El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert recupera la figura y el trabajo del insigne naturalista Juan Vilanova y Piera

El científico valenciano sentó las bases de la prehistoria, la geología y la paleontología en la España de la segunda mitad del siglo XIX y realizó un gran trabajo en torno a las comarcas del sur de Alicante

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ofrecerá mañana jueves una nueva sesión del ciclo Descúbrelos & Descúbrelas en torno a la figura de Juan Vilanova y Piera, considerado uno de los naturalistas que sentó las bases de la prehistoria, la geología y la paleontología en la España de la segunda mitad del siglo XIX.

La charla tendrá lugar a las 19:00 horas en la Casa Bardín y contará con la intervención de Salvador Ordóñez, catedrático de Petrología y Geoquímica, Daniel Belmonte, licenciado en Historia, y Ana Satorre, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent. Estos expertos desgranarán la labor que realizó Vilanova y Piera en torno a las comarcas del sur de Alicante y, al finalizar la conferencia, presentarán un breve audiovisual sobre la trayectoria y el trabajo del insigne científico valenciano.

El geólogo y paleontólogo Juan Vilanova y Piera (1821-1893) fue catedrático de Paleontología de la Universidad de Madrid, miembro de la Sociedad Española de la Historia Natural y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Sus principales aportaciones estaban encaminadas a la defensa de la autenticidad de las pinturas de Altamira o la existencia de una Edad de bronce. Esta última hipótesis fue fundamentada gracias a las investigaciones realizadas en diferentes yacimientos alicantinos, como son Les Llometes de Alcoi o La Serreta la Vella de Monóvar.

Salvador Ordóñez, doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid con una dilatada trayectoria académica a sus espaldas, actualmente es colaborador honorífico del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante e investiga los depósitos travertínicos en el Área de Baños de Mula de Murcia, depósitos ferruginosos en el Área de Aguas de Busot y concreciones esferoidales en la zona de Crevillente.

Daniel Belmonte es licenciado en Historia por la UA y trabajó como arqueólogo del MARQ, donde formó parte de diversos proyectos de investigación y musealización en los yacimientos del Tossal de Manises y la Illeta dels Banyets. En los últimos años su actividad se ha centrado en el estudio del primer poblamiento humano del sur de Alicante, así como en la recuperación de la labor de Jiménez de Cisneros en les comarcas meridionales alicantinas.

Por último, Ana Satorre ejerce las funciones de directora de la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó” y de la Biblioteca Pública Municipal “Enric Valor” de Crevillente, que compagina con la dirección del Ateneo Municipal de Cultura y del Consejo Etnográfico Municipal.

Nuevo canal YouTube

El IAC ha comenzado a retransmitir por YouTube todas sus actividades para facilitar el acceso a un mayor número de público tanto en directo como en diferido. Al canal, que se presenta bajo el nombre Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert @institutoalicantinodecultu4107, se podrá acceder a través de la dirección https://www.youtube.com/channel/UC-CVY94tl_3VrAf0suR7AtA

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,630SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias