La Diputación inyectará otros 36 millones de euros en la provincia y alcanzará en 2021 la cifra histórica de 312 millones

Las áreas y departamentos de Cultura, Agua, Deportes, Caminos y Medio Ambiente concentran gran parte de las inversiones previstas.

El equipo de Gobierno de la Diputación de Alicante, conformado por el Partido Popular y Ciudadanos, ultima la inyección y distribución de otros 36 millones de euros para inversiones directas en los municipios en 2021.

Estos fondos extraordinarios se financiarán la próxima anualidad con remanentes y se suman a los 30 millones del Plan +Cerca y a los 7,6 millones destinados a las localidades afectadas por la DANA, financiados también con estas aportaciones. La inversión extraordinaria de la Diputación para 2021 se eleva de esta manera hasta los 73,8 millones.  

La institución provincial movilizará el próximo año una cifra histórica para hacer frente a la excepcional situación derivada de la pandemia. La Diputación de Alicante consignará en total 312 millones de euros, de los que 238,2 millones corresponden a su presupuesto ordinario y 73,8 a la línea inversora extraordinaria.

La Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado esta semana la propuesta de las actuaciones que se financiarán con los 36,2 millones de remanentes, entre las que se incluyen diversas iniciativas financieras tanto de Ciudadanos como del Grupo Socialista. Esta medida es fruto del trabajo conjunto llevado a cabo durante las últimas semanas para consensuar medidas que favorezcan el progreso de las 141 poblaciones de la provincia.

El objetivo de este montante, fundamentalmente, reforzar el apoyo a los municipios de la provincia y atender las necesidades sociales y económicas que el Covid-19 ha generado.

El remanente podrá utilizarse a partir el primer trimestre del año, una vez se conozcan los datos de la liquidación del presupuesto del ejercicio actual. Tanto Ciudadanos como PSOE han presentado propuestas para su inclusión en las actuaciones que se sufragarán con estos 36,2 millones de remanentes, unas iniciativas que se han añadido al documento elaborado por el equipo de Gobierno.

En él se impulsará, desde el área de Servicios Sociales, una partida de seis millones de euros, para subvencionar a ayuntamientos y mancomunidades de la provincia aquellas prestaciones extraordinarias derivadas de la pandemia.

Además, el próximo año la Diputación volverá a dotar una convocatoria de seis millones de euros para ayudar a autónomos, pymes y profesionales a minimizar los efectos de la crisis económica. Estas aportaciones del área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos se gestionarán a través de los ayuntamientos.

El área de Ciclo Hídrico absorberá, por otra parte, 4,4 millones de euros de estos fondos extraordinarios para subvencionar a distintos ayuntamientos y comunidades de regantes la ejecución de inversiones en materia de agua.

El reparto acordado recoge, además, distintas actuaciones en materia de Cultura por importe de 4.170.000 euros, que se destinarán, principalmente, a reforzar las líneas de ayuda que impulsa el área tanto para consistorios como para entidades -fomento de actuaciones musicales y escénicas, actividades culturales de especial relieve, Festival de Artes Escénicas, puesta en valor del patrimonio histórico-cultural de los municipios u obras de rehabilitación de monumentos y patrimonio de titularidad municipal e iglesias-, aunque también se desarrollarán actividades directas de promoción cultural.

Por su parte, el departamento de Carreteras destinará 2,3 millones de euros en inversiones en caminos, mientras que desde el área de Medio Ambiente se potenciará el Plan de Ahorro Energético con 1,5 millones de euros y se perfilarán subvenciones municipales para la adquisición de vehículos eléctricos, con un montante de 2 millones de euros.

Gracias a los remanentes, también se reforzarán con cerca de 4 millones de euros los planes de ayudas de Deportes y con 848.000 las partidas del departamento de Arquitectura. Asimismo, se hará una aportación de más de un millón de euros al Consorcio Provincial de Bomberos.

La propuesta para fijar las actuaciones que se financiarán con remanentes se enmarca en las negociaciones que el equipo de Gobierno, integrado por el PP y Cs, y los grupos de la oposición, PSOE y Compromís, han mantenido con el fin de alcanzar un acuerdo de cara a los presupuestos de 2021, pacto que incluiría también el destino de estos fondos extraordinarios.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES