Héroes de la pandemia – Enemigos públicos

Artículo realizado por la Asociación del Mercado de Abastos de Novelda

Marzo de 2020. El mundo se paraliza, los ciudadanos se confinan, el Ejército en las calles, tractores desinfectando calles, niños/as en las ventanas, policías vigilando calles desérticas… Llega el estado de alarma, se declara la pandemia de la COVID-19. Se declaran profesiones indispensables que tienen la libertad de abrir o cerrar sus puertas, el mercado de Novelda es indispensable.

Los comerciantes no cierran sus persianas, ponen en riesgo su vida y las de su familia para ayudar, empiezan los repartos a domicilios para personas mayores que no pueden salir a las calles, empiezan los donativos a Cruz Roja desde el mercado, los productos perecederos son donados junto con la comparsa Negres Betánics al restaurante Casa Sicilia para preparar menús para personas desfavorecidas…

Días difíciles y duros, sólo se habla de muertos en las noticias, internamente protegemos a nuestros comerciantes buscando mascarillas por toda España, conseguimos geles a precios desorbitados, agradecer a Químicas Novelda su colaboración en la fabricación de geles. Todo este material no lo consideramos nuestro, se da en aquel momento a personas que no son de nuestra asociación porque aparcamos las diferencias, hoy en día están con nosotros en nuestra asociación.

Este material se dio gratuitamente a conserjes y mozos del mercado ante la falta de abastecimiento. Meses después a los políticos se les llena la boca llamándonos Héroes de la pandemia, junto con sanitarios, policías… Nos sentimos orgullosos, pero sólo cumplimos lo que nos gusta hacer, servir al pueblo de Novelda, nuestro pueblo.

Febrero 2024. Nos convertimos en los villanos del Ayuntamiento, pese a que por primera vez en noventa años los comerciantes quieren un mercado reformado, están dispuestos a ir de la mano en la reforma y adecuarse a la misma. Pero somos engañados, nos prometen un mercado provisional pero las palabras, las imágenes y los vídeos se los lleva el viento.

Y sin saber cómo empezamos a vivir una pesadilla: ataques personales en los plenos municipales, ataques en los medios de comunicación, manipulación de datos, ruedas de prensa desprestigiándonos…

Todo sin diálogo, todo con un propósito de enfrentarnos al pueblo, a los comerciantes, a los hosteleros… Nos vemos sobrepasados en esta situación, la situación no tiene explicación alguna. Esta situación que está afectando psicológicamente a nuestras familias, gente llorando por el mercado y familias con la idea de cerrar sus puestos donde habían depositado su ilusión, su esfuerzo y su dinero.

No sabemos qué ha pasado, sólo somos trabajadores y estamos en un fuego cruzado, un fuego donde vamos a perder todos, un fuego que tenemos que defendernos como bien podemos. ¿Qué ha pasado? En su día no nos consideramos héroes, nos propusimos ayudar a los vecinos de Novelda y quisimos ayudar a la cuidad de Novelda, hoy tampoco nos sentimos villanos. Sólo queremos trabajar y garantizar el futuro de nuestras familias.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES