Nº 166) Esther Juan Escolano (Body Fitness; gimnasta).-

Artículo de Vicente Díez sobre deportistas noveldenses

Hoy conoceremos una nueva faceta del deporte, como es el Body Fitness, algo relacionado con la gimnasia y el culturismo, pues con ambos tiene similitudes.

   La protagonista de hoy nació en el Hospital Residencia de Alicante, y cuando abrió los ojos por primera vez estaba en la ciudad del mármol, concretamente en el barrio de San Roque, en el año 1980 y es la mayor de las tres hijas que tienen sus padres, Juan Fco. y Antonia. Fue alumna del colegio de Las Carmelitas desde niña hasta el BUP. En ese colegio comenzó a practicar el baloncesto en el recreo durante dos años y su primer monitor/entrenador fue Guzmán. Tras el horario escolar, también asistía a clases de pintura una vez a la semana.

   Como antecedentes deportivos en su familia, alega que su padre practicó frontón, fútbol sala y ciclismo.

   A los 15 años (1995), Esther acudió un día al gimnasio y aquello le fascinó, dejando el baloncesto. En su nueva actividad física, practicaba spinning (bicicleta estática) y pesas. Por allí abundaban las revistas de culturismo y de fitness. De inmediato le captaron la atención aquellas fotografías con cuerpos modelados de las chicas, prietos y simétricos y se decidió a probar. Quería ser como las de las fotos.

   Aquello se produjo en el gimnasio Nuevos Pasos y había un ambiente entre los asistentes de sentirse como en familia. Francisco Prieto fue su primer técnico, quien la orientó y ayudó inicialmente, dirigiéndola en sus primeras competiciones. Pronto pudo conseguir buenos frutos, pues ya en el año 1999 se proclamó campeona de la Comunidad Valenciana y en el 2001 fue al Campeonato de España, estando entre las seis finalistas y logrando el subcampeonato. Esto ya iba siendo sinónimo de palabras, o proyectos, mayores.

   Aún hoy día, sigue encontrándose con algunas de aquellas amigas/compañeras/rivales… de entonces, como Chari Guillén o Beatriz Gómez; no perdieron nunca el contacto, ya sea como participantes o espectadoras en algún campeonato.

   Aunque le esperaba un día de gloria o triunfo de máxima categoría, como es ser campeona nacional (año 2019). Antes de este día maravilloso había vencido por segunda vez en el campeonato autonómico de la Comunidad Valenciana y quedó asimismo, segunda en la Copa de España, tras varios torneos previos y logró el triunfo en varios torneos Open a nivel nacional. Igualmente, ese año participó en el Campeonato Mundial, celebrado en Barcelona, con 22 participantes. Quedó a las puertas de entrar en la final, pues la puntuación recibida equivalió a la séptima posición; fue una subida de moral para Esther poder participar en un Mundial, algo difícil de lograr.

   Como se dijo, en Albacete consiguió proclamarse campeona de España, tras ser la mejor en su categoría, así como en la absoluta, a las que accedieron las mejores de cada categoría. De antemano a la competición,  alegrías al encontrarse todas ellas conocidas, sin distinción de clases ni de palmarés. Se clasificaron previamente 17 concursantes en su categoría y hubo de superar dos eliminatorias previas hasta quedar entre las seis elegidas para la gran final. Y… el sueño se cumplió, cuando oyó su nombre como vencedora nacional.

   Aquel día maravilloso, tras acabar, telefoneó a su preparador que no pudo acudir, así como a sus familiares, amigos y amigas del gimnasio noveldense… su móvil “echaba humo”. Estaba en una nube, pues se hicieron realidad sus sueños. La competición fue algo dura, con nervios previos a la final, aunque paulatinamente se percató que podría lograrlo. Fueron momentos muy emocionantes y uno de sus mejores recuerdos en lo deportivo.

   Los campeonatos nacionales se dividen en categorías. En el Body Fitness están las Senior, que las separan por altura. Y las Master, que van por edad a partir de los 35 años. Si se clasificasen más de seis mujeres, inicialmente salen todas juntas y tras participar en una primera ronda, los jueces comparan y deciden por eliminación quiénes serán las seis finalistas. A partir de ahí, brotan la emoción y los nervios al verse en una final y con posibilidades de ser la mejor, o campeona.

   En cuanto al porcentaje de personas practicantes, afirma que están prácticamente igualados a la mitad entre los géneros femenino y masculino; si bien, en lo que atañe al culturismo que también se practica algo, las mujeres son muy pocas y casi todos son hombres.

   Y en cuanto a la valoración que hacen los jueces/árbitros en este deporte, en lo que respecta a la fémina se valora la armonía y simetría de un físico compensado; algo musculoso aunque femenino y definido. En un campeonato se juzgan las poses de frente, así como de perfil y de espaldas. También se tiene muy en cuenta la puesta en escena: peluquería, maquillaje, forma de andar y moverse en el escenario. Es un conjunto de todo, algo similar a la elección de misses para representar a su provincia en el de Miss España.

   Parecido el sistema de arbitraje con el deporte de la Gimnasia en sus diversas vertientes. Lo deciden siete colegiados o jueces; cada uno valora su tema y aporta  su calificación: Al final, se van eliminando a las concursantes con menos suma de puntos.

   Actualmente, vive y trabaja en Madrid, aunque viene a menudo a Novelda. Su día a día es el normal en una mujer que practica deporte sin haber llegado al profesionalismo. Madruga y tras desayunar, acude a su puesto de trabajo; hace varias comidas ligeras al día, como aconsejan los nutricionistas; cocina y prepara sus alimentos y entrena cuando tiene tiempo libre en el día, que suele ser de una hora y media, suficiente según su versión. 

   Afirma que nunca piensa dejarlo, si no para competir, sí como medio de mantenimiento físico. La competición ya es otra cosa más seria y difícil. De hecho, el año pasado se tomó “vacaciones sabáticas”, pues notaba que le apetecía y necesitaba darle descanso al cuerpo, y piensa volver pronto. Esta actividad deportiva le aporta muchas sensaciones positivas, pues consigue desconectar del estrés que todos llevamos consigo… en resumen, que a ella le da vida. También le sirve de relax, salir a caminar largos paseos al aire libre.

   Quizás algún día no muy lejano, aporte sus experiencias a las más jóvenes, que vienen detrás. Sería sin duda muy beneficioso para el deporte local. Ánimo y que se cumplan tus planes. 

    

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Uff – que impresionante tiene que ser el esfuerzo de estas deportistas para conseguir un cuerpo tan escultural como el que tienen. Eso son horas de entrenamiento, disciplina en la alimentación y mucho sacrificio. Felicidades al autor de estos reportajes

  2. Este deporte no se ve por Novelda. Apoyo que se dé a conocer. Y buenos músculos se ven

  3. Este estupendo reportaje me lleva a resaltar los buenos gimnasios que hay en Novelda y lo mal que lo están pasando por el cierre del covid y que se merecen que les apoyemos.

  4. La he oído nombrar en el nuevo gimnasio NV Fitness y decían que era la destacada. Ser campeona nacional y estar en un Mundial lo demuestran. Que sigas triunfando, Esther

  5. Gracias a los artículos del Sr Díez continuamos conociendo deportes y deportistas. Personalmente tengo que confesar que, desconocía que teníamos en Novelda esta excelente deportista ,en una de las especialidades donde la disciplina tiene que ser máxima en todos los sentidos. Para mantener ese alto nivel de musculación se requieren horas de entrenamiento y renunciar a «otras» muchas cosas, con mucha voluntad y sacrificio. ENHORABUENA.

  6. Dominguero, en novelda hay varios deportistas de culturismo, en masculino hay un chico también que ha ganado premios importantes y creo que es familia de una pasteleria de novelda

  7. Gracias a los lectores y a los que aportan su opinión. Voy a responder personalmente a Félix. El deportista al que te refieres y que practica culturismo ya apareció en estas biografías con el nº 126 y fecha 20/01/2019. Su nombre: Manuel Damián Soria Jover, «Dami». En cuanto al resto de culturistas, es posible que más adelante les toque el turno a ellos.·

  8. YO ESTUVE UN AÑO EN LA EXHIBICIÓN EN MADRID DEL CONCURSO ARNOLD SCHWARZENEGGER Y FUE UNA PASADA INCLUSO CON LA PRESENCIA DEL ACTOR ESTADOUNIDENSE

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES