El Pleno realiza la aprobación inicial de la versión preliminar del Plan General Estructural de Novelda

Será el documento urbanístico más importante de Novelda, que establecerá la catalogación del suelo noveldense y desbloqueará el crecimiento territorial y urbano de la ciudad, regido desde 1992 por normas subsidarias

Se podrá llevar a cabo la integración del río en el municipio, la revitalización del casco antiguo, la incorporación del futuro polígono del Pla Salientes en el crecimiento de la ciudad, así como la ampliación del polígono del Fondonet y la ampliación del suelo residencial en la zona de Ledua, Rabonis y al norte de María Auxiliadora, donde está pensado situar un segundo Centro de Salud o la ampliación del IES Vinalopó

Iván Ñíguez: «Novelda ya no vivirá de espaldas al río, lo integrará en la ciudad»

El pleno ordinario de febrero, al que no pudo asistir el concejal Francisco Javier Campos, comenzó con el debate sobre la Aplicación directa de lo dispuesto en la Ley 31/2022 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2023, relativo al incremento de las retribuciones básicas y complementarias del personal municipal, incremento global del 2,5% (Punto 6) y la aprobación de la Modificación de créditos N.º 03/2023 por transferencia de créditos 01-2023 (Punto 7).

El concejal de Recursos Humanos, Ximo Mira, ha explicado que este incremento de las retribuciones del personal municipal en un 2,5% está focalizado en adecuarse a la actual ley presupuestaria, teniendo que aprobarse una modificación de crédito en el pleno. Esta modificación está establecida en 400.000 euros, obtenidos desde el Fondo de Contingencia del presupuesto municipal.

«Con el remanente del 2022 al Fondo de Contingencia se le aportará la cantidad que sea necesaria», ha recalcado Mira.

Los Puntos 6 y 7 han sido aprobados por unanimidad por todos los grupos políticos.

Tras ello, la sesión plenaria departió sobre la Aprobación de la Declaración de especial interés cultural de la actividad musical desarrollada por la “Unión Musical “La Artística” de Novelda” (Punto 8).

Todos los grupos políticos han puesto en valor a la agrupación noveldense, resaltando que esta declaración también es un paso previo para que consigan bonificar la cuota del IBI del inmueble de su propiedad este mismo 2023.

El Punto 8 ha sido aprobado por unanimidad.

Otro de los temas a tratar ha sido la Aprobación del Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundaciones (PAM IN) de Novelda (Punto 9) y del Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Incendios Forestales (PAM IF) de Novelda (Punto 10).

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ximo Mira, ha indicado que esta aprobación de los planes es una cuestión técnica de obligatorio cumplimento en la normativa vigente para que ambos se encuentren en una situación plenamente homologados y de directa aplicación.

Los Puntos 9 y 10 han sido aprobados por unanimidad por todos los grupos políticos.

Después, el pleno ha comentado la Inclusión de este Ayuntamiento para las obras de modernización del Polígono Industrial “Santa Fé”, Fase II, Convocatoria de ayudas para proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación infraestructura y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos, ejercicio 2023 del  Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) (Punto 11).

El concejal de Urbanismo, Iván Ñíguez, señala que estas ayudas serían del 100% conforme a la convocatoria (no a los costes reales de la actuación) con un importe estimado de 215.000 euros y que vendrían a completar los trabajos realizados en la Fase I del Polígono Santa Fe aprobada en pleno en el 2019. Asimismo, resalta que a través de esta línea de subvenciones se ha modernizado el polígono del Fondonet y la zona UE/3 situada en el margen derecho.

Mediante estas ayudas del IVACE, los trabajos de la Fase II del Polígono de Santa consistirán en la sustitución de todo el alumbrado a tecnología tipo LED contribuyendo al ahorro energético así como a la sostenibilidad medioambiental y económica. También señala que se instalarán cuatro cámaras de seguridad y de tráfico conectadas con la Policía Local, se renovará la señalización (sobre todo horizontal) de tráfico, se ampliará la red de carriles bicis con un tramo para conectar al que llega desde el Castillo por el Camino de Las Cuevas, y se actuará en las dos zonas verdes de dicho polígono, que contarán con una renaturalización de su entorno.

Además, Ñíguez ha anunciado que en el Parque Víctimas del Terrorismo se sustituirá el elemento de juego para el uso del monopatín, debido a la cercana apertura del Ride Park, por una pista polideportiva de baloncesto y de fútbol sala para complacer el ocio de los residentes de La Vereda. Como novedad, también se instalarán estaciones de carga para vehículos eléctricos y para bicicletas eléctricas y patinetes por primera vez en Novelda, que estarán situados frente al tanatorio.

El Punto 11 ha sido aprobado por unanimidad.

El siguiente punto del Orden del Día fue: Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico: Primera convocatoria de subvenciones (2022) en concurrencia competitiva de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Orden TED/934/2022, de 23 de septiembre), acordando así la participación y aceptación de las gestiones que realice la citada mercantil.- Autorizar a la mercantil FCC AQUALIA, S.A. a la presentación de la solicitud (Punto 12).

El concejal Iván Ñíguez ha resaltado que con esta autorización se permite solicitar, de manera indirecta a través de la concesionaria Aqualia, una nueva subvención de los Fondos Europeos para la digitalización del ciclo del agua de la que Novelda podría obtener 1.465.000 euros, teniendo que aportar los 625.000 restantes que enmarca la línea de ayuda que se podría obtener en el futuro.

Con todo, señala que con esta digitalización se conseguirá un control del agua aún más exhaustivo, una cuestión de suma importancia en esta zona con un sector agrícola de relevancia «para que no se malgaste ni una sola gota».

El Punto 12 ha sido aprobado por los 19 votos a favor de PSOE, PP, Guanyar, Compromís y Ciudadanos y la abstención de Vox

El principal tema del pleno ha sido la puesta en marcha del Trámite de participación pública y consulta a las administraciones afectadas relativas al Plan General Estructural de Ordenación Urbana de Novelda (Punto 13).

El Plan General Estructural (PGE) será el documento urbanístico más importante de Novelda. Un plan en el que el equipo de Gobierno lleva trabajando desde el comienzo de la legislatura en 2019 y que enfocará el crecimiento de la ciudad y supondrá la catalogación de las zonas del municipio así como la recuperación y consolidación la ciudad, consiguiendo revitalizar el casco antiguo e integrar el río en la ciudad como “un espacio verde, transitable y practicable”. 

Cabe recordar que Novelda es la única ciudad de la Comunidad Valenciana de más de 20.000 habitantes que no tiene un documento así, ya que el urbanismo del municipio lleva desde 1992 rigiéndose por unas normas subsidiarias que han bloqueado durante más de tres décadas algunas cuestiones de relevancia del suelo noveldense, como poder cambiar o terminar de fijar la consideración de zonas verdes, residenciales o industriales o la consecución de la integración de la zona del río Vinalopó en la ciudad.

Asimismo, el proceso ha sido largo ya que este documento no solo debe cumplir con la legislación estatal y autonómica y los muchos condicionantes a nivel legal, como por ejemplo en la legislación de carreteras, aguas, espacios naturales, sino que también debe considerar cómo afecta a los diferentes grupos, colectivos y asociaciones noveldenses.

Con la aprobación de este pleno, se someterá la versión preliminar del PGE a las personas interesadas y las administraciones públicas implicadas durante 45 días hábiles tras ser publicado en el DOGV. Tras ello, en un futuro próximo se buscará aprobar el Plan General Estructural de Novelda, una de las cuestiones más importantes de los últimos años.

El concejal de Urbanismo, Iván Ñiguez, señala que este plan «cumple con los criterios de ocupación racional del suelo en relación con el crecimiento territorial y urbano, la ordenación e integración paisajística, la atención al medio rural, la mejora de la calidad de vida y de la cohesión social, la tenida en cuenta de la perspectiva de género en el urbanismo, la consideración de los riesgos naturales, la consideración de los planes supramunicipales en el modelo territorial del municipio, contempla una mejora del modelo tradicional de ciudad compacta de Novelda apostando por una regeneración urbana del centro histórico, una renovación de los ensanches del siglo XX, un crecimiento perimetral en la zona de Les Desses, Rabonis y Ledua, con la integración del río Vinalopó en la ciudad como infraestructura verde que conecte la ciudad y el medio rural, con una apuesta por el uso residencial en el barrio de La Estación, con una consolidación del potencial industrial, logístico y terciario de Novelda sobre todo en el polígono del Fondonet y del Pla Salinetas también preaparados para el puerto seco».

Con todo, Ñíguez ha comunicado que el suelo urbano se delimitará en 342 hectáreas (4,5% del término municipal), destinándose 257 hectáreas a suelo residencial y 85 hectáreas a actividades económicas.

Respecto al suelo urbanizable, señala que estará marcado en 203 hectáreas, 37 de ellas para suelo residencial y 166 para actividades económicas. En cuanto al suelo no urbanizable, se establecerá en 7.064 hectáreas, el 93% del suelo del término municipal, de los cuales 4.269 hectáreas tendrán la consideración de suelo no urbanizable común y 2.800 serán suelo no urbanizable protegido.

Además, Ñíguez ha adelantado que se realizará un acto de exposición pública del PGE en la Casa de Cultura para que la ciudadanía conozca los detalles del documento. La fecha de la charla se comunicará en los próximos días.

Respecto a la integración del Vinalopó en la ciudad, Ñíguez ha realzado que será un elemento vertebrador de la ciudad. «Novelda ya no vivirá de espaldas al río», ha destacado, indicando que el PGE establece un aumento del suelo residencial en la zona del Ledua hasta el puente del río situado hacia el norte, convirtiendo a la zona en un boulevard.

También se ampliará el suelo residencial en Rabonis, entre la comparsa Negres Betánics y la churrería San Roque, es decir, la zona norte de la calle Luis Pérez Beltrá, y el suelo residencial en la zona norte del barrio María Auxiliadora, entre Les Desses, el Parque del Oeste y la calle Cura González, que podrá dotarse de nuevos servicios dotacionales, como un futuro nuevo Centro de Salud o la ampliación del IES Vinalopó para poder ofrecer más ciclos formativos.

«Hoy es un día importante para Novelda. Nos sentimos orgullosos y quiero felicitar a todo el departamento de Urbanismo, a los técnicos, al equipo redactor y a todas las personas que han contribuido para que se puede traer hoy este punto», ha agradecido Ñíguez.

Desde la oposición han señalado que presentarán las consiguientes alegaciones tras su comprobación del PGE y por su parte Lidia Martínez, portavoz de Guanyar Novelda ha agradecido al equipo de Gobierno que hayan tenido en cuenta la exclusión del crecimiento del suelo residencial hacia la zona del paraje Campet al considerarla un lugar también prominentemente agrícola.

El Punto 13 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

El último punto del Orden del Día ha sido la Aprobación de Mutación Demanial Externa de la Escuela Infantil Ramona Simón y su integración en la Xarxa d’Escoles Infantils de 1r Cicle de la Generalitat Valenciana (Punto 14).

El concejal de Educación, Bartolomé Úbeda, ha señalado que adherirse a la Xarxa supondría un ahorro para la corporación municipal y que el centro obtenga más recursos al unirse a la red autonómica. La inclusión en la red de Consellería se uniría al resto de integraciones conseguidas en Novelda en los últimos meses, como la del Conservatorio Profesional de Danza o del Centro de Atención Temprana. Cabe resaltar que las trabajadoras del centro serán asumidas por el Ayuntamiento de Novelda y no perderán el trabajo.

El Punto 14 ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos.

Preguntas escritas

Compromís per Novelda:  Quan tenen previst començar les obres del Mercat? Ja s’han consensuat amb els venedors els terminis de construcció i tancament durant les obres?

El concejal de Urbanimo, Iván Ñíguez, ha recalcado que el proyecto todavía está en situación de revisión técnica. Tras ello, comenzará el proceso de licitación de las obras. «Estoy convencido de que tendremos un Mercado de futuro para Novelda», ha realzado, indicando que la previsión inicial de las obras se marcó para el próximo junio, aunque asegura que los tiempos pueden variar.

Guanyar Novelda: Quina previsió tenen per a l’execució del parc d’enfront de jutjats (antic solar de Damasquins)?

Iván Ñíguez señala que el proyecto ya ha sido redactado por una arquitecta local y cuenta con un presupuesto de 546.528 euros. Además, ha comunicado que el proyecto será presentado a los ciudadanos próximamente y que buscará contar con alguna línea de subvención.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES