El cultivo de la uva sufre daños por la sequía

La falta de lluvias ha provocado graves daños en las parcelas de uva de la comarca, especialmente en Monforte y Agost, aunque también en algunas zonas de Novelda. Según los cálculos de ASAJA, los daños alcanzarían al 70% de la producción.

El presidente de ASAJA Novelda, Pedro Rubira, ha confirmado que “hay daños en determinadas parcelas que alcanzan al 70% de la producción de uva. Especialmente afectados se ven términos como Monforte o Agost, aunque la sequía también ha propiciado que se registren problemas en zonas como Novelda”, especificando que “estos daños no son en toda la campaña, pero sí en determinadas parcelas, que han sufrido muchos daños”.

La escasez del agua ha provocado que no haya muchos restos vegetales que puedan servirle de alimento a los animales, que se acercan a las parras y ocasionan pérdidas muy cuantiosas comiéndose brotes, ahora los sarmientos y, probablemente, también la uva, incrementando aún más nuestras pérdidas. Los daños son también muy importantes en las mangueras y los sistemas de riego por goteo, que son además muy costosos.

El presidente de ASAJA Novelda también enfatiza que “el agricultor que tenga estos daños puede ponerse en contacto con ASAJA Alicante. Este problema lleva muchos años y nosotros pidiendo que se solucione también. Debemos apelar a la responsabilidad del cazador porque cuando las parcelas agrarias se encuentran en una zona de coto, les corresponde a ellos acabar con este problema. Por desgracia, muchas veces hemos encontrado una falta de interés acuciante. Esperamos que actúen como procede y no quieran que todo se inunde de esta plaga para potenciar su diversión al tener más especies para cazar. Los daños siempre van en aumento y la población de conejos es difícil de controlar, no hay que introducir especies sin control, ni nuevas especies. Por desgracia, hemos visto que muchos ejemplares no hacen sus madrigueras en los matorrales como suele suceder con los conejos de monte, los hacen en nuestras propias parcelas como haría uno de granja, que es más voraz y se reproduce aún más rápidamente si cabe”. 

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. El cazador esta limitado por los periodos de veda y los condicionantes que nos impone la administración. Excepcionalmente , Medio Ambiente concede permisos por daños, pero por ponerte un ejemplo de incongruencia por parte de nuestra administración, ahora se están dando permisos por daños ( la especie da igual) y solo nos dan precintos para cazar hembras o machos con menos de 25 cm de cornamenta, como si los machos no comieran… Siendo esto así, como va a ser responsable el cazador de los daños producidos por un macho. Otra gran parte de la responsabilidad de estos daños la tiene el abandono de las parcelas que invadidas por la maleza hacen casi imposible controlar los conejos.
    No todo es culpa del cazador, cada palo que aguante su vela, que a los cazadores nos llueven por todos lados, mal si cazan y mal si no cazan

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,730SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias