La compañía energética Premier SPV solicita implantar más de 30.000 paneles solares en la Horna Alta de Novelda

La futura instalación fotovoltaica está proyectada en 32 hectáreas repartidas en siete parcelas noveldenses

El clima y los terrenos de Novelda han vuelto a llamar la atención a una compañía energética para la realización de una amplia planta solar fotovoltaica. La mercantil zaragozana Premier SPV 16 S.L. ha solicitado a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo las autorizaciones pertinentes para implantar en el suelo noveldense la planta «PF Novelda I».

Esta instalación con una potencia pico de 20MWp está proyectada en aproximadamente 32 hectáreas situadas en la Horna Alta de Novelda, repartidas en siete parcelas, donde se instalarán 33.888 paneles solares en suelo no urbanizable sin grandes desniveles y fuera de zonas protegidas.

Asimismo, la empresa ha estimado en la documentación presentada al órgano autonómico que la planta «PF Novelda I» tendría una vida útil de 30 años, que dependiendo de su estado podría elevarse hasta los 40 años.

Respecto a cuándo será realidad esta instalación, el proyecto primero deberá ser aprobado por la Conselleria pertinente y tras ello, se procedería a la construcción y puesta en funcionamiento según los plazos que estime la mercantil maña.

Novelda, en el foco provincial de la energía solar

Cabe recordar que el pasado 21 de junio fue inaugurada la Planta Solar Fotovoltaica ‘Salinetes I’ situada en el paraje Salinetes, cerca de la entrada a la autovía A-31 a la altura del kilómetro 210.

Esta fue la primera instalación fotovoltaica situada en Novelda, siendo realizada en el paraje Salinetas por la empresa hispano-japonesa Univergy Solar mediante la inversión privada del grupo belga Chroma Impact Investment.

Ximo Puig anuncia la cercana autorización de nuevas plantas solares fotovoltaicas en Novelda

Cuenta con 10.044 módulos de alta tecnología capaces de dar energía a 1.500 viviendas, alcanzando una capacidad de generación de energía limpia de casi 4,5MWp de potencia y de 7GW al año.

Tras ello, el pasado octubre el Casal de la Junventud acogió la presentación de otra nueva instalación de este ámbito en Novelda, la Planta Solar Fotovoltaica «Salinetas» de la empresa Esparity Solar.

El proyecto, en fase de desarrollo, cuenta con una inversión de 27 millones de euros y generará una potencia de 50MWp capaz de abastecer a más de 30.000 hogares. Además, desde la empresa aseguran que propiciará 200 empleos directos e indirectos en Novelda y el ahorro de 66.319 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. ¿Cuántas plantas solares fotovoltaicas se van a instalar y diseminar dentro del término municipal de Novelda? ¿Cómo va a resultar el mapa y vuelo del suelo no urbanizable tras este desembarco continuo que estamos sufriendo? ¿Qué política mantiene el ayuntamiento al respecto? ¿Qué información transmite? ¿Qué debate se abre? ¿Qué decisiones se han tomado ya? ¿De qué herramientas disponemos, si es que existen? ¿Qué capacidad de controlar y frenar estas políticas supramunicipales tenemos, tanto el propio ayuntamiento, como los vecinos? ¿De qué manera estamos permitiendo que se alterare e hipoteque nuestro paisaje tradicional rural y cambiar así definitivamente el uso de muchas áreas dedicadas a agricultura y primeras y segundas residencias? ¿Qué grado de artificialidad e industrialización descontrolada estamos permitiendo en nuestros parajes? ¿Qué capacidad tenemos para decidir qué espacio vital queremos en nuestro entorno natural? ¿Qué reconfiguración urbanística municipal vamos a aceptar ahora para legar a las siguientes generaciones? Y ahora vienen las preguntas aún más delicadas: ¿Quiénes se están beneficiando de toda esta avalancha de inversiones? ¿De qué manera repercuten directamente esos teóricos beneficios obtenidos en la población, que es la afectada por el impacto de estas plantas? ¿Quiénes y de qué manera nos están vendiendo esta moto reluciente cargada de emergencias energéticas y necesidades imperiosas, que todos aceptamos comprar?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES