La Diputación de Alicante implica a los ayuntamientos de la provincia en la recogida selectiva de residuos mediante la creación de centros de compostaje comunitario

Con el objetivo de proteger el medio ambiente, promover la biodiversidad y reducir la producción de residuos domésticos, el Gobierno Provincial colaborará con los municipios del territorio en la implantación de sistemas de recogida selectiva y en la creación de centros de compostaje comunitario. El pleno ordinario de la Diputación de Alicante aprobó por unanimidad las bases que rigen esta nueva convocatoria de ayudas dotada con 100.000 euros.

Todos los ayuntamientos de la provincia podrán beneficiarse de este novedoso programa inversor con el que, además, se pretende favorecer el ahorro de los municipios en la recogida y gestión de los residuos y fomentar el desarrollo de actividades de concienciación y comunicación ambiental. De esta forma, se colabora también con las localidades en el cumplimiento del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos que establece que para el año 2020 al menos el 50% del conjunto de los residuos domésticos debe destinarse a la preparación para la reutilización y el reciclado.

En este sentido, el diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, ha manifestado que “desde la Diputación de Alicante consideramos que el compostaje comunitario es una de las alternativas más adecuadas para conseguir los objetivos marcados por la ley, de acuerdo con la estrategia europea y cumpliendo con el principio de economía circular”.

La Diputación de Alicante prestará la asistencia técnica necesaria para la puesta en marcha de estos centros de compostaje y se encargará de la resolución de los problemas que puedan surgir en las primeras fases del proceso. Asimismo, será el organismo que lleve a cabo la ejecución de estas actuaciones y quien redacte los proyectos simplificados o memorias valoradas.

“La propia institución provincial ya trabaja en este ámbito con la puesta en marcha de una experiencia piloto en el Hogar Provincial, donde se realiza el compostaje de los biorresiduos generados en la cocina del centro. Este proyecto, que se inició el pasado mes de octubre, está generando de manera regular un compost de calidad que es utilizado como fertilizante”, ha explicado el diputado.

Ayudas para obras de mejora en masas forestales

Durante la sesión plenaria celebrada esta mañana también se ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones para la realización de obras de mejora de masas forestales montes de titularidad municipal.

La Diputación de Alicante invertirá un total de 200.000 euros en este programa de ayudas que contempla el desarrollo de acciones como claras selvícolas fitosanitarias en zonas afectadas por plagas de escolítidos perforadores, tratamientos de vigorización del arbolado, actuaciones de corrección micro-hidrológica, repoblaciones forestales, recuperación de bancales agrícolas o restauración paisajística, vegetal e hidrológica de terrenos degradados con un importante impacto visual.

Fomento y promoción económica

Finalmente, también se ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento y desarrollo económico de los municipios de la provincia dotada con 1.450.000 euros.

El diputado del área, Sebastián Cañadas, ha explicado que el objetivo del Gobierno Provincial “es incentivar el crecimiento y la prosperidad  en nuestros municipios colaborando con ellos en el fomento de actividades como el comercio o la agricultura, porque de esta forma –ha añadido- estamos contribuyendo a la promoción y a la creación de empleo en nuestra provincia”.

A diferencia de ediciones anteriores, las ayudas se engloban este año en una única convocatoria en la que se recogen las distintas líneas de actuación  –ferias, mercados municipales, promoción económica, agricultura y medio rural y huertos urbanos-. De esta forma, se simplifican los trámites para los ayuntamientos al tiempo que se agiliza la resolución.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Del tema de residuos habría para hablar largo y tendido. Los residuos orgánicos, casi todos los echamos en una bolsa al contenedor de la basura, pues huelen y atraen animales dañinos. Pero de los residuos inorgánicos, yo veo por las cunetas una inmensidad de latas de refrescos o cerveza, así como bolsas de plásticos y botellas de cristal. Esos residuos inorgánicos tienen el problema de que al no recibir dinero el consumidor por su devolución, lo arroja en cualquier parte, aunque hay contenedores en las ciudades para ello. Quizá la solución, como en Alemania, sea que en el super tienen un almacén para estos envases y te entregan un vale-descuento por el importe de los envases recuperados, que servirá después para pagar en el super. Porque un ecoparque en las afuerzas de la ciudad y tener que usar el coche para llevar allí un trasto grande e inservible… como que no ; hay quien lo deja abandonado junto al contenedor de basura o lo tira en las afueras de la ciudad.

  2. Coincido plenamente contigo Vicente, sin duda como consumidores ya pagamos en su día por los envases, material electrónico, vidrio, textil, etc. y con el reciclaje estamos entregando gratis materia prima para reutilizar a cambio de nada. No en vano es un negocio bastante rentable esto del reciclaje y desde luego se prefiere invertir en propaganda en vez de compensar a los que colaboran y a los que de esa forma se pueda animar a participar, lo cual, como negocio que es, me da una idea de qué sale más caro y menos rentable a las empresas

  3. El plástico está en lo que comemos, bebemos y en el aire que respiramos y representa una amenaza cada vez más importante para la salud humana
    En los años 50 el mundo producía dos millones de toneladas de plástico al año. Ahora son 330 millones de toneladas

    Lo que pasa con el reciclaje es que Ecoembes nos tiene engañados. No se recicla todo lo que creemos. Hasta hace dos días se mansaba a China, ahora ésta se niega a que Europa la inunde de plásticos. ¿Y ahora qué? Es insostenible esta economía lineal, necesitamos la circular ya donde todo se reaproveche. Usar y tirar es nefasto para el planeta. El plástico ha tocado techo y nuestro deber es rechazar su uso. Nos estamos cargando el planeta, y no nos enteramos. El reciclaje es un acalladador de conciencias. Lo perfecto es que apenas tengamos nada que reciclar. https://www.eldiario.es/theguardian/crisis-plastico-piensas-reciclar-botellas_0_756624939.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,573FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES