El Ministerio aprueba la reducción de los módulos de IRPF para los agricultores de la provincia

ASAJA Alicante valora muy positivamente esta medida y estima un ahorro para los agricultores de la provincia de más de nueve millones y medio de euros. 

Las reducciones de módulos del IRPF aprobadas y publicadas en el BOE de ayer corresponden a determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por condiciones meteorológicas adversas a lo largo de todo el año, como las intensas lluvias e inundaciones que se registraron en la provincia entre los días 18 y 20 de diciembre de 2016. Sin duda, circunstancias excepcionales que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan los índices estructurales de los cultivos afectados, como los cítricos, las hortalizas y la uva embolsada.

Desde ASAJA Alicante valoran positivamente la publicación de reducciones del IRPF, una rebaja que «nuestra organización ha solicitado vehementemente desde que comenzara el año, tanto al Ministerio como a la Conselleria de Agricultura, mediante informes y estudios que justificaban esta medida». «La orden contempla las pérdidas de ingresos tanto en las zonas de secano como en las de regadío, principalmente en la Vega Baja, donde en tan solo un día se llegaron a registrar 180 litros por metro cuadrado y provocaron la pérdida del 70% de las mandarinas y naranjas, y donde nuestros técnicos registraron, de 2.000 parcelas peritadas, siniestros que superaron el 50%>, afirma el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Asimismo, la orden también contempla reducciones en cultivos como la uva de mesa embolsada, que sufrió mermas del 40% por las intensas precipitaciones, y de hortalizas en la Vega Baja, donde también hubo daños de consideración.  De esta manera, la uva de mesa ha reducido su módulo del 0,32 al 0,22 (alrededor de un 30% de rebaja) en los términos de Agost, Aspe, Elda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Monóvar; y del 0,32 al 0,16 (alrededor de un 50% de rebaja) en Novelda, Petrer y La Romana. 

Se estima que el conjunto de todas estas reducciones de módulos puede implicar un ahorro en la declaración de la renta para los agricultores y ganaderos de la provincia de Alicante de más de nueve millones y medio de euros y, de España, de 325 millones de euros con respecto a un año normal. 

Desde la organización de los agricultores y ganaderos de la provincia, consideran que «el Ministerio de Agricultura ha realizado un trabajo impoluto desde el punto de vista técnico, al recibir los datos e informes técnicos de ASAJA Alicante. Así han contemplado tanto los daños que se han registrado en las tierras de secano y en el regadío. Del mismo modo, valoramos la oportuna actuación de la Secretaría Autonómica en el tratamiento de la información aportada para la elaboración de las propuestas que la Conselleria de Agricultura ha transmitido al Ministerio».  

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES