El Ayuntamiento autoriza a Aqualia solicitar una subvención para digitalizar el servicio de agua y saneamiento

Con ello podrían instalarse casi 14.000 contadores basados en inteligencia artificial para la mejor gestión del agua noveldense, además de realizarse más de una treintena de actuaciones de modernización y digitalización

El Ayuntamiento de Novelda, , tras el visto bueno unánime del pleno ordinario de febrero, ha autorizado a la concesionaria del servicio de agua potable y saneamiento Aqualia la solicitud de subvención al Ministerio de Transición Ecológica para desarrollar el proyecto de digitalización del ciclo integral del agua.

Esta línea de ayudas incluye la instalación de casi 14.000 contadores inteligentes y el empleo de nuevas tecnologías para mejorar la gestión, reducir las pérdidas en las redes de suministro e incrementar la eficiencia del servicio municipal del agua.

En el marco de la primera convocatoria de subvenciones para proyectos de digitalización del Ciclo del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, el Ayuntamiento de Novelda ha autorizado a Aqualia a solicitar una subvención de 1.465.000€ para un proyecto de modernización y mejora de la eficiencia del Servicio Municipal de Agua valorado en algo más de dos millones de euros.

Elaborado por Aqualia, el proyecto impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales, tal como establece la convocatoria.

En total, el proyecto propone un total de 36 actuaciones en las instalaciones de agua potable y alcantarillado, basadas en la modernización y la digitalización, como la sectorización de las redes, sistemas de telecontrol de las instalaciones, mejoras tecnológicas de cartografía y sistemas de control de la calidad de agua en tiempo real, entre muchas otras. Además, hay actuación de control de la red de aguas residuales.

También contempla la instalación de 13.700 contadores inteligentes que, mediante inteligencia artificial y una plataforma multicanal, garantizarán la gestión inteligente y eficiente del ciclo del agua en Novelda, al tiempo que permitirá la lectura del contador sin necesidad de acceder a la comunidad o la vivienda individual y, por tanto, evita las lecturas estimadas. También detecta si existe un escape interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones.

El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Iván Ñíguez subrayaba que “todas estas actuaciones incluidas en el proyecto supondrán importantes mejoras para toda laciudadanía y tendrán un impacto directo en la eficiencia y la sostenibilidad, ya que se reduce tanto el consumo de agua como el consumo energético”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES