Igualdad habilita la tramitación electrónica del certificado de discapacidad

Las peticiones de revisión también pueden solicitarse a través de tramitación telemática

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha activado el procedimiento de tramitación electrónica para solicitar el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, así como su revisión, según ha informado la directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, Elena Albert.

La tramitación electrónica supone «un avance en el proceso de modernización de la Administración autonómica», ha destacado Albert, quien ha resaltado que este nuevo mecanismo mejorará el servicio a la ciudadanía, a la vez que «permitirá agilizar el trabajo de los distintos centros de valoración» que existen en la Comunitat Valenciana.

Las personas que deseen tramitar su solicitud vía digital deberán disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad o bien con el certificado reconocido para ciudadanos, pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat.

La solicitud deberá ir acompañada, entre otra documentación, de aquella que acredite la discapacidad alegada (física, mental, intelectual o sensorial), entre la que deberán figurar informes clínicos actualizados, y en aquellos casos en que sea necesario, el informe psicopedagógico oficial emitido por el especialista en orientación educativa.

Por otra parte, para la valoración de los factores sociales la persona interesada puede presentar un informe social o bien una declaración responsable de factores sociales complementarios.

La directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental ha explicado que para facilitar la tramitación de estas solicitudes la ciudadanía puede acceder al siguiente enlace: consultar aquí, donde se reúne toda la información que relativa al certificado y desde donde también se puede acceder directamente al mismo.

Beneficios del grado

Las personas que tienen un grado de discapacidad reconocido pueden acceder a determinados beneficios, como puede ser el acceso a subvenciones o ayudas de carácter individual para tratamientos rehabilitadores, productos de apoyo accesibilidad y adaptaciones en el hogar, entre otras.

Asimismo, pueden solicitar el cobro de una pensión no contributiva o de prestaciones económicas y sociales, como son la asistencia sanitaria y prestación farmaceútica y el subsidio de movilidad y compensación para gastos de transportes; y en aquellos casos en que proceda también pueden demandar recursos y apoyos educativos.

Las mejoras fiscales son otros de los beneficios que comporta el grado de discapacidad, que también puede incluir prestaciones familiares, como es el cobro de una asignación económica por hijo, hija o persona menor de edad acogida a cargo, que puede mantenerse una vez superados los 18 años si la discapacidad reconocida es igual o superior al 65%.

Prórroga por la COVID

Albert ha recordado que, el pasado mes de marzo, ante la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas decidió prorrogar un año la vigencia de las resoluciones y certificados de reconocimiento de grado de discapacidad que se encontrasen sometidos a revisión durante el año 2020.

Así, con la finalidad de que estas personas no pierdan el acceso a los beneficios a los que les da derecho el reconocimiento, se establece prorrogar de forma automática hasta el día 14 de marzo de 2021, la vigencia del grado de discapacidad reconocido y las tarjetas de discapacidad cuyas resoluciones y certificados de reconocimiento se encontrasen sometidos a una temporalidad que se hubiera sobrepasado o a una vigencia temporal con fecha de finalización anterior al 31 de diciembre de 2020.

La directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental ha señalado que esta medida beneficia a 4.834 personas con diversidad funcional de toda la Comunitat Valenciana, de las que 2.414 son de la provincia de Valencia, 1.771 de Alicante y 649 de la provincia de Castellón.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES