hasta el año pasado, integraban la Escuela 42 alumnos, de los que casi todos, en torno a 39, eran fijos en cualquier actividad o carrera. Este año ha habido numerosas solicitudes de incorporación, por lo que han aumentado hasta 64. Y están «en lista de espera» otros 21 menores, a los que no se podría atender adecuadamente; con el proyecto de que se integren lo antes posible. La Escuela tiene cuatro años de existencia y está considerada como la más numerosa de la Comunidad Valenciana; por algo será.

   Para el traslado a las ciudades de actividad o carrera, disponen de un furgón grande, prestado por el principal patrocinador de la Escuela Unión Ciclista Novelda Comenersol, para llevar las bicis y demás bultos. A los chavales los trasladan sus propios papás. El grupo de entreno es de 7 alumnos con cada monitor y hubo días en que un monitor hizo más de una salida.   

   Por su parte, los ciclistas adultos acuden a competiciones tanto de carretera como de montaña. Para la carretera, hay unos 15 ciclistas con licencia de corredor y son un grupo de referencia en la provincia por su alto nivel. Se hacen llamar «los T.R.» Entrenan a tope; 6 días a la semana y cuando llega la carrera, llevan unos 400 a 500 kms. semanales de entrenamiento.

   Por último, en cuanto a planes futuros e ilusiones por parte de «Juanlu», afirma que tiene muchos, aunque en la actualidad es prioritario juntarse sin riesgo. Me aporta un calendario de actividades programadas inicialmente para este año; otra cosa es que llegado el momento, se puedan llevar a efecto. Abarca una docena de fechas desde finales de Febrero hasta los días navideños. En su mayoría son marchas en grupo y sin competir, a diversos parajes o lugares, así como almuerzos, cenas y comidas en armonía. En el apartado de carreras, tienen programadas tres desde Marzo hasta Abril. Crucemos los dedos para que puedan llevarse a buen término, pues las expectativas sanitarias y económicas no son muy boyantes.

Vicente Díez, autor del artículo

  Nuestros mejores deseos para esta entidad deportiva. Su mayor mérito, en mi opinión, es promocionar y apoyar al deporte de base. Que  vuestros deseos y proyectos se vean cumplidos, estimados colegas del pedal.

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. Me gustan los escritos del deporte en Novelda. Un vecino mío también va con ellos y su hijo, con los que aprenden a ser ciclistas

  2. A este club le falta algo más de implicarse en el ciclismo en pista. Se debería exigir a quien guarde el presupuesto ya concedido hace muchos años que se acabe el velódromo.

  3. Estuve con el grupo, con el Jalifa y otros. Ahora no puedo, pero lo recuerdo con satisfacción

  4. Muy buena la labor del grupo. Aunque yo propongo que se hiciera un Día de la Bicicleta y también, volver a hacer otra exposición o desfiles de bicis y maillots del pasado. Me encantó cuando se hizo en el Casino.

  5. A veces, también los ciclistas se ponen en peligro al ir en grupos y dialogando, por carretera. No toda la culpa es del conductor del coche

  6. Me agrada saber de los deportes de la ciudad. Siempre hubo muchos ciclistas

  7. Gracias, tanto a los lectores como a los que aportan sus opiniones. Sigo buscando nuevos temas

  8. Como siempre compañero de antaño por pedregales que te lleve, en alguna ocasión , no era lo tuyo pero vistes paisajes que no hubieras visto nunca con la flaca,
    Sigue escribiendo que lo tuyo y déjate de la bicicleta de montaña.
    Un saludo,nos vemos e acabar con esta mierda. Con Perdón..

  9. Un Club muy implicado con el apoyo al Ciclismo de BASE. Y esto es muy importante de cara al futuro del Ciclismo en Novelda. Otro excelente escrito del Sr Vicente. ENHORABUENA para todos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES