Aprobada la ayuda directa de 300 euros a las personas autónomas

Se verán beneficiadas 150.000 profesionales que trabajan por cuenta propia en la Comunitat Valenciana ante el incremento de los costes energéticos

El Consell ha aprobado el decreto ley por el que se aprueba la concesión directa de ayudas de apoyo a los trabajadores y trabajadoras autónomas, inscritos en el Régimen Especial de Autónomos, que desarrollan su actividad en los subsectores que se han visto especialmente afectados por el incremento de los costes energéticos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Estas ayudas directas a las personas trabajadoras autónomas tendrán un importe de 300 euros que se abonarán en un solo pago, con el fin de hacer frente a los incrementos en los costes energéticos y a su relevancia para la economía valenciana. Esta subvención será compatible con la ayuda de 200 euros anunciada por el Gobierno central.

Además, podrán acogerse las personas trabajadoras autónomas que estuvieran dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde el 24 de febrero de 2022 hasta la fecha de publicación de esta convocatoria.

Con esta línea de ayudas, que tendrá una dotación total de 45 millones de euros, se verán beneficiadas 150.000 profesionales que trabajan por cuenta propia en cerca de 350 actividades económicas en la Comunitat, y que están siendo afectados especialmente por la subida de precios de la energía y de algunas materias primas como consecuencia de la crisis generada por la invasión de Ucrania.

Los solicitantes de las ayudas deberán haberse visto afectados económicamente por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, por las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Rusia o por las contramedidas adoptadas por esta y, a estos efectos, deberán aportar una declaración responsable.

Asimismo, la presentación de la documentación como el resto de trámites relacionados con estas ayudas, se realizará a través de medios electrónicos con el fin de simplificar los procedimientos administrativos.

El Consell considera necesario minimizar el impacto de la crisis energética en este colectivo a través de medidas de apoyo que contribuyan a limitar su impacto en la Comunitat Valenciana, a través de la utilización de fondos propios como de fondos europeos y del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR).

Los trabajadores y trabajadoras autónomos son uno de los colectivos económicos que puede resultar más vulnerable, en especial, en su mayor dificultad para acceder a liquidez u otras formas de financiación para hacer frente a estos incrementos de los costes energéticos y a su relevancia para la economía valenciana, de acuerdo con el número de personas trabajadoras autónomas afiliadas a la Seguridad Social en 2022, en un momento en que se está iniciando el proceso de recuperación económica de la crisis producida por la pandemia de la COVID-19.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES