Medio Ambiente certifica 83 especies de fauna y 75 vegetales en el futuro paraje del Clots de la Sal

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Novelda ha puesto en marcha un proyecto para el Estudio de la biodiversidad presente en el futuro Paraje Natural Municipal Dels Clots de la Sal y el Monte de la Mola, determinando en los resultados la existencia de más de 83 especies de fauna superior detectadas y más de 75 especies vegetales.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Novelda, al inicio del año 2015, se puso en marcha un proyecto para el Estudio de la biodiversidad presente en el futuro Paraje Natural Municipal Dels Clots de la Sal y el Monte de la Mola, con el objetivo general de “poner en valor los recursos naturales existentes en el paraje natural de Novelda,  para su posterior difusión a la población, para su conocimiento, cuidado y respeto”, según apuntan desde este área.

Con el estudio biológico que se está realizando, en el que ahora presentan un primer avance de resultados, se pretende realizar un estudio completo de la presencia, abundancia y distribución de los diferentes grupos faunísticos que pueden encontrarse en el paraje (aves, mamíferos, anfibios y reptiles), sacando a la luz gran parte de estas especies huidizas y corroborando su existencia en el paraje,  así como de la existencia y distribución de las comunidades vegetales existentes. “Conocer estos datos permite reflejar la gran biodiversidad de la zona de estudio, poner en su justo valor la riqueza del ecosistema del Paraje Natural e impulsar el respeto y cuidado por parte de la ciudadanía para evitar su degradación y ostracismo facilitando una mejor percepción y disfrute de sus valores biológicos”, señalan.

También está planificado para el último trimestre del año dar a conocer al público en general la labor realizada en el estudio y los resultados obtenidos mediante la introducción de los datos en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana (BDD), y la realización de campañas de información y concienciación mediante charlas divulgativas, talleres para familias y escolares, itinerarios interpretativos y elaboración de fichas de especies características.

Los resultados preliminares de este estudio revelan una biodiversidad hasta ahora insospechada en este paraje. Desde febrero la Concejalía de Medio Ambiente está realizando un estudio completo de la presencia, abundancia y distribución de las aves, mamíferos, anfibios y reptiles, con una metodología específica de trampeo, fototrampeo, censo por itinerarios, puntos de observación, etc. realizados por la bióloga Ana Sáez y el ingeniero ambiental Ignacio Mora. En este sentido ya son 83 especies diferentes las detectadas de fauna superior (70 aves, 6 mamíferos, 2 anfibios, 1 pez y 4 reptiles) y más de 1830 citas observadas, esperando alcanzar más de 100 especies diferentes a final de año.

En cuanto a la flora, el estudio también comprende la existencia y distribución de las comunidades vegetales existentes en el cauce del río Vinalopó y el monte de la Mola. Hasta ahora los estudio previos han corroborado la presencia de más de 75 especies vegetales, resaltando la diversidad de orquídeas encontradas, la existencia de uno de los tarayales mejor conservados y más extensos de la comunidad o la rareza de plantas que viven en suelos salinos pone de relieve la importancia de conservar dicho Paraje.

3 COMENTARIOS

  1. Me parece estupendo que se cataloguen las especies que habitan en la zona del CLOT,
    Pero me parece una ironia y una falta de sentido comun el querer vender esta zona como paraje natural y PERMITIR QUE EL VERTEDERO DE LURIMA HAYA DESTROZADO Y LLENADO DE PLASTICOS todo el barranco de salinetas y alrededores, e incluso uno del los CLOTS mas frecuentado para el baño se encuentra roto y sin agua
    Y lo peor de todo es que se siga permitiendo, haciendo dudar que intereses pouedan haber en ese vertedero donde no solo se vierten residuos inertes, prueba de ello es la existencia de gaviotas en la zona, que se alimentan de BASURA ORGANICA, y los malos olores que se desprenden.
    ESPERO QUE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN CORRIJA ESTO

  2. El paraje abarca el Monte de la Mola y el Río Vinalopó, la rambla de Salinetas es otra cosa.

    El vertedero existente, lo hará mejor o peor, pero tiene todas las autorizaciones necesarias, a me gustaría mas que la gente exigiera lo mismo a las decenas de vertederos sin permiso que existen de la industria del mármol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí