El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ya ha realizado la votación y el fallo sobre el CSAD

La sentencia final será pública en diciembre y es fundamental para las cuentas financieras de Novelda

El futuro del Centro de Salud y Agua Deportivo de Novelda (CSAD) se conocerá en diciembre tras la realización de la votación y fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV) el 22 de noviembre.

El resultado del juicio no solo es importante para los días venideros del CSAD y su posible reapertura, sino también para las propias cuentas financieras del Ayuntamiento, que la concesionaria ABANCA reclama 6 millones de euros a la corporación municipal por el cierre de las instalaciones, es decir, un cuarto del Presupuesto anual de Novelda.

La reclamación fue desestimada por la Audiencia Provincial de Alicante en junio de 2021, pero ABANCA recurrió la decisión y, por tanto, será el TSJV quien dicte la sentencia final.

Cabe recordar que el conflicto se inició en 2010 cuando el CSAD cerró sus puertas, apenas dos años después de su inauguración, debido a su baja rentabilidad al no alcanzar el mínimo de 1.300 usuarios mensuales que, según se contemplaba en los pliegos, darían viabilidad al proyecto.

Tras el cierre de las instalaciones la concesionaria entró en concurso de acreedores y, tras un largo periodo bajo tutela de un administrador concursal, en 2016 un juzgado de Valencia declaró la conclusión del concurso de acreedores, por inexistencia de bienes y, por tanto, la extinción de la mercantil.

El Ayuntamiento recuperó la titularidad del inmueble en 2018 y desde entonces está inmiscuido en este largo proceso judicial para determinar si la empresa privada o la institución pública debe hacerse cargo del préstamo otorgado para pagar las obras a la constructora.

Unas obras que tuvieron el visto bueno en 2005 bajo el gobierno del Partido Popular y que adjudicaron a ABANCA para levantar este complejo deportivo de 11.000 metros de titularidad municipal a cambio de la explotación del recinto, por un periodo de treinta años y un canon de 900.000 euros que ingresó la mercantil al Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda actual, Iván Ñíguez, destacó el pasado septiembre en una entrevista a Novelda Digital que la sentencia sería pública «15 o 20 días después de la votación», resaltando que, si es positiva, el Ayuntamiento está capacitado para abrir las instalaciones completas del CSAD en 2023, adjudicando la redacción del proyecto a finales de este mismo año.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES