¿Qué Novelda queremos para la próxima generación?

Artículo de opinión de Francisco José Martínez, componente de Guanyar

El fondo europeo de recuperación que pretende reparar los daños causados por la pandemia del coronavirus se llama NextGenerationEU. Se ejecutará entre 2021 y 2027 y pretende que la Europa que se reconstruya sea más ecológica, más digital, resiliente y adaptada a los retos actuales y futuros.  Miles de millones de euros, con hasta un 30 % de dichos fondos que serán destinados a la lucha contra el cambio climático: planes de energía y clima con el objetivo de ser neutros en emisiones de CO2, la movilidad sostenible y la economía circular son ejes de esa transición ecológica.

Desde Guanyar Novelda llevamos insistiendo años en lo que ahora marca Europa para esa recuperación, no solo ambiental, sino social y económica. Por ejemplo: apostar por la lucha contra el cambio climático implica mejor aislamiento de edificios públicos y viviendas, con todo el trabajo que ello daría a nuestras PyMEs. La movilidad sostenible eléctrica, compartida, ciclista y ganar espacios urbanos de preferencia peatonal también beneficia la seguridad y salud de las personas, así como recuperar calles y barrios abandonados de servicios y comercios. Es necesario ganar en verde en la ciudad, en arbolado, pero también en arbustos y zonas verdes y espacios sin pavimentar que oxigenen la ciudad, alegren la vista y contribuyan a absorber ese exceso de CO2.

También se debe trabajar y hay fondos por la equidad social, la igualdad, el desarrollo rural, la digitalización de la economía. La alternativa es no hacer nada. O seguir con las inercias actuales: pavimentando la ciudad, favoreciendo el uso del vehículo privado, es decir, llegando tarde a los proyectos y propuestas que los gobiernos central y autonómico van a presentar a Europa. Pero para ello Novelda también debe ya debatir su reconversión, abrir a la participación ciudadana y asociativa los mimbres sobre los que vamos a confeccionar nuestro futuro para así tener el consenso sobre el que redactar proyectos, conseguir fondos y construir esa nueva ciudad.

Esta legislatura es crucial. Luego no valdrán lamentaciones de “con lo que era Novelda y lo que se ha quedado”. A este equipo de gobierno estos retos le quedan grandes: llevamos tiempo reclamando esas medidas porque son positivas “per se” con escaso resultado o con muy lenta evolución. Por ello Guanyar Novelda presentó propuestas a los presupuestos municipales de 2021 y los hemos apoyado: para introducirlas y que el avance sea más rápido. Esperamos que su aplicación, reforzada con la posibilidad de captar subvenciones para esos objetivos, agilice su realización, pero queda mucho trabajo y de gran importancia. Los fondos se llaman NextGeneration porque va a construirse la sociedad que va a disfrutar la siguiente generación, pero es que además la van a pagar ellos en las siguientes décadas así que, con más motivo hemos de ser responsables sobre la ciudad y la economía que planteamos para nuestros hijos y nietos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES