Novelda, Aspe y Monforte del Cid avanzan en la creación de una Mancomunidad

Fran Martínez: «Se ha sembrado una semilla que está floreciendo y no sólo en nosotros tres, sino también en prácticamente todo el Valle de las Uvas»

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, y el alcalde de Monforte del Cid, Juan José Hernández, han mantenido una reunión esta mañana en el Ayuntamiento de Novelda con el objetivo de alcanzar una declaración formal escrita para formar una nueva Mancomunidad.

Durante esta reunión, que irá seguida de otras que tendrán lugar en las próximas semanas en los municipios vecinos, los dirigentes de las localidades han ahondado en esta incipiente manera conjunta de abordar los retos futuros a través de la buena sintonía que existe entre los tres consistorios, presente durante los últimos años.

Y es que la primera semilla fue plantada el pasado marzo tras una reunión en Aspe, donde se abordó por primera vez la creación de un parque empresarial conjunto y una mancomunidad de servicios entre Novelda, Aspe y Monforte del Cid.

La idea sugiere una visión conjunta del suelo industrial, poniendo en valor el empleo y la industria del centro de la provincia, consensuando estrategias compartidas e implantando una mancomunidad de servicios, es decir, solicitar unos servicios tales como sanitarios o administrativos (ambulancias, transporte, centros de salud, etc) acordes a la población conjunta de Novelda, Aspe y Monforte del Cid, que supera los 50.000 habitantes.

«En la legislatura pasada, con las problemáticas del COVID-19 y las reivindicaciones en el campo se sembró una semilla que hoy en día está floreciendo y no sólo en nosotros tres, sino también en prácticamente todo el Valle de las Uvas«, ha subrayado Fran Martínez, indicando que esta mancomunidad está abierta a la incorporación de poblaciones cercanas y con reclamaciones similares.

Con todo, Martínez ha indicado que la creación de esta mancomunidad abordará retos conjuntos «como las vías de comunicación, los suelos industriales o la captación de fondos europeos de mayor índole que necesitan de una masa crítica que de una manera individual no llegaríamos».

«Se inicia una larga amistad que se plasmará en esta legislatura, ya que la unidad genera bienestar sobre las poblaciones», ha destacado Martínez.

Mayor inversión, transporte, empleo y logística

Por su parte Antonio Puerto, alcalde de Aspe, ha subrayado que entre las tres localidades «se mueven 50.000 habitantes diariamente tanto a la hora de trabajar como para disfrutar de las fiestas, degustar nuestra gastronomía o utilizar cualquier servicio necesario», indicando que a través de esta unión podrá instarse mejor a los organismos superiores asuntos de relevancia con mayor fuerza.

Algunos de esos puntos asegura que son la mejora del transporte y el desarrollo del suelo industrial, así como la reivindicación de una mayor agilidad administrativa y de creación de empleo. «Si se instala una empresa en una de las tres localidades es algo bueno también para las otras dos», ha aseverado Puerto, realzando que Novelda, Aspe y Monforte del Cid «no se tienen que mirar con envidia o mirar de espaldas» sino que «debemos mirarnos de cara».

«Es sorprendente, cuanto menos, que tres municipios que son el corazón de la provincia tengamos problemas logísticamente y comunicativamente hablando«, ha criticado el alcalde de Monforte del Cid, Juan José Hernández, señalando que los pueblos deben colaborar, compartir y reivindicar juntos. «La unión hace la fuerza», ha recalcado.

Además, ha instado no sólo a la consecución del esperado y relevante Puerto del Sol (puerto seco intermodal), sino también a obtener las inversiones necesarias «para tener un transporte público y una geografía estructurada«, cuestiones que considera muy importantes tanto a nivel económico como a nivel social. «Nuestra zona necesita de mucha inversión y una inversión planificada y que siempre cuente con los municipios, que somos quienes conocemos la realidad de nuestros territorios», ha argumentado Hernández.

«Tenemos que trabajar en complementarnos, no en competir», ha concluido hernández.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES