Cambio de hora: volvemos al horario de verano

A las 02:00h del domingo serán las 03:00h

Tras una entrada en la primavera con lluvias de récord tras un invierno seco, el calendario avanza y las horas de sol van aumentando, por lo que esta noche toca el cambio de hora para adaptarnos al horario de verano. A las 2.00 h. serán las 3.00 h.

Este adelanto está fijado por una Directiva Comunitaria del año 2000, que rige en la Unión Europea el ‘cambio de hora’. Aunque esta variabilidad viene de años atrás, cuando en 1973, en plena crisis del petróleo, algunos países pusieron de moda esta práctica que terminó generalizándose.

En nuestro país y en la Unión Europea se aplica desde 1981; el cambio se realiza el último domingo de marzo y el horario estival se mantiene hasta el último domingo de octubre, cuando vuelve el ‘horario normal’ o el horario de invierno.

Con el inicio del nuevo siglo se fija para todo el territorio español la hora del Meridiano de Greenwich, aunque el horario de verano no se introduce hasta 1918, de forma que se adelantan los relojes para que las tardes tengan más luz diurna y las mañanas menos. Estos cambios suponen un importante ahorro energético.

Según estimaciones de organismos oficiales, en nuestro país podemos ahorrar hasta un 5% de energía durante los meses con el «horario de verano», lo que supone para nuestros bolsillos hasta 100 euros.

¿Fin del cambio de hora?

Pese a que en 2018 se planteó en la Unión Europea la propuesta de eliminar el cambio de hora, la decisión final sigue estando aplazada. Como poco, el BOE ya refleja los cambios de hora en España hasta 2026.

El principal argumento de mantener siempre el horario de invierno se sustenta en varios estudios científicos. Dichos papers demuestran que el cambio de hora de verano produce un desajuste en el cuerpo humano al retrasarse el reloj interno de las personas a causa de una mayor luminosidad, tanto por la mañana como por la noche.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES