UGT traslada el convenio general de Madrid a la provincia

El Secretario General de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pascual Gosálvez, y el Secretario General de la Comarca, Vicente Prieto, han hecho público el convenio derivado del acuerdo general de Madrid que, adaptado a la comarca y de cinco años de vigencia, se hará efectivo 15 días después de la publicación en el BOE

Desde la UGT, el Secretario General de la Federación de Metal y Sectores afines de la Comarca del Valle del Vinalopó, Pascual Gosálvez, y el Secretario General de la Comarca de la Montaña del Valle del Vinalopó, Vicente Prieto, han hecho público el convenio general de Madrid, que han trasladado a la comarca las mejoras para los trabajadores que se desprenden. Con lo cual, dicho acuerdo, con una vigencia de cinco años a partir de la publicación del BOE, establece:

-El incremento salarial: inflación prevista para cada uno de los años más 1´5 y cláusula de garantía salarial, que permita recuperar el poder adquisitivo con efecto retroactivo desde enero de cada uno de los años. Así, en el caso concreto del sector del mármol, el incremento salarial para 2007 resulta de aplicar la desviación del IPC del 2006 (0´7%) sumándole la inflación prevista que es el 2% más el 1´5%. Con ello, a las tablas del sector del mármol se le aplicará el 4´2%, con efecto retroactivo del 1 de enero de 2007.

Indemnización del 7% para todos los contratos temporales sobre las tablas salariales del convenio.

Disminución de ocho horas de la jornada laboral. De ese modo, el año 2009 tiene una jornada anual de 1.738 horas.

Prohibido el prorrateo de pagas extraordinarias y las indemnizaciones, en nómina. “Pretendemos evitar el ‘todo incluido’”, ha declarado Gosálvez.

Vacaciones, 30 días naturales de los cuales 21 serán laborables. “Se trata de evitar menos días de vacaciones en el caso de que existiesen festivos en periodo de vacaciones”, ha aclarado Gosálvez.

Nuevas tablas de indemnizaciones en casos derivados de enfermedad o accidente laboral: en 2007 será de 43.000 euros y, sometido a un aumento progresivo, llegando, en 2011 a los 47.000 euros de indemnización.

Clasificación profesional: compromiso con la Fundación Laboral de la Construcción (FCL), para que remita la propuesta de Clasificación Profesional a la comisión negociadora que deberá entrar en vigor al año siguiente de la publicación de este convenio.

-Se prohíbe contratar trabajadores menores de 18 años en el sector.

Anexo al convenio en materia de prevención, formación e información, así como el establecimiento de la cartilla profesional. Con ello, cualquier trabajador que sea contratado en el sector deberá tener la formación e información referida a la seguridad y la salud en el trabajo, además de los conocimientos necesarios del riesgo que conlleva el desarrollo de la actividad.

-La Ley de Igualdad: inclusión de los aspectos principales de la Ley del Convenio.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES