La UA y Vectalia crean el quinteto de viento Maestoso Brass Ensemble UA

La nueva formación musical forma parte de la Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA) y nace para ofrecer conciertos de menor formato

La Universidad de Alicante cuenta con una nueva formación musical gracias al patrocinio de Vectalia, el quinteto de viento Maestoso Brass Ensemble UA. Esta formación forma parte de la Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA) y nace con el objetivo de dar versalidad a la OFUA y ofrecer conciertos de menor formato que lleven la música clásica a más lugares y públicos. Maestoso es el segundo de los grupos camerísticos nacidos de la OFUA patrocinados por Vectalia ya que en 2018 comenzó su andadura el primero de ellos, el cuarteto de cuerda Vibrato String Quartet UA

Maestoso Brass Esemble empezó sus ensayos en mayo de 2022 y se presentó en sociedad el pasado 7 de julio, con una actuación en el Castillo de Santa Bárbara, como parte del acto inaugural de los Cursos de Verano Rafael Altamira de la UA.

Javier Lasarte (trompeta), Marc Gosálbez (trompa), Ángel Belda (tuba), Pau LLop(trombón) y Nacho Civera (trompeta), integran esta formación que, en su actuación de debut en la antigua sala Felipe II del Castillo de Santa Bárbara, interpretaron piezas de gran belleza como “Muy linda” de Anthony Holborne, la “Fuga en Sol menor” de J. S. Bach; el aria de la ópera Carmen de Georges Bizet “Toreador”; “Los cinco mosqueteros” del compositor valenciano Juanjo Colomer y “Killer tango”, obra original del compositor y pianista australiano Sonny Kompanek.

La formación y sus integrantes

Los cinco jóvenes que componen el Maestoso Brass Ensemble UA son miembros de la gran familia de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, aunque ya se conocían cuando estudiaban juntos en el Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» de Alicante. Allí finalizaron sus estudios con matrícula de honor en la especialidad de música de cámara y formaron su propio grupo, recibiendo distintos premios en el inicio de su trayectoria.

En marzo se creó el quinteto tras ser seleccionados en la convocatoria que inicia la OFUA para constituir un grupo de cámara universitario, y, desde entonces, compaginan su aprendizaje dentro de la orquesta con la preparación del repertorio musical de cara a actuaciones y conciertos. Para ello, además de los ensayos, cuentan con sesiones de coaching a cargo de Tobias Gossmann, director artístico de la OFUA, y reciben clases magistrales específicas de mano de los directores e instrumentistas profesionales que habitualmente visitan la orquesta.

Además de continuar perfeccionando sus habilidades técnicas, el Maestoso Brass Ensemble UA atenderá una agenda de actuaciones que les ayudará a ampliar su experiencia,  sumándose a nuevos actos institucionales y ofreciendo conciertos en distintas Sedes y Aulas Universitarias de la UA en la provincia de Alicante, algo que también les permitirá contribuir al compromiso social universitario de extensión de la cultura y del conocimiento.

Javier Lasarte

«Soy Trompetista. Tengo 24 años y nací en un pueblo de Huesca llamado Graus.Tuve una gran afición a la música desde muy joven, realizando un montón de audiciones y concursos. Empecé mis estudios con Sergio Guarné quien me enseño a crecer como músico; posteriormente estudié los estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, en la Brass Academy Alicante y el Máster de interpretación en el Conservatorium van Amsterdam. Me gusta escuchar la música clásica de todas las épocas, por supuesto, pero también otros estilos como el rock.

Muchos intérpretes de diferentes estilos me gustan, -sería difícil para mí elegir uno en concreto-, pero se me ocurren nombres de trompetistas como Wynton Marsalis, Arturo Sandoval o artistas como Bad Bunny. Como compositor de música clásica me quedo con Gustav Mahler. Soy miembro de la Joven Orquesta Europea (EUYO), de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y academista en ADDA Sinfónica.

Además, soy miembro titular del Pacific Music Festival y miembro de reserva de la Academia de la Orquesta Filarmónica de Viena. Colaboro con diversas orquestas como la Orquesta del Reino de Aragón, Nederland Philarmonic Orchestra y Orquesta del Teatro Liceu, entre otras. Deseo poder dedicarme a la música de manera profesional, siendo miembro de una orquesta de renombre».

Nacho Civera  

«Tengo 22 años y nací en la ciudad de Teruel. Vengo de una familia de músicos. Empecé con la trompeta a los 8 años con mi padre de profesor. He estudiado en el Conservatorio Profesional de música de Teruel y en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante. Actualmente, estudio en la Brass Academy Alicante con Rudi Korp y Martin Angerer. He llegado a varias finales en pruebas de orquesta europeas como Malmö SymfoniOrkester.

He colaborado en orquestas como la Orquesta de la Ópera del Liceu de Barcelona, ADDA Simfónica y Guildhall School of Music Junior Brass Band entre otras. La música que más me gusta es el jazz o música latina. Mis intérpretes favoritos son Wynton Marsalis y Frank Sinatra. Como compositor, Gustav Mahler, en el ámbito clásico. Mi deseo es seguir haciendo música como llevo haciendo todos estos años y hacer felices a todos mis seres queridos».

Marc Gosálbez

«Tengo 24 años y soy natural de Mutxamel, Alicante. Vengo de una familia llena de músicos. Estudié el Grado Superior de Trompa en el Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» de Alicante y en el Koninklijk Conservatorium de La Haya (Países Bajos) de la mano de José Luís Sogorb. He formado parte de orquestas como la Schleswig-Holstein Musik Festival, Nationaal Jeugd Orkest (Netherlands), Orquesta Sinfónica de les Illes Balears, Orquesta Sinfónica de Murcia, Orquesta de la Universidad de Alicante (OFUA), Joven Orquesta y Coro de la Comunidad Autónoma de Madrid entre otras.

Como buen Mutxamelero me gustan mucho las fiestas de Moros y cristianos y son para mí una parte fundamental de mi vida, así comosu música, pero si me tuviera que quedar con un género musical, este sería sin duda alguna el poema sinfónico, tanto para orquesta como para banda. Mis intérpretes favoritos serian Radek Baborák, Jordi Savall y Arthur Rubeinstein. Como compositor predilecto R. Strauss. Espero poder compartir la importancia de la música en nuestro día a día y que aprendamos a valorarla y cuidarla».

Ángel Belda 

«Soy tubista de 23 años nacido en Canals, Valecia. Me empezó a gustar la música desde pequeño, concretamente a los 6 años, porque mi padre también tocaba la tuba y me quedaba embobado viendolo tocar. Empecé con la tuba en la escuela de Música de mi banda, la Asociación Musical Canalense de Canals. Inicié mis estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música «Mestre Vert» de Carcaixent y terminé el grado en la especialidad de tuba en el Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» de Alicante. He colaborado con orquestas como la Joven ADDA Sinfónica de Alicante y la OFUA. He participado en concursos a nivel nacional, destacando el primer premio en el concurso de Tuba de la Vila Joiosa en el año 2016″.

Pau Llop

«Trombonista de 24 años nacido en Meliana, Valencia. Empecé con la música a las 6 años porque mi abuelo era melómano y quería tener un músico en la familia. Quería tocar los timbales, por los moros y cristianos, pero acabé decidiéndose por el trombón porque se cobraba más… o eso me dijeron. Actualmente, he comenzado un máster de orquesta en la Hochschule für Musik Franz Liszt Weimar compaginándolo con un máster de Gestión Cultural en la UB. Estudié trombón en el Conservatorio Superior de Música «Óscar Esplá» de Alicante y en la Hochschule für Musik de Freiburg.

He colaborado con orquestas como ADDA Sinfónica de Alicante, la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana o la Moonwinds Sinfónic. Desde siempre y casi sin saberlo me ha encantado la música, siempre estaba escuchando música de todos los estilos, electrónica, rap, dubstep, jazz y hasta clásica. Enseguida me quedaba con las nuevas melodías que escuchaba y si no las conocía no paraba de buscarlas en todos los sitios para averiguar la obra. Ahora se podría decir que soy un Shazam con la música clásica.

Mi compositor favorito, aunque difícil elección, a día de hoy es Brahms. Actualmente, me gusta también el Jazz, el rock, el punk, en general la buena música. Incluso tuve una etapa en la que fui trombonista en un grupo de rock en Valenciano llamado Atzembla.Siempre tengo la mente a mil imaginando y creando proyectos de la nada, ya sean musicales, grupos de cámara, o de lo que sea, me encanta formar cosas desde cero y darles mi creatividad e innovación, dame dos piedras y te monto una xaranga».

Los grupos de cámara de la OFUA y Vectalia

El Maestoso Brass Ensemble UA es el segundo de los grupos camerísticos a los que ha dado lugar la OFUA, ya que en 2018 empezó su andadura el primero de ellos, el cuarteto de cuerda Vibrato String Quartet UA. ¿Cuáles son los motivos de su creación? Los grupos de cámara de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante son otra vertiente del trabajo formativo y pedagógico que orienta el proyecto musical universitario. Además, este formato complementario a la OFUA permite sumar con intensidad y rigor el repertorio camerístico de diferentes conjuntos instrumentales al repertorio de la música orquestal, ampliando así el espectro y la versatilidad de una orquesta en su totalidad. También son una oportunidad para que los jóvenes intérpretes desplieguen sobre el escenario todas sus capacidades, su trabajo y sensibilidad musical. Finalmente, los grupos ayudan a fortalecer los lazos de amistad y convivencia dentro de la familia orquestal. Tanto el cuarteto de cuerda como el quinteto de viento metal están patrocinados por Vectalia.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,756SeguidoresSeguir
3,710SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES