La reforma integral del Mercado de Abastos de Novelda estrena su nueva web y paseo virtual

La redacción del proyecto ya está completada y recoge una nueva zona de ocio y restauración en la planta superior, la transformación de toda la fachada y la peatonalización de la calle Almoina

El nuevo Mercado será más sostenible, accesible y contará con la digitalización de todos sus productos

La reforma integral del Mercado de Abastos de Novelda, una de las obras más importantes de los últimos años en Novelda y primera en la historia de la ciudad que cuenta con financiación europea, cuenta con una nueva web (noumercatnovelda.es) y paseo virtual para que la ciudadanía conozca de primera mano cómo será esta instalación en apenas un año.

En la nueva página web las personas interesadas podrán visualizar las imágenes de cómo será el nuevo Mercado de Abastos y podrán acceder a una visita virtual que se recomienda disfrutar a través del ordenador.

Y es que las obras de la reforma, que han recibido una subvención de 2,2 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea, como asegura el concejal de Urbanismo, Iván Ñíguez, ya cuentan con la redacción del proyecto completada y se espera que durante el verano, teniendo el visto bueno de los comerciantes, empiece esta histórica actuación que se estima acabar a finales del primer semestre de 2024.

Ñíguez ha comunicado que los siguientes pasos antes del inicio de la reforma serán la adjudicación de la licitación de las propias obras y, por otro lado, pactar con los comerciantes la ubicación del mercado provisional y el traslado de sus puestos mientras se lleva a cabo la actuación.

Un Mercado adaptado a las necesidades del siglo XXI

Los primeros conceptos de la reforma integral del Mercado de Abastos de Novelda fueron presentados el pasado junio, y desde entonces el estudio noveldense de arquitectura Flap Studio, junto a la empresa alicantina de ingeniería Ipydo, han trabajado para transformar los bocetos en la redacción de un proyecto que propiciará una instalación moderna, accesible y con más servicios.

El arquitecto de Flap Studio, Ángel Martínez, ha destacado que la idea es conseguir un edificio eficiente, sostenible y energéticamente autosuficiente, con la implantación de placas solares para la generación de energía, así como de sistemas que faciliten la economía circular con la reducción, reciclaje y recuperación de residuos.

Un nuevo exterior

El Mercado de Abastos no solo cambiará por dentro, sino que también se renovará toda su fachada para mejorar su estética y adaptarla a las tendencias actuales de diseño. Además, una de las principales novedades será la peatonalización de la calle Almoina entre las calles Lepanto y Desamparados donde se situarán zonas verdes y de esparcimiento así como una zona de juegos infantiles.

Asimismo, en la parte superior del Mercado, además de contar con dos nuevas y amplias terrazas, también habrá balcones para disfrutar del aire libre durante la visita a la instalación. Cabe recordar que, aunque el interior y el exterior serán renovados, en la parte subterránea no puede llevarse a cabo ninguna actuación porque allí se encuentra uno de los refugios de la Guerra Civil más grandes de la ciudad.

Digitalización

Parte primordial del proyecto de mejora es la referida a la digitalización del proceso de compra y el servicio posventa. Se implementarán herramientas digitales al proceso de compra venta, con la creación de una web propia que incorporaría un marketplace, en el que los vendedores pudieran ofertar sus productos y que permitiría la venta digital directa, ofreciendo la posibilidad a los clientes de poder realizar sus compras desde casa y recoger los pedidos, que serán almacenados en taquillas refrigeradas, en el momento que al comprador le resulte más cómodo.

El proyecto de digitalización también contempla la implantación de pantallas digitales para la expedición de turnos, con el objetivo de minimizar el tiempo de espera, el posicionamiento web, la visita virtual y la presencia en redes sociales.

Ocio y restauración

Otra de las grandes novedades del nuevo Mercado de Abastos será la implementación en la planta superior de una zona de ocio y restauración gourmet. Por tanto, la ciudadanía no solo podrá hacer sus compras de proximidad en el Mercado, sino que también podrá disfrutar de actividades de ocio en la parte superior, tanto en el interior como en las dos nuevas terrazas.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. No en mi nombre, un bodrio intemporal de una arquitectura fuera de escala de concepto de mercado y de volumen en la ciudad. No tiene unidad morfología ni constructiva. Los colorines no camuflan el desastre arquitectónico.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES