La Glorieta de Novelda será reformada en la próxima legislatura y los noveldenses elegirán el proyecto ganador

El proceso de participación ciudadana ya está abierto

Uno de los lugares más emblemáticos de Novelda, La Glorieta, se verá transformada en los próximos años, previsiblemente en la próxima legislatura, a partir de un proyecto elegido por la propia ciudadanía noveldense.

Así lo han comunicado el concejal de Urbanismo, Iván Ñíguez, y la concejala de Participación Ciudadana, Lourdes Abad, que han informado de la apertura del proceso de participación ciudadana sobre la nueva Glorieta, que estará abierto hasta el próximo 18 de septiembre en la web del Ayuntamiento de Novelda.

Para facilitar las opiniones de los más mayores, del 1 al 18 de septiembre en el Centro Alted Palomares se entregarán los formularios por escrito para que estas personas aporten sus ideas.

Para participar pincha AQUÍ.

Una Glorieta modernista, verde, con historia y siendo un punto de encuentro en Novelda

Ñíguez ha explicado que en dicho proceso la gente de Novelda puede rellenar un formulario, sin necesidad de registro, con sus principales pretensiones para el futuro espacio. Señala que la visión de la Glorieta por parte del equipo de Gobierno consiste en potenciarla como un lugar de encuentro, amplio, diáfano, para todas las edades y lleno de restauración.

Asimismo, resalta la recuperación de la corriente modernista, esencia de su arquitectura original, y de la historia de la zona, acompañada de una mayor vegetación que aporte vitalidad y sombra en las calurosas tardes.

Con todo, indica que en la ciudadanía recae la decisión, y en el formulario de participación pueden opinar sobre la mayor o menor necesidad de incorporar cuestiones como puntos de recarga de móviles o patinetes eléctricos, escenario, zona wifi, fuentes, etcétera.

Concurso de ideas y elección del ganador

Por su parte, Lourdes Abad, la responsable del departamento de Participación, ha esclarecido cómo se llevará cabo la elección del futuro proyecto de La Glorieta. Indica que una vez finalizado el primer proceso de participación ciudadana, se llevará a cabo el «Concurso de Ideas Arquitectónicas de La Glorieta de Novelda».

En este concurso podrán participar mujeres y hombres de Novelda y/o residentes en la provincia de Alicante con profesiones relacionadas con la arquitectura, el diseño, la ingeniería o la construcción y deberán plasmar en un plano las necesidades indicadas previamente por los habitantes de Novelda.

Un jurado especializado elegirá los mejores proyectos. Estará compuesto por Mª Carmen Escolano, vocal de la Comisión de Fiestas; José Antonio López Mira, jefe del Servicio de Cultura y Deporte de Alicante; Abel Avedaño Mira, arquitecto municipal; y Juan Ramón Doménech Belda, presidente de la Asociación Comercios Asociados Novelda.

El jurado cribará entre las aportaciones presentadas y estimará una selección de las mejores conceptualizaciones de La Glorieta de Novelda. Todos estos proyectos seleccionados serán recompensados con 1.000 euros para su creador o creadora.

Para finalizar, la gente de Novelda volverá a ejercer un papel fundamental, ya que votará por su propuesta favorita entre las finalistas, siendo la ganadora la más querida por la ciudadanía noveldense. El proyecto ganador recibirá una recompensa de 2.000 euros y su autor o autora será quien obtenga la licitación del Ayuntamiento para encargarse de hacer realidad la reforma de La Glorieta de Novelda en la siguiente legislatura, a partir de mediados de 2023.

Pincha AQUÍ para acceder al formulario de participación ciudadana.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,756SeguidoresSeguir
3,710SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES