Novelderos por el mundo, Mónica Rizo (Salzburgo – Austria)

«Para mí volver a Salzburgo es un sueño que estaba deseando cumplir»

(Galería de imágenes)

Mónica Rizo Martínez es la menor de cinco hermanos (Luís Vicente, Santiago, Rosa Mary, Gemma y Mónica), sus padres, Luís Rizo y Rosa Mary Martínez, conocida también como la hija de “Rosita la modista” pertenecen a una de las familias más conocidas de Novelda. Mónica también presume de tía y por eso nos nombra con orgullo a sus siete sobrinos, que según ella son los que le han hecho pensar en su decisión de salir de España, Belén, Elena, Lucía, Marta, Paola, Rebeca y José Luis. A sus 23 años, Mónica ya salió a Salzburgo a hacer prácticas de su carrera. Hoy, cuando ya cuenta con 28 años, regresa nuevamente a la ciudad Austriaca para vivir, aunque trabaja en Alemania como informática en la importante empresa de Neoapps.

¿Dónde vivías y estudiabas en Novelda?

He vivido en el barrio centro algunos años, pero durante muchos años hemos vivido en la huerta, como se dice en Novelda. He estudiado en el colegio San José de Cluny desde los 3 hasta los 16 años con las mismas compañeras, con las que hemos estado siempre muy unidas y luego en Padre Dehon los dos años de bachillerato. También estudié danza en el conservatorio desde los 8 años hasta los 16 años, donde he sido muy feliz.

¿Por qué decides ir a vivir a Austria?
En 2007 vine por primera vez a Salzburgo a realizar unas prácticas de empresa y quedé totalmente prendada con la ciudad. Era por un tiempo limitado por lo que volví a España un poco a regañadientes. Desde ese momento empezó la cuenta atrás. Seguía mi vida en Novelda, pero siempre con una cuenta pendiente. Este año 2012 decidí que ya era momento de intentarlo, de cumplir un sueño pendiente: empezar una nueva vida en Salzburgo. Mi carrera como informática no tenía mucho futuro en Novelda, a no ser que me fuera a la rama de docencia o algo de soporte informático. Lo que sí que puedo afirmar, es que en España en la vida hubiera podido aspirar a un trabajo tan importante y en tan poco tiempo y con las fabulosas condiciones que aquí se dan. La filosofía de las empresas aquí es mayoritariamente tener contento al trabajador y formar buenos equipos.

¿Fue difícil el traslado de país?
Buscar piso fue la mayor aventura, puesto que los compañeros de piso te hacen una serie de entrevistas hasta que deciden que eres candidata para vivir con ellos. Buscar trabajo fue satisfactorio, ya que yo soy informática y desde el principio me ofrecieron puestos de trabajo muy interesantes.

¿Cuándo te mudaste?
A principios de Agosto ya estaba en Salzburgo. Estuve un mes disfrutando de cada rincón de la ciudad, conociendo gente encantadora, perdiéndome por sus calles y caminos. Cada día tenía una nueva historia que contar a mi familia. Siempre con una sonrisa en la cara.

¿Cuándo te incorporas al nuevo trabajo?

A principios de septiembre empecé a trabajar en la empresa Neoapps. Empresa dedicada al desarrollo de software, formación de personal y consultoría técnica para el sistema CAD NX del Software PLM de Siemens. Aunque soy la única extranjera en la compañía, todos mis compañeros me tratan muy bien, me ayudan mucho a mejorar mi alemán y tienen mucha paciencia conmigo. Desde la primera entrevista que tuve con ellos, el trabajo me pareció fascinante, los colegas me acogieron muy bien, las instalaciones y los medios utilizados son de última tecnología.

¿Cómo es tu día a día?
Mi día a día consiste en ir a trabajar, la escuela de idiomas, y si el tiempo lo permite me convierto en turista y siempre saco un ratito para juntarme con mis amigos. La vida en Salzburgo se me hace muy fácil, ya que cuento con unos amigos maravillosos, entre los que me gustaría destacar a Matthias, Alina, Thomas y Nuria, las estupendas amigas que he dejado en España como Laura, Natalia, Sandra, Sonia y Xoni, que están muy pendientes de mí y me tienen al día de todo y sobre todo, mi familia, que en la distancia me apoyan para que nunca despierte de este sueño y me recuerdan que siempre tengo un gran motivo para volver a mi pueblo.

¿Se nota el cambio y costumbres de los horarios?
En Salzburgo, los horarios son muy distintos a los españoles. Al principio me costaba aceptarlo, pero ahora ya estoy metida en la rutina. Madrugan mucho y duermen muy pronto, por consecuencia la vida social tiene unos horarios muy diferentes. Incluso antes de las 8 están abiertos todos los supermercados. A las 12 es la hora oficial para comer. A las 16 empiezan a cerrar algunas tiendas. A las 19 ya es difícil encontrar una tienda abierta y ya es hora de cenar, a las 20 empiezan a escasear los autobuses y a las 22 no hay nadie por la calle. Este horario el fin de semana varía un poco, las tiendas cierran más pronto el sábado y hay la mitad de servicio de autobuses. Como curiosidad diré, que la panadería de mi barrio tiene horario de 6 a 11 a.m. Pero todo es adaptarse y ahora que empieza el frío y oscurece más temprano, tiene mucho más sentido.

¿Qué sueles cocinar allí?
A mi me gusta mucho la comida austriaca, pero mis amigos siempre me piden que cocine para ellos comida española. Por lo que con mucho orgullo solemos hacer cenas españolas y vamos variando entre el jamón, la tortilla, la paella, las croquetas…… aunque nada sabe como las delicias de una madre.

¿Te ha visitado ya algún familiar o amigo?
Hace unos días recibí con mucha emoción la primera visita: mi hermano y mi cuñada. Les mostré con gran orgullo mi nueva ciudad y les intenté descubrir las cosas buenas de Austria. Visitamos palacios, pueblos, montañas, lagos y como coincidió, fuimos al oktoberfest de Munich (la gran fiesta de la cerveza). Pasamos unos días juntos muy bonitos, pero como todo lo bueno, pronto se acaba.

¿Sigues la actualidad de Novelda? ¿Conoces NOVELDADIGITAL?
Todos los días entro en noveldadigital para conocer las últimas noticias de mi pueblo, puesto que aunque he emigrado con mucha ilusión, allá donde vaya llevaré con orgullo ser hija de Novelda.

6 COMENTARIOS

  1. yo soy otra jóvena que hace 3 años terminé mi licenciatura en ADE y estoy pensando en sdalir fuera de España para poder desarrollar mi profesión por lo que creo que ver en este articulo a personas más o menos como yo, me dá ánimo para tomar la decisión definitiva.

  2. Preciosas fotografías. Es muy positivo que se sepa en el extranjero lo que sucede en esta ciudad, el día a día.

  3. para que digan que en novelda no tenemos jóvenes preparados y con lo que hay que tener para dejar la comodidad de su casa y salir a cualquier parte del mundo a ganarse la vida. Felicidades y suerte chica.

  4. Soy Luis Vicente y te dedico estas líneas para felicitarte por la entrevista y por tu valentía a la hora de salir de casa, claro que es duro salir lo fácil es esperar que alguien te toque la puerta te diga «mañana a las 9 horas vas a tal sitio a trabajar….» pero a día de hoy no podemos estar esperando ese momento, ese momento se busca, con contactos, con curriculums, con visitas a empresas del sector que te interesa, etc… Se han acabado los trabajos generacionales. Ahora los jóvenes tienen una preparación y una ilusión tremenda pero estamos desilusionandolos con las noticias del día a día, deberíamos ver las cosas positivas y las oportunidades que se nos brinda.
    Posiblemente salir al extranjero nos pueda dar esa independencia parental y esa necesidad de conseguir por ti mismo un porvenir. Por que los jóvenes preparados se lo merecen…..
    Yo que he conocido la preparación de tu marcha, cuando buscabas piso desde Novelda o cuando hacías las entrevistas de trabajo vía video conferencia o cuando preparabas a tus padres para darles la noticia,…. Te apoyo y espero que seas feliz en tu Salzburgo.
    Un beso de tu hermano que te quiere. oooxxx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí