Asaja Alicante denuncia ante la Diputación las dificultades del sector agrícola de la provincia

El presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, acompañado por el secretario técnico, Ramón Espinosa, entre otros miembros de la organización, ha mantenido una reunión con la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor. En el encuentro, le ha trasladado las dificultades por las que está pasando el sector agrícola alicantino como el problema hídrico que sufre la provincia de Alicante en su triple vertiente: escasez, precio elevado y mala calidad.

Aniorte ha denunciado que no pueden explotar este recurso tan necesario para los cultivos “como el gran negocio de nuestra era” porque con los elevados precios que fijan, están abocando a la ruina a los productores. Por su parte, Luisa Pastor ha demostrado ser conocedora de la situación agrícola, ha mostrado su apoyo a todos los implicados en el sector y se ha comprometido a trabajar para alcanzar mejoras. Por todos estos motivos, la organización valora el encuentro como “muy positivo y satisfactorio”.

Uno de los temas centrales del encuentro ha sido el problema hídrico en cuanto a la escasez del agua disponible, el elevado precio y la mala calidad en determinadas zonas. “Alicante ha sufrido años de sequía muy duros en los que ni siquiera se aprobaban traspasos para el regadío, justo lo que necesitamos los productores de la provincia. Necesitamos trasvases como el del Ebro por ser uno de los ríos más caudalosos de toda España. La presidenta Luisa Pastor está totalmente concienciada y trabajaremos juntos para que nuestras reivindicaciones se hagan realidad cuanto antes. Por ejemplo, posee la máxima urgencia que impidan desde ya que continúen explotando este recurso como si se tratara de un gran negocio. El agua es de todos y no pueden cobrársela tan cara al agricultor”, defiende Aniorte. El presidente ha señalado que defenderá estos temas en la Mesa del Agua impulsada por la institución.

También han explicado que comarcas que generan mayor volumen económico con su producción agrícola, como la Vega Baja, sufren con mayor intensidad la falta de agua. “Cuando llueve mucho, en seguida vemos todo el campo ‘vestido’, cultivado. Se crea riqueza y empleo y todavía se podría crear mucho más si tuviéramos la cantidad de agua suficiente y a un precio asequible. Hay muchos años en los que no ha llovido y garantizan que sufriremos más capítulos de sequía en el futuro. Debe haber una planificación coherente y los políticos deben percatarse de una vez por todas que urge conectar las cuencas excedentarias y las deficitarias”, apunta el presidente Aniorte.

Otro de los temas que se ha tratado en profundidad ha sido el de los bajos precios en origen. Los representantes de Asaja Alicante han comunicado a la presidenta que sólo la exportación de los productos agrícolas de la provincia genera más de 1.000 millones de euros al año. No es justo que el agricultor no cobre lo suficiente, que ni siquiera le den para cubrir los costes de producción”, concreta el presidente de ASAJA Alicante.

Otro de los temas ha girado entorno al proyecto del algodón y el del cáñamo, que desarrolla la organización agraria junto a la Universidad Miguel Hernández y la Diputación de Alicante. El profesor colaborador honorífico de la UMH Joaquín Parra ha defendido que “Alicante se merece recibir 1.000 hectáreas de las 48.000 Has que la Unión Europea concede a España para plantar algodón subvencionado. Ahora les dan prácticamente todas a Andalucía y nada a nuestra provincia. Aquí hay muchos productores interesados en este cultivo. Es muy injusto”.

Iremos de la mano para conseguir mejoras. La presidenta de la Diputación se ha comprometido a trabajar por el campo alicantino. Le hemos transmitido que necesitamos un Gobierno fuerte que nos defienda, que no margine la agricultura. Llevamos años siendo despreciados por el actual Ejecutivo, que una de las primeras decisiones que adoptó fue dejarnos sin agua al suprimir sin dar explicaciones el Plan Hidrológico Nacional, que contemplaba el trasvase del Ebro y quitarnos también el Ministerio, anular el de Agricultura para sustituirlo por el indefinido Marm”, sentencia Aniorte.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Nº 1 perdona pero no me referia a ti, me referia al señor Aniorte, se de buena tinta que no eres palmero del p.p., todo lo contrario, un saludo

  2. Ya estamos todos, ASAJA el sindicato agrícola del PP., Luisa Pastor presidenta de la Diputación, del PP., Trasvase Jucar-Vinalopó, presidente de la Comunidad Valenciana, Sr. Fabra del PP. Trasvase del Ebro, presidente de la Comunidad de Aragón Luisa Fernanda Rubí del PP. Trasvase Tajo-Segura, presidenta de la Comunidad de Castilla La Mancha Sra. De Cospedal del PP., ESTE ES EL MOMENTO, AGUA YA, el problema es que esto funcionaba contra el PSOE, ¿¿ Y ahora que ¿?

    Dentro de muy pocos meses se os habrán olvidado las reivindicaciones, porque todos esos presidentes mencionados no se mojarán, y las elecciones ya se habrán pasado, por tanto NADA NUEVO BAJO EL SOL.

  3. A CONSTRUCTOR: No estoy seguro, pero creo que lo de palmero del PP se refiere al Sr. Aniorte, n o a tí, que, de lejos, se nota que no lo eres.

    En cuanto al tema en cuestión, estoy de acuerdo contigo. En noviembre van a ganar las elecciones generales, es evidente, gobiernan en todas las Comunidades, excepto Cataluña, a quien les afecta el trasvase. Bueno, pues si tan necesario es, que lo hagan. Ya vereis como, por una cosa o por otra, la casa se quedará sin barrer. O sea, sin trasvase.

    Pero la culpa seguirá siendo de Zapatero, ¿qué apostamos?

  4. no se de que es queja este señor palmero del p.p., si gobiernan los suyos como es posible que les vaya tan mal

  5. nº 2 Anonimo, NO HAS ENTENDIDO NADA .soy de todo menos palmero del PP.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES