Todos los cambios en las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda vivirán cambios históricos este 2023 debido a la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio

La convocatoria de elecciones generales, anunciada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez el pasado lunes 29 de mayo, ha propiciado la necesidad de realizar numerosos cambios en las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda.

Así lo ha comunicado este medio día Rafael Segura, presidente de la Junta Central de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos de Novelda, que ha confirmado que la Entrada Mora pasará a realizarse el día 19 de julio para no coincidir con los comicios.

Una decisión que ha contado con el apoyo de la Federación y del propio Ayuntamiento de Novelda, ya que hace varios días el alcalde, Fran Martínez, aseguró que se debían llevar a cabo “acuerdos y consensos que beneficien a todos”.

Esa postura también es la de Rafael Segura, que ha subrayado en declaraciones a los medios que la intención es «garantizar que todos nuestros cargos festeros salgan al desfile, que al final son los que hacen el esfuerzo económico más grande y llevan la ilusión de varios años preparándolo».

La Entrada Mora y la Retreta, los grandes cambios

Por tanto, ante la reorganización de la Entrada Mora, que mantendrá su horario de comienzo pero se trasladará al día 19 de julio, otros actos de relevancia de las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda también vivirán cambios este 2023 que propiciarán imágenes y recuerdos históricos.

Entre los grandes cambios destaca la variación de la celebración de la Retreta al día 23 de julio. «La Retreta, como sabemos que hay un acto posterior del Ayuntamiento que empieza sobre las 01:30h, intentaremos adelantarla sobre las 23:00h de la noche para que nos dé tiempo a todos a asistir a todos los actos programados», ha argumentado Segura.

Segura ha recordado que la organización de las Fiestas de Moros y Cristianos de Novelda «conlleva mucho trabajo y mucho esfuerzo», no solo a las comparsas «con sus contratos de trajes, carrozas o bandas de música» sino también a la propia Federación estructurando unas celebraciones que no deben contraprogramarse a si mismas.

Los cambios también están supeditados en cómo afectan a otras fiestas cercanas y sus respectivos contratos, como las de Villajoyosa, que ha generado una menor viabilidad de, por ejemplo, cambiar la Entrada Mora al día 24 de julio o similares.

«Posiblemente alguna carroza al día siguiente o a los dos días tenía que desfilar en otros pueblos, con lo cual no podrían tampoco asistir. Y también es cierto que las Comparsas nos transmitieron que, como el día 24, al parar lunes, nos complicaba la vida muchos festeros que ya empezaban a trabajar y otros tampoco podrían porque se iban de viaje«, ha explicado Segura.

Confirmadas las fechas de la Entrada Cristiana y las Embajadas

Con todo, algunas de las novedades de estas fiestas de momento no han sufrido alteraciones. Cabe recordar que por primera vez este 18 de julio se celebrarán las Embajadas con el protagonismo que merece, ya separada de su cercanía a la Retreta para contar con una mayor cantidad de afluencia.

Por otro lado, Rafael Segura informa que la Entrada Cristiana «se queda en el 21 de julio porque simplemente por contratos y por movimiento es lo más sencillo».

Por lo tanto, el 18 y 19 de julio serán los días que, por las necesidades actuales, aglutinarán una mayor cantidad de actos protagonistas, como por ejemplo el Avís de Festa y la Recorrida de Kábilas que tendrán lugar el 19 de julio.

Respecto a la Entrada de Bandas y la Entrada de Capitanías, Rafael Segura todavía no ha confirmado el calendario de su celebración, y se comunicará en las próximas semanas.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Decir que el avis de Festa, será el día 18, como estaba programado.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES