Barceló: “En una negociación debe existir voluntad de llegar a acuerdos por ambas partes”

El 70% de las reivindicaciones de los MIR ya están reconocidas y se están aplicando en la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha manifestado desde un primer momento su voluntad de alcanzar acuerdos con el comité de huelga de los Médicos Internos Residentes en formación. “El objetivo siempre ha sido el de abrir un espacio de diálogo que, siempre seguirá abierto, y dirigir las reivindicaciones que planteaban hacia un marco legal que ofreciera seguridad jurídica”, ha señalado la consellera, Ana Barceló.

La titular de Sanidad ha manifestado también que “en una negociación debe existir voluntad de llegar a acuerdos por ambas partes. Desde esta conselleria siempre se han tenido en cuenta las reivindicaciones de los médicos residentes, puesto que no son el futuro, sino parte ya del sistema público sanitario. Lo demuestra el hecho de que muchas de sus reivindicaciones ya se aplicaban en la Comunitat Valenciana”.

En la Comunitat Valenciana, el 70% de las reivindicaciones que ha planteado el comité de huelga, ya están reconocidas y se están aplicando. Entre ellas, el descanso obligatorio de 36 horastras la realización de guardia en sábado y tras guardia de 24 horas, así como el descanso mínimo de 12 horas entre jornadas. También la jornada laboral ordinaria máxima de 37,5 horas y la cotización de las horas de guardias médicas.

Por otra parte, cuentan con la exención o reducción de número de guardias durante 12 meses si se tiene hijos de menos 1 año (tanto padres como madres), tal y como se reconoce para el personal estatutario. Además cobran el 100% de la incapacidad temporal desde el primer día de baja y, en caso de baja laboral, cobran 54 horas de guardia en las mismas condiciones reconocidas al personal estatutario.

Los MIR siempre están supervisados por un adjunto especialista y cuentan con  los materiales adecuados y homologados para la correcta asistencia sanitaria como cualquier empleado. También están cubiertos por un seguro de responsabilidad civil, como el resto del personal y, una baja laboral por contagio o aislamiento está considerada como baja por enfermedad profesional.

Por otro lado, en la Comunitat Valenciana está establecida una ratio máxima de 4 residentes por adjunto con un máximo de un R1 (residente de primer año).

Reivindicaciones que no son de competencia autonómica

Sin embargo, en la negociación hay una serie de reivindicaciones no disponibles por parte de la Conselleria de Sanidad, al tratarse de características o requisitos que ya vienen establecidas en el RD 1146/2006 y, por tanto, son de ámbito estatal.

Por ejemplo, la equiparación salarial con las demás CCAA. En este sentido, la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que mejor retribución ofrece en el cómputo total de retribuciones. Ha sido, precisamente, la Comunitat Valenciana la que ha planteado al Ministerio de Sanidad la creación de un foro estatal en el que se aborde la mejora de las retribuciones de manera unificada en toda España.

Tampoco compete a la administración autonómica el otorgamiento de Visado de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena a especialistas extracomunitarios que accedan a una plaza de especialista interno residente.

Compromisos adquiridos por la conselleria

Dentro del marco de la negociación, la conselleria se ha comprometido a trasladar al Foro Autonómico para su aprobación las siguientes medidas:

  • Espacios de descanso dignos durante las guardias.
  • 5 guardias obligatorias al mes, como máximo, en cualquier programa formativo sin sobrepasar voluntariamente las 7 guardias al mes. Todo ello en cómputo semestral.
  • Máximo de un domingo y un sábado por cada 7 guardias.
  • La creación de un órgano supervisor de la condiciones de trabajo de los MIR.
  • Abono de dietas en las guardias de Atención Primaria como el resto de personal.
  • Día de libranza adicional tras la guardia de domingo y festivos.
  • Una hora de reducción de jornada para la conciliación de la vida familiar. La Conselleria ha propuesto que ésta se realice sin merma retributiva

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES