El proyecto ganador de la reforma de La Glorieta de Novelda es ‘La Fernandina’ de La Errería Architecture Office

La propuesta del estudio noveldense incorpora mayor vegetación, un templete que no divide la plaza y la implantación de la plataforma única peatonal

‘La Fernandina’, el boceto del estudio noveldense La Errería Architecture Office, ha ganado el proceso de votación abierto desde el pasado 25 de enero para decidir cómo será la reforma integral de La Glorieta, que se llevará a cabo durante la próxima legislatura.

Tras un proceso de más de 8 meses donde se han recogido las necesidades de la ciudadanía, un jurado especializado ha decidido los proyectos finalistas, y los noveldenses han votado por su idea favorita, Novelda ya cuenta oficialmente con un concepto para la transformación de uno de los principales enclaves de la ciudad.

La concejala de Participación Ciudadana, Lourdes Abad, ha anunciado que, después de una votación masiva donde han participado más de 2.400 personas en total a lo largo de las diferentes fases (1.738 personas en esta última fase final), ‘La Fernandina’ ha vencido el concurso logrando 746 votos. El segundo puesto lo ha obtenido el proyecto ‘La nueva Glorieta’ de Flap Studio con 730 votos y el tercer lugar ha sido ‘Bajo los Arcos’ de Luis Serrano Arquitecturas con 262 Votos.

Cabe recordar que el proyecto ganador recibirá una recompensa de 2.000 euros y a partir del mismo se realizará una memoria para la futura licitación de las obras. Con todo, el concejal de Urbanismo, Iván Ñíguez, ha subrayado que «nos gustan cuestiones concretas de los tres proyectos y no se deben de menospreciar ni desaprovechar ideas de ningún proyecto«, resaltando que la administración local trabajará en la futura reforma de la Glorieta «basándonos en la idea arquitectónica ganadora y contando con todos los elementos positivos que han aportado no sólo los tres proyectistas sino también la ciudadanía».

Asimismo, ‘La Fernandina’ deberá contar con una entrada accesible para visitar el refugio de la Guerra Civil que está situado debajo de los cimientos de La Glorieta. Dicho refugio es uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana, por lo que hacerlo visitable podría convertirlo en una de las mayores atracciones turísticas del municipio, a la par del Santuario de Santa María Magdalena y el Castillo de La Mola.

‘La Fernandina’, el proyecto ganador

La reforma integral de La Glorieta destacará, según el boceto ganador, con su apuesta por una mayor vegetación, la implantación de una plataforma única peatonal y la disposición de un templete-escenario que no divida la plaza, pudiendo ser disfrutado por un mayor número de personas.

Además, ‘La Fernandina’ contará con nuevas entradas a través de unos modernos arcoslugares de esparcimiento, una zona de juegos infantiles, una fuente central, un kiosko y aseos adaptados.

Cabe resaltar que el nombre del proyecto rinde homenaje a la antigua ‘Plaza Fernandina’, el primer nombre que recibió este espacio en honor a Rosalía Caro y Álvarez de Toledo, una personalidad relevante en Novelda durante el final del siglo XIX y el principio del siglo XX, que cedió los terrenos de lo que hoy conocemos como La Glorieta para que fuese un lugar de ocio y disfrute de la ciudadanía.

Por su parte, Luis Navarro Carlos Sánchez, arquitectos del estudio La Errería, han agradecido la elección de su proyecto por parte de la ciudadanía noveldense y han puesto en valor el trabajo que también han realizado sus compañeros Nuria, Aleta, John y Bea. Para finalizar, Luis Navarro ha destacado la alta calidad de los otros dos proyectos finalistas y ha subrayado que este concurso ha sido «un debate sano» que, asegura, «nos ayuda a crecer como ciudad«.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Plataforma única…
    Supongo que los coches que se aparcan ahí habrá que venderlos para ir en bicicleta verdad?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES