Inaugurado el parque de San Lázaro

El moderno parque ha contado con una inversión de 385.000 euros y dispone de una gran zona de juegos accesible para todos los niños y niñas

El Ayuntamiento de Novelda ha finalizado la reforma del parque de San Lázaro (frente al cuartel de la Guardia Civil), uno de los trabajos de remodelación integral más importantes de 2022 en materia de zonas verdes.

El proyecto, redactado por la proyectista Isabel Miralles, ha contado con un presupuesto de 385.000 euros para esta reforma, llevada a cabo por la empresa constructora Covial. Cabe recordar que la última remodelación que experimentó la zona tuvo lugar en 2007 y contó con un presupuesto de 12.300 euros.

Miralles ha subrayado que «el Ayuntamiento de Novelda apuesta por un modelo de ciudad en el que se piensa en todo tipo de ciudadano y de niño», resaltando que los objetivos principales para este proyecto han sido la «accesibilidad, la inclusión, el ocio y el aprendizaje».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Iván Ñíguez, ha destacado que la modernización de este espacio verde e infantil se ha focalizado en cumplir con los cánones de accesibilidad actuales así como la normativa vigente, destacando una gran zona de juegos en el centro de la plaza.

En ella, ha indicado que hay toboganes, columpios, rayuelas, juegos de motricidad, mesas de picnic e incluso un parchís. Como aspectos novedosos, el espacio cuenta con cartelería en braile para mejorar el disfrute de los personas ciegas, unos lugares adecuados a las personas mayores y una zona de columpios que podrán disfrutar cualquier niño o niña, también los que conviven con alguna diversidad funcional.

Esta amplia zona central está bordeada por un itinerario peatonal y zonas de esparcimiento para realizar distintas actividades, como por ejemplo la lectura. También ha sido sustituida toda la luminaria del parque por tecnología LED con un consumo energético más bajo.

En cuanto a la zona verde que rodea la zona central, el equipo de Gobierno estimó que se mantuvieran todos los pinos centenarios del parque así como los espacios arbustivos. Sin embargo, durante las obras de remodelación, que tuvieron una duración de cinco meses, los operarios tuvieron que talar siete pinos de la plaza por su mal estado y peligrosidad.

Así lo reflejó un informe técnico de la empresa especializada Baobad Viveros, donde se subrayaba el peligro existente de los mismos. Por ello, para contrarrestar esta problemática, Ñíguez ha realzado que los pinos talados han sido sustituidos por 15 ejemplares de diferentes especies, además de la vegetación plantada en el perímetro que rodea la zona central.

Para finalizar, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha reiterado el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno con Novelda y también en concreto con el barrio de San Roque, para así revitalizarlo y aportarle seguridad a través de una inversión «como tocaba».

Con todo, ha hecho un llamamiento para cuidar de este modernizado parque, pero también, y sobre todo, para ser disfrutado por los vecinos del barrio y por toda la población de Novelda.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. 385.000€
    Para los que alguna vez pagamos y cobramos en pesetas son 64 millones de esa antigua moneda.
    No hay más preguntas.
    Buena inversión y mejor producto. Es lo que pasa cuando se trabaja con esmero para el interés general.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,480SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias