El Instituto Gil-Albert organiza un ciclo para reflexionar sobre la música clásica y acercarla a todos los públicos  

La Casa Bardin acogerá el próximo miércoles la primera sesión del Club NOTA(n) CLÁSICA, coordinado por el vicedirector del Conservatorio Profesional de Música José Tomás de Alicante

El Club NOTA(n) CLÁSICA arrancará el próximo miércoles con el objetivo de promocionar la música clásica de forma divulgativa, así como de potenciar la imagen del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert como un centro de uso público y reforzar su carácter de espacio de debate cultural, acorde con el desarrollo actual de las artes.

Como ha explicado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, “el objetivo de esta nueva propuesta es dar a conocer de una manera sencilla y amena el conocido como mundo de la música clásica de tal forma que sea accesible y cercano a todos los públicos”. Así, el moderador del encuentro, Federico Solano -vicedirector del Conservatorio Profesional de Música José Tomás de Alicante- planteará en sucesivas sesiones temas como los conciertos, los repertorios, los grandes compositores o la relación de la música clásica con otras músicas. Con una reconocida y dilatada trayectoria a sus espaldas, Solano ha estado en contacto con salas de conciertos y posee un profundo conocimiento de la historia y el repertorio clásico, además, ha trabajado con músicos de otras disciplinas.

La primera sesión tendrá lugar en la Casa Bardin, el 10 de abril a partir de las 19:00 horas, bajo el título “El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin: música ¿clásica? ¡No!”, sacado de un ensayo filosófico del escritor italiano Alessandro Baricco La publicación recoge, entre otras reflexiones, un informe de investigadores de la Universidad de Wisconsin que demuestra que la producción de leche en las vacas que escuchan música sinfónica aumenta un 7,5 %.

Este ensayo provocador e irónico, pero dotado de rigor, es el punto de partida del primer encuentro de este nuevo ciclo, en el que Solano hablará de los mitos sobre la trascendencia de la música conocida como clásica. También se departirá sobre un nombre -música clásica- que, “además de poco preciso, no beneficia a su divulgación”, sobre el estado actual de las salas de conciertos y sobre cómo los músicos actuales intentan integrarse en la dinámica de nuestros días, entre otros temas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES