Fox es el primer perro de la nueva Unidad Canina de la Policía Local de Novelda

Estará especializado en la detección de estupefacientes y será operativo en apenas un año

La Policía Local de Novelda ha presentado este mediodía en el retén municipal a Fox, el nuevo integrante animal del cuerpo de seguridad que en apenas un año será un recurso operativo antidroga en el municipio.

El intendente de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, ha destacado que este bordier collie de dos meses y medio de edad será formado durante meses con un monitor especializado. Por su parte, el agente 03097, que entrenará y cuidará a Fox, asegura que ha seleccionado esta raza «porque son perros muy activos, con mucha energía, de fácil aprendizaje, fuertes y de un tamaño mediano».

«Fox reúne todas las cualidades para, en un futuro, desarrollar el trabajo de detección de sustancias», ha subrayado.

El agente ya ha empezado desde hace una semana el entrenamiento del animal, en primer lugar potenciando su instinto de caza a través del juego. A partir del desarrollo de este instinto se trabajarán las distintas disciplinas de adiestramiento requeridas para la labor.

Asimismo, durante los siguientes meses también se trabajará en la sociabilización de Fox, exponiéndolo al mayor número de estímulos y ambientes diferentes para lograr que se habitúe a personas, vehículos, etcétera. Con esta labor previa de preparación, el perro podrá inhibirse de todos estos estímulos para trabajar óptima y centradamente en su función de detección.

Además, Fox será entrenado en obediencia básica, como mantener la posición, acudir a la llamada, sentarse o acostarse. «Es un trabajo esencial porque necesitaremos tener el control del perro», ha resaltado.

Con toda esta preparación realizada, el animal será entrenado para la detección de sustancias, asociándolas y reconociéndolas a través del juego y el instinto de caza. Cabe destacar que este tipo de perros son específicos para detectar estupefacientes, por lo que no trabajará en otras cuestiones, como el rastreo de personas.

«Es un cachorrito y hay que dejarlo crecer. Espero que en pocos meses veamos resultados y en poco más de un año este operativo».

Para finalizar, Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha destacado que esta nueva Unidad Canina amplía los servicios de la Policía Local de Novelda, que también se verá ampliada en los próximos meses para también realizar labores de detección de personas. La creación de esta Unidad Canina, junto a la creación de la nueva Unidad de Drones (que se presentará la próxima semana), fue aprobada por unanimidad en el pasado pleno ordinario de abril.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Precioso, espero que sea mejor que REX el perro policia que veíamos todos de pequeño.

  2. Nada más que para sacarle el dinero a los chavales, menudos sinvergüenzas, tendría más sentido que lo tuvieran en el aeropuerto y no en un pueblucho.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES