La Diputación inyecta 11,5 millones de euros para rehabilitar el patrimonio histórico de los municipios

La institución suplementa con más de 9 millones el plan inicial impulsado por el área de Arquitectura que ha beneficiado ya a trece poblaciones de menos de 75.000 habitantes, entre ellas Novelda

La Diputación de Alicante invertirá 11,5 millones de euros en el Plan Provincial para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de carácter histórico y titularidad municipal. Un total de trece municipios de menos de 75.000 habitantes se han beneficiado ya de esta línea de subvenciones impulsada por el Área de Arquitectura en la convocatoria del pasado mes de junio y dotada con 2,5 millones de euros.

El diputado Jose Ramón González de Zárate, ha anunciado esta mañana que “la Diputación ha reforzado su apuesta por la recuperación de este importante legado cultural con una ampliación del presupuesto, que se llevará mañana a pleno para atender a todos y cada uno de los municipios que han solicitado las ayudas para proteger sus bienes”. De esta forma, se suplementarán más de 9 millones de euros destinados a cubrir las necesidades de, al menos, 45 solicitudes que han quedado fuera de esta primera resolución.

De momento, el paquete de ayudas inicial se ha destinado a trece ayuntamientos, ocho de los cuales invertirán la subvención en Bienes de Interés Cultural que, en muchos casos, requieren actuaciones de urgencia. En este sentido, González de Zárate ha recriminado a las administraciones autonómica y estatal la “falta de protección y respaldo económico para estos inmuebles o enclaves históricos cuyo mantenimiento y conservación a veces resulta insostenible para los pequeños municipios”.

Los criterios para la valoración de las propuestas de este Plan tienen en cuenta la importancia patrimonial del inmueble sobre el que se pretende intervenir, el grado de urgencia de la actuación, la calidad técnica y el interés científico y cultural de la misma, así como las expectativas de generación de actividad económica, cultural y social en el municipio y su entorno.

Además, el porcentaje de ayuda se determina en función del número de habitantes de los municipios con un 100% de subvención para las localidades de menos de 5.000 habitantes y un mínimo del 70% para las de hasta 75.000 vecinos. El presupuesto máximo para la ejecución de cada una de las actuaciones no superará en ningún caso los 500.000 euros y se podrán destinar también para subvencionar los trabajos técnicos y facultativos que se precisen para la redacción de documentos o para las direcciones facultativas necesarias.

Las primeras ayudas se han destinado a la recuperación y protección de edificios y parajes como el Palau Comtat de Cocentaina, el Molí de Frau de Benimassot, la zona de Banys de la Reina de Calp, el Fort de Bernia de Callosa d’En Sarrià, el Castillo de Salvatierra de Villena, el Castillo de Relleu, el Castell de Benissili en Vall de Gallinera, la Casa del Conde de Sant Joan d’Alacant, la Ermita de Sant Felip en Novelda, la Torre Mocha y el Castillo de Busot, la Plaça del Portalet en Penàguila, el Moli Covi de Ondara y una casa de Almoradí del siglo XIX.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES