El noveldense Enrique Martínez elegido Mejor Banquero Central del Mundo 2023

El investigador de la Reserva Federal de Dallas ha conseguido desarrollar un método para analizar mejor los cambios en el mercado de la vivienda y ayudar en la toma de decisiones de las autoridades políticas

El medio internacional Central Banking, que concede los premios internacionales a la banca central a nivel mundial, ha otorgado el premio a “Mejor banquero central del mundo 2023” al noveldense Enrique Martínez-García.

Este es uno de los premios más prestigiosos que se concede a los economistas que trabajan en banca central a nivel del mundo, por lo que es un verdadero honor que un español y sobre una persona de Novelda sea considerado el mejor banquero central del mundo del 2023.

Martínez ha logrado este reconocimiento tras haber logrado una amplia trayectoria y sobre todo debido a sus investigaciones realizadas para crear una forma de que las autoridades políticas puedan evaluar cuando los riesgos de la vivienda están fuera de control.

Un trabajo, que se originó debido a la crisis financiera global de la pasada década y que Martínez indagó formando parte del equipo investigador de la Reserva Federal de Dallas (Texas, EEUU). A través de este trabajo Martínez ahondaba en la identificación de los datos internacionales del precio de la vivienda y de la conformación de múltiples burbujas inmobiliarias.

Junto a otros indicadores especializados en el sector de la vivienda, este sistema pretende ser parecido a un termómetro donde si se superan ciertos valores críticos pueden generar cambios rápidos e insostenibles en los precios. Por ello, el método de Martínez y su equipo permite a las autoridades políticas conocer más a fondo si es necesario intervenir en el mercado de la vivienda.

Dichas indagaciones fueron puestas de manifiesto indirectamente en noviembre por el presidente de la FED, Jerome Powell, respecto al estado del mercado inmobiliario en Estados Unidos tras la pandemia. Además, el trabajo de Martínez ha sido ampliamente citado en informes publicados por el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra o el en propio informe de las Perspectivas de la economía mundial realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, desde la propia Reserva Federal de Dallas, la presidenta y CEO Lorie Logan ha destacado que el noveldense Enrique Martínez «ha realizado contribuciones innovadoras al monitoreo de la vivienda en Estados Unidos y en el mundo entero con herramientas estadísticas de vanguardia«.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena Enrique, nos sentimos muy orgullosos de tu trayectoria en ese dificil mundo de la gran banca.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES