La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó presenta la nueva campaña con el tradicional «corte del primer racimo»

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, han presidido el acto

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, han presidido en una finca de Hondón de las Nieves el corte del primer racimo de uva embolsada del Vinalopó.

La consellera de Agricultura, ha realizado el primer corte de la campaña junto a Mazón, para posteriormente llevar a cabo la celebración de este acto al aire libre en Bodegas Cerdá. Además, ha estado acompañada por el secretario autonómico Roger Llanes y el director general de Desarrollo Rural, David Torres.

El acto ha sido presentado un año más por Jesús Ayala. El presidente de la DO, José Bernabéu, ha sido el primero en dirigirse a los invitados que ha contado con la participación de la alcaldesa de Hondón de las Nieves, Carmen Sellés, de la corporación municipal de los ayuntamientos de la comarca, de la Diputación de Alicante, y de representantes de la Universidad Miguel Hernández y de la Universidad de Alicante, así como de las diversas organizaciones agrarias.

Bernabéu ha destacado durante su discurso el «rol fundamental» que tienen los productos «con calidad diferencial», ya que «garantizan un origen, una manera de hacer».

El presidente de la DO ha mostrado su solidaridad con los agricultores afectados por los accidentes climáticos que tuvieron lugar durante primavera y el inicio del verano, reivindicando así «un seguro agrario justo».

También ha criticado el continuo aumento de los costes de producción, los problemas relacionados con el agua y que se les tache de «anticuados» en su método de producción.

Bernabéu resalta que la técnica centenaria del embolsado de uva «no ha hecho más que demostrar con el paso del tiempo su valía«, e indica: «innovar no es cambiar cada 5 años de cultivo o variedad porque pasa de moda».

Con todo, ha subrayado el optimismo de la DO con la campaña de «La uva mejor protegida del mundo», donde esperan una «excelente calidad» que también debe ser reconocible para los consumidores mediante una correcta identificación. Para finalizar, ha alabado su calidad diferenciada, al tiempo que ha animado a los alicantinos a presumir de él y a consumirlo.

Por otro lado, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà ha resaltado que la Denominación de Origen Protegida (DOP) «es referente de calidad, símbolo de la comarca y del buen hacer de la Comunidad Valenciana».

La consellera ha reconocido la labor de los agricultores, productores y distribuidores sin los cuales «la Uva Embolsada del Vinalopó no sería el referente de calidad que es hoy».

También ha puesto en valor el trabajo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen para garantizar la excelencia de la Uva Embolsada de Mesa del Vinalopó que «combina calidad y tradición para ofrecer un producto único en el mundo».

La titular de Agricultura ha reivindicado la llegada del agua a la comarca y ha recordado la implicación de la Conselleria en las obras del trasvase Júcar-Vinalopó, en las negociaciones con la confederación y en apoyar a los regantes hasta el punto de asumir los costes de explotación para que sea menor el coste del agua para los agricultores y agricultoras.

Asimismo, respecto a la protección de los cultivos frente a daños ocasionados por fenómenos meteorológicos, Mollà ha apuntado que la conselleria viene defendiendo y seguirá reclamando ante el Ministerio la rebaja de módulos del IRPF para aquellos cultivos afectados.

También ha asegurado que la Conselleria está trabajando para el refuerzo del posicionamiento comercial de los productos de las figuras de calidad diferenciada a través del borrador de la Ley de Defensa de Promoción de la Calidad Agroalimentaria.

26 millones de euros de valor económico

La superficie amparada por la DO Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, abarca alrededor de 1.600 hectáreas en los municipios de Agost, Aspe, Monforte del Cid, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana con una producción anual de 4000 toneladas, de los que unos 6,5 millones se comercializan con DOP.

Además, hay unos 300 viticultores inscritos en el consejo regulador y 40 instalaciones de acondicionamiento y envasado. Las seis variedades de uva amparadas por la DOP son la de Ideal, Aledo, Rosetti, Red Globe, Doña María y Victoria.

El valor económico de la producción de uva en parcelas inscritas ronda los 26 millones de euros y de la uva amparada, unos 9,5 millones de euros, según los datos del propio Consejo Regulador.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha ratificado el compromiso de la institución provincial con el sector, a quien ha mostrado su colaboración para seguir promocionando la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

Asimismo, ha asegurado que harán frente común con los productores en la petición de revisar los costes del seguro agrario y de reivindicar el trasvase Júcar-Vinalopó, porque “son necesarios para el futuro de una de las joyas de la corona de la provincia de Alicante”.

Mazón ha insistido en que esos son los dos principales problemas que siguen teniendo los agricultores de este fruto, un año tras otro.

Los excesivos costes del seguro agrario provocan unos sobrecostes al productor cada día más inasumibles para los que, tal como ha expuesto el presidente: “hemos reivindicado medidas desde el Gobierno de España con el fin de aminorar este gasto o ayudas especiales y compensatorias, asuntos que siguen siendo una asignatura pendiente”.

El dirigente alicantino ha valorado el esfuerzo y la capacidad de resistencia, producción y exportación que tiene este producto, aunque ha insistido en la necesidad de “poder seguir invirtiendo en nuestro futuro, porque no habrá relevo generacional en condiciones si los costes del seguro no se abordan”, por lo que ha pedido a la administración central que se tome “en serio” esta cuestión.

La segunda traba para los agricultores en la que ha profundizado el presidente ha sido la reivindicación del agua para todos. Según el responsable provincial, “el retraso y el parón del trasvase Júcar-Vinalopó ya es inasumible y es una cuestión que hay que abordar. Las obras del post trasvase no sabemos muy bien como avanzan, pero la puesta en marcha definitiva del Júcar-Vinalopó sigue siendo algo lejano y una quimera”, ha lamentado.

Por ello, ha asegurado que, desde la Diputación de Alicante, “vamos a seguir reivindicando de manera urgente su puesta en marcha y a un precio razonable que nos permita ser competitivos”.

Mazón ha resaltado también “los magníficos componentes nutricionales que tiene la uva, por su importancia en la dieta Mediterránea y porque es una de las principales embajadoras de la provincia” y ha reconocido que es un producto cada vez más desestacionalizado y, sobre todo, más internacional, con un crecimiento de exportación tanto a países de la Unión Europea como de fuera de ella.

El presidente ha acudido al acto acompañado por la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y por los diputados Sebastián Cañadas y Mª Carmen Jover. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, el presidente de la DOP de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, José Bernabeu, la alcaldesa de localidad, Carmen Sellés, así como alcaldes de la zona y otras autoridades también han estado presentes. 

Vídeo del acto completo 

Nueva campaña, múltiples voces

Araceli Poblador, subdelegada del Gobierno en Alicante: «Ha sido un acto sencillo pero muy emotivo y sobre todo para poner en valor la uva mejor protegida del mundo. Tenemos que congratularnos de haber asistido a este acto porque han sido momentos, meses muy difíciles.

Empieza una nueva etapa después de toda esta pandemia. Creo que va a ser un buen año, que va a ser una buena campaña y tenemos que felicitarnos por ello. Enhorabuena a todos porque ha sido un acto para de verdad poner en valor lo nuestro, nuestra tierra».

José Bernabéu, presidente DO: «Me ha parecido un acto sencillo pero bonito, realizado en un entorno agradable y creo que ha quedado bien. La gente está contenta y el tiempo, a pesar de las amenazas que se cernían sobre estos días que nos han respetado y nos ha permitido hacerlo en buenas condiciones.

Este tipo de incidentes climáticos no podemos evitarlos y son malísimos. Pero las expectativas con el inicio de la campaña son buenas porque la calidad de la uva es buena como habéis podido ver en el Acto del corte del primer racimo. A los agricultores que las incidencias les han dañado la cosecha les ha hecho un flaco favor.

Esto se puede corregir contratando el seguro, que es verdad que es caro. Compensa poco, pero no hay más remedio porque debe asumirse como un costo de producción más. Respecto al presidente de la Diputación y de la consellera de Agricultura son personas que siempre que les hemos llamado están ahí.

En la medida de lo posible van a hacer todo lo que puedan por ayudarnos. Las promesas siempre son buenas, después se cumplen las que se pueden. Lógicamente no pueden hacer milagros».

Fran Martínez, alcalde de Novelda: «El acto ha estado muy bien. Siempre es un acto muy importante porque estamos hablando de uno de los sectores productivos y económicos más importantes, no solo de Novelda sino también de toda la comarca del medio Vinalopó. Lo podemos ver en la gran cantidad de representación que suele acudir.

El año pasado la D.O. nos pidió ayuda y Novelda siempre está donde nos lo piden y más en un sector tan nuestro como es el de la uva. Este año también hemos colaborado, esta vez en el dispositivo logístico, y hemos cedido todo lo que nos han solicitado para realizar una labor de apoyo y dar ese empujón a un sector fundamental en nuestra economía.

Según nos comentan el año pasado los agricultores y productores, el año pasado ya fue una buena campaña y este año como mínimo esperan conseguir lo mismo. Eso siempre es una gran noticia. Desgraciadamente, en poblaciones vecinas como La Romana o Aspe sí que han padecido las rigurosidades del tiempo.

De momento en Novelda apunta bien, y en general la campaña también tiene buenas perspectivas».

Ximo Mira, concejal de Empleo y Sectores productivos: «Hemos hecho de nuevo una manifestación de la importancia que tiene el sector para todos los estamentos, organismos públicos y administraciones. Un año más lo que estamos consiguiendo es poner en valor nuestra uva embolsada del Vinalopó.

Por lo que nos comentan los agricultores la campaña se presenta con unas expectativas buenas. Se ha iniciado como siempre, con la preocupación de que precio va a alcanzar en el mercado y de que nos respeta la climatología en lo que nos queda de campaña. Por lo que nos están comentando la campaña se ha iniciado bien y por suerte, otra vez, la uva tiene una calidad extraordinaria.

Esperemos que las perspectivas se cumplan y que se pueda recuperar este gran valor para que nuestros agricultores tengan un retorno del sacrificio y la grandísima labor que hacen. En Novelda no han afectado los accidentes climáticos este año, pero en otras comarcas próximas como La Romana son los que más han padecido la granizada que sufrimos esta primavera.

En Novelda hemos tenido la suerte que nuestro cultivo no ha sido afectado».

Hortensia Pérez, concejal Grupo Popular Novelda: «Es un acto muy reivindicativo, muy bonito, en el que creo que todos los pueblos que estamos implicados debemos de apoyar año tras año para que se nos vea, se nos escuche y se haga un poco más de publicidad para la venta de la uva.

Es un acto muy importante. Nos hace posicionarnos en el mundo de la agricultura y donde reivindicamos nuestra uva, nuestra Denominación de origen de la que nosotros tenemos que estar muy orgullosos de tener este producto en nuestra comarca.

La época del Covid ha sido una época complicada y en la campaña de la uva por desgracia sigue faltando todavía ese incentivo que necesita para sacarla al exterior. Además, es un sector que debido a las inclemencias climáticas los seguros no han respondido lo suficientemente bien.

Tenemos que seguir luchando por eso y sobre todo por el trasvase del agua. Nuestra comarca necesita mucha agua y por eso la calidad de nuestra denominación de origen puede ser superior. Con ello podemos ser muy competentes en el mercado extranjero y también en el nacional.

Todos estamos de acuerdo con lo expuesto en el acto por el presidente de la Diputación y la consellera de Agricultura. El agua, los seguros… todos se tienen que posicionar para levantar este sector.

Un sector que creo merecedor de la calidad que estamos propiciando. La ayuda de los seguros, la ayuda de los impuestos y el trasvase del agua son cosas muy necesarias para que pegue un impulso el sector».

José Enrique Sánchez García (Rosendo), productor de uva: «El acto ha estado muy bien, como de costumbre. Mucha sensatez, mucho esfuerzo que se reconoce y muchos amigos hoy aquí que han venido a apoyar.

Pienso que se van a cumplir las expectativas. Al final cuando uno inicia un camino se desconoce, porque nadie sabe lo que va a pasar en el año, pero sí que se tiene un objetivo. Según las condiciones que se va van planteando se van recalculando metas.

Pero sí, creo que al final sí que llegaremos bien. El tiempo muchas veces te da muchas veces te quita. Por ello, nunca comparo temporadas porque si es mejor o peor es una cuestión bastante subjetiva. Al final lo que hacemos es adaptarnos al medio».

Beatriz Rocamora, directora del Consejo Regulador de la DO: «Ha sido un acto más breve de lo habitual con desgraciadamente menos aforo por las cuestiones de seguridad de la pandemia.

En cualquier caso, creo que hemos sido capaces de trasladar al público, a los consumidores y al sector lo que significa la uva de mesa del Vinalopó y todo el empuje que tiene detrás. La Diputación de Alicante y la Consellería de Agricultura son una gran ayuda.

Contamos con ayudas de ambas instituciones y ellos no han hecho otra que apoyar al sector. En este caso, parece que la campaña les ha resultado interesante y para nosotros eso es un buen síntoma. La verdad es que estamos contentos con la acogida que ha tenido».

Pedro Rubira, presidente de ASAJA: «Estos actos siempre son emocionantes porque uno ha estado muchos años viviendo el sector y lo ama. La verdad es que estas reuniones donde nos juntamos todos para celebrar el Primer Corte del Racimo de la Uva Embolsada con Denbominación de Origen emocionan.

Por un lado por la alegría, y por otro lado por la decepción porque el cultivo desgraciadamente va bajando en todos los pueblos de la Denominación de Origen. Pero vamos a ser un poco optimistas y esperemos que la cosa se reactive. Cuando un cultivo empieza a bajar en una determinada es porque no es rentable.

A través de los años el coste del cultivo en uva de mesa se ha ido incrementando y el precio de venta, la recompensación que recibe el agricultor, no ha aumentado. Sigue siendo la misma que hace 25-30 años con más costes.

Por tanto, no hay rentabilidad. Estamos en Hondón de las Nieves, hace 15 o 20 años todo estaba plantado con uva de mesa. Hoy, para encontrar una parcela, tienes que andar kilómetros. Quedan 30-40 parcelas en Hondón. En Novelda se ha perdido más de un 70% de cultivo.

Salir del término municipal y ver bancales abandonados lo demuestra. Porque no es rentable, no hay relevo generacional, no hay gente joven que se aventure a hacer este tipo de cultivo porque no saben nunca dónde acabarán. Respecto al futuro, de momento vamos haciéndonos la foto todos los años.

Cada vez menos, pero nos vamos haciendo la foto. Puede que llegue el año que no haya racimo para hacernos la foto. Es un sector que tiende a desaparecer y las soluciones las nombras todos los políticos, pero nadie las hace.

La luz, el agua, los seguros agrarios, el sistema fiscal, el IRPF. Todos te dicen en cada momento lo que el agricultor y el productor quieren escuchar, pero nadie lo hace. Es un manual de mentiras, nos lo cuentan, aplaudimos y el agricultor jodido».

Carles Peris, secretario general de L’Unió de llauradors: «Es un acto como siempre muy bonito y hay que estar siempre reforzándolo. Este tipo de actos son fundamentales para la promoción de la Uva Embolsada del Vinalopó para que la sociedad y el consumidor vea el trabajo que realizan nuestros agricultores.

Las promesas del presidente de la Diputación y de la consellera de Agricultura son temas delicados. Lo que esperamos de los políticos es que cumplan aquello que dicen. Esperemos que sean una realidad y que el trasvase del Júcar- Vinalopó tenga salida, viabilidad y otras formas de dar agua a la zona de Alicante sean una realidad.

Respecto al seguro agrario, es algo en lo que estamos continuamente peleando para que hay a más inversión, para que la aseguradora de una mejor respuesta a nuestros productores».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES