El Consell impulsa actividades de formación para personas mayores de 55 años en las cinco universidades públicas valencianas

Consulta los estudios disponibles en la Universidad de Alicante y en la Universidad Miguel Hernández de Elche

El Consell impulsa actividades de formación en las cinco universidades públicas valencianas dirigidas a personas mayores de 55 años durante el ejercicio 2022, con el propósito de acercar el conocimiento académico universitario a otros sectores de la población e integrarlos en la vida universitaria.

Con estas actividades, la Universidad amplía su apuesta formativa tanto para personas que nunca han podido acceder a la educación superior, y que ahora encuentran la oportunidad de complementar su formación, como a personas que ya tienen un título universitario y quieren volver a revivir la experiencia académica.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha destacado la importancia de “abrir las universidades a la población mayor de 55 años, porque ir a la universidad ya no tiene una edad”.

“Cada vez son más las personas que a una cierta edad se acercan a las universidades, porque quieren seguir estando cerca del conocimiento y mantienen el entusiasmo por seguir aprendiendo”, ha señalado la consellera. “Por eso, el Consell mantiene su programa de formación de mayores en las cinco universidades públicas valencianas, con esa apuesta decidida cada año por llegar cada vez a mayor población y acercar el conocimiento a la ciudadanía”, ha defendido la consellera de Josefina Bueno.

La Generalitat financia con 24.000 euros a cada una de las cinco universidades públicas valencianas, impulsando con ello la puesta en marcha de una oferta formativa dirigida a personas mayores de 55 años que contribuya a ampliar sus conocimientos e integrarlos en la vida cultural universitaria.

La oferta formativa se ha adecuado a las necesidades y a la demanda de este colectivo, contribuyendo a la mejora de las capacidades humanas de las personas mayores, tanto desde un punto de vista de formación académica universitaria como de su integración y desarrollo social.

Además, crean un lugar de encuentro intergeneracional donde los alumnos y alumnas comparten una experiencia cultural a través de diferentes materias impartidas por profesoras y profesores universitarios y complementadas con diferentes actividades socioculturales.

Universidad de Alicante

La UA ofrece un Diploma Senior, que las personas interesadas pueden cursar de octubre a junio, diseñado por profesorado universitario. El programa completo consta de 72 créditos, lo que equivale a 720 horas lectivas. Ccada persona debe matricularse al menos de una asignatura por curso.

Entre las asignaturas que se ofrecen destacan: Medicina Básica, Salud y Calidad de Vida, Entrena tu cerebro aprendiendo árabe o Aprende árabe entrenando tu cerebro, Italiano para principiantes, Comprende y disfruta la música clásica, Redacción para principiantes, Historia de la Corona de Aragón, English through cinema and televisión, Astronomía: Una visión del universo o Tradición y cambio en la montaña alicantina.

Universidad Miguel Hernández de Elche

La UMH ofrece el programa ‘Aulas Universitarias de la Experiencia’ que propone cinco cursos ‘online’ y 37 presenciales con una duración de 15 horas cada uno.

Además, las actividades se complementan con un taller de redacción periodística, un taller de radio, un taller de lectura y un último taller de habilidades sociales y artísticas.

Universitat Jaume I

La UJI oferta el título de ‘Graduado Senior’ que consta de 120 créditos académicos distribuidos en tres años, además, a su finalización, los y las estudiantes pueden cursar alguno de los Postgrados Senior que se ofertan de forma bianual.

Universitat Politècnica de València

La Universidad Sénior de la UPV ha elaborado un programa formativo compuesto por Diplomatura Sénior, Cursos Sénior y Cursos Monográficos que se imparten en los tres campus de la UPV: Vera, Alcoy y Gandia.

Las actividades se complementan con la realización de jornadas, conferencias y talleres, actividades de intercambio de estudiantes senior con otras universidades españolas o extranjeras; así como el programa de La Senior y el Deporte, con el fin de acercar la práctica física saludable.

Universitat de València

El programa La Nau Gran de la UV ofrece una oferta educativa compuesta por nueve itinerarios, dos ciclos de Alts Estudis, cursos monográficos, conferencias, visitas e intercambios académicos que se desarrollan en los campus de Blasco Ibáñez, Tarongers y Burjassot.

Por otra parte, el Centro Internacional de Gandia, de la UV, realiza actividades formativas a través del programa Unimajors, dirigido a personas mayores de 50 años, mediante un itinerario de Humanidades y Ciencias Sociales, con un total de 600 horas distribuidas en tres cursos académicos de 200 horas cada uno, con posibilidad de continuar un segundo ciclo y un Seminario Permanente

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,769SeguidoresSeguir
3,820SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES