La Universidad de Alicante muestra su compromiso con el 25N a través de un amplio programa de actividades

La institución educativa se vuelca con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Las acciones se desarrollan a lo largo de todo el curso para concienciar a la comunidad universitaria contra una lacra que lastra a toda la sociedad

El próximo 25 de noviembre la Universidad de Alicante mostrará un año más su compromiso para construir una sociedad más igualitaria en la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. La institución educativa despliega, como cada año, un amplio programa de actividades que se desarrollan a lo largo de todo el curso y que tienen su máxima expresión el día elegido por la comunidad internacional para reclamar el fin de la violencia de género.

Ese día, el jueves próximo, la Universidad de Alicante celebrará el acto institucional del 25N en el que se leerá el Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) y se guardará un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género. La concentración tendrá lugar en la Plaza de la Igualdad del campus a las 12 horas.

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Eva Espinar, destaca que “el compromiso de la Universidad de Alicante con la igualdad y en contra de la violencia de género no se limita a las fechas señaladas como el 25N o el 8 de Marzo, forma parte de la misión de la UA y como tal, está presente en el día a día de nuestra universidad de forma transversal con el objetivo de implicar y concienciar a toda la comunidad universitaria”. 

Espinar recalca que “es un error pensar que la violencia contra la mujer es algo aislado o que no se puede evitar. Se trata de un problema estructural que afecta a toda la sociedad y que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo. La ONU advierte que 1 de cada 3 mujeres han sufrido abusos a lo largo de su vida, pero también señala que la violencia contra la mujer, si bien es generalizada, puede y debe prevenirse” y para ello, señala, “es imprescindible actuar, concienciar, dedicar recursos e implicar a toda la sociedad”.

Actividades

Los actos institucionales del dia 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se completarán con la difusión entre la comunidad universitaria del Protocolo de Prevención y Actuación frente al Acoso Sexual, por razón de Sexo y por Orientación Sexual de la Universidad de Alicante en diferentes idiomas; de la distribución, también, de mantelería en cafeterías de la UA y adhesivos con motivo de la campaña ‘UActiva contra la violencia de género’ . Además, los días 24 y 25 de noviembre, se instalará en los soportales de la Biblioteca General, el Punto Violeta, un espacio destinado a orientar e informar a la comunidad universitaria sobre la violencia de género y el acoso sexual, acoso por razón de sexo y/o por orientación sexual.

Las diferentes iniciativas que se realizan con motivo del 25N tiene, entre otras, la intención de implicar al conjunto de la comunidad universitaria y también de dar ejemplo. Es el caso de la iniciativa de la Escuela Politécnica Superior (EPSA), que organiza una exposición de haikus realizados por alumnado, profesorado o PAS de la UA y que se pueden enviar a través de este enlace hasta el 24 de noviembre, tras lo cual se publicarán en las redes de la EPSA y en su web de igualdad.

También están llamados a participar todos los miembros de la comunidad universitaria en el Muro de palabras contra la violencia en el 25N que organiza la Biblioteca Universitaria. La acción tendrá lugar el 24 y 25 de noviembre. Las frases, versos o reflexiones que se aporten se colgarán en una lona en los soportales del edificio.

El deporte universitario también se suma a la campaña “UActiva contra la violencia de género» a través de la iniciativa “El deporte de la UA dice NO a la violencia de género”, en la que se harán fotos con el lema de la campaña puesta en marcha por la Universidad de Alicante.

La UA contará además con diferentes exposiciones como la XII Muestra Bibliográfica Día Mundial Contra la Violencia de Género que organiza la Biblioteca de Económicas; la exposición fotográfica “Visión del alumnado de Ciencias de la Salud frente a la violencia de género” que organiza la Facultad de Ciencias de la Salud; o la muestra bibliográfica ‘Libros que salvarán vidas‘ de la Biblioteca de Educación.

En clave artística, el Paraninfo acogerá el próximo 24 de noviembre la representación de “La panadera” de Sandra Ferrús, que trata sobre la fragilidad y la resiliencia y aborda temas tan intensos y delicados como la violencia digital, la violencia machista o la salud mental.

El programa se completa con actividades de formación y divulgativas, como la charla-coloquio ‘Lo esencial es invisible … Lo invisible es esencial …‘ que tendrá lugar el 24 de noviembre, a las 10 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, organizada por el Vicedecanato de Responsabilidad Social y Lingüística e Igualdad de la Facultad de Filosofía y Letras. El mismo día, a las 16 horas tendrá lugar el taller ‘Abordando la violencia de género desde las Ciencias Sociales‘ en el Aula Vicens Vives, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. También el 24, a las 16.30 horas, el Salón de Grados ‘Ramón Martín Mateo’ será escenario de la mesa redonda ‘La violencia de género: aspectos sociales y jurídicos’, organizado por el Vicedecanato de Políticas de Igualdad e Inclusión de la Facultad de Derecho.

El día 25 de noviembre, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras a las 10.30 se podrá seguir la charla con la poeta Bibiana Collado Cabrera, autora del poemario Violencia y, por la tarde, a través de You Tube la mesa redonda ‘Redes Sociales y Violencia de Género‘, que organiza la Facultad de Ciencias.

El Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer acogerá el día 26, a las 17 horas, la charla-debate ‘Coeducar para prevenir la violencia de género‘, organizada por el STEPV-UA.

Las sedes universitarias de la Vila Joiosa y de Petrer  también se han sumado a las actividades con motivo del 25N. La primera con una conferencia de Cristina Almeida en el Teatre Auditori de la Vila Joiosa. Será el mismo día 25 a las 19 horas y la segunda, con la conferencia ‘Luis Jiménez de Asúa y la Segunda República: Movimiento estudiantil, emancipación de las mujeres y revolución jurídica’, en el Horno Cultural de Petrer a las 20 horas.

Una línea continua

Tal y como insiste la vicerrectora, la concienciación requiere de una línea continua con acciones transversales. En este sentido y en clave de formación, la Universidad de Alicante organiza diferentes cursos, seminarios y charlas a lo largo del año centrados en la temática de la eliminación de la violencia contra la mujer. La UA ofrece el Curso ‘Identificación, Prevención e Intervención frente a la Violencia de Género’ o el título propio de Experta/o en Violencia de Género: un enfoque interdisciplinar. En esta línea también, se organizan jornadas como el IX Seminario permanente ‘Modernas de Época. Emociones que dieron vida a las mujeres’; las II Jornadas de actualización en violencia de género: escuchar la voz de las víctimas; el VI Foro de investigación del IUIEG. Retos y desafíos de los Estudios de Género en la Academia del siglo XXI; o el Seminario permanente ‘Mujeres y género en las sociedades árabes’.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES